condiciones T de Student para dos muestras independientes

Moderador: Solebo

Responder
lauraps48
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

condiciones T de Student para dos muestras independientes

Mensaje por lauraps48 »

preg 17- 00 ¿Cual de las siguientes frases es errónea si nos referimos a las condiciones que deben cumplir los datos para aplicar como estadistico de contraste una T de Student para dos muestras independientes?
1- VI medida a nivel de intervalo
2- poblaciones normales no mayor que 29 sj en cada muestra
3- supuesto de homocedasticidad (si las varianzas son desconocidas)bo tamaños iguales de ambas muestras si no se da el supuesto de homocedasticidad
4- VD medida a nivel de intervalo
5- las n1+n2 son independientes y aleatorias

la respuesta es la 1, yo pensaba que era la 2, porque una de las condiciones es que las muestras sean de gran tamaño no?
las condiciones que yo conozco son:
- las varianzas son similares y las observaciones de cada muestra son normales
- varianzas similares y tamaños muestrales grandes
- si hay diferencia de varianzas de cada grupo, pero los tamaños de cada muestra son similares y ademas las muestras son grandes o aproximadamente normales

porque la respuesta es la 1????? :rolleyes:
FucsiaGroan
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por FucsiaGroan »

Porque la Variable independiente NUNCA es la que mides, la independiente es la que manipulas. La que mides es la variable dependiente, para ver si la manipulación de la VI ha producido efectos sobre ella.
Son detallitos tontos que ponen para liar, y que hay que tener muy en cuenta porque sobre todo por los nervios puede uno caer en la trampa fácilmente.
Así que hay que tener muy claro que cuando se hable de medida siempre estamos hablando de la variable dependiente.
Un saludo!
PD: Probablemente yo tampoco habría caido sóla en estos detallitos, bendita sea la profe de experimental de Cede.
¡Niños! Provocar el Apocalipsis puede ser peligroso. No lo intentéis en vuestras casas.
usketa
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por usketa »

Holasssssssss,

Por lo que veo esta pregunta os la han explicado en las clases, tengo claro que la uno esta mal, pero ademas la 2 ¿ no seria falsa también?. Porque si se aplica t de Student es porque es una prueba parametrica, y en éstas las muestras (o poblaciones?? ) han de ser mayores de 30 . Si me equivoco corregirme, please.

La verdad es que todas las preguntas que sale ese 29 por ahi me lian... ¿ el punto en que se corta para diferenciar muestra grande o pequeña es 29 o 30? Lo digo porque en los examenes he visto varios 29

Otra pregunta: cuando es una prueba no parametrica, hay alguna condición que haga referencia a que el tamaño ha de ser inferior a 30 en cada muestra?? Se que es una ventaja el que se puedan aplicar a muestras pequeñas, pero la pregunta es si es necesario que sean inferiores a 30.

Que lio, DE VERDAD!! :smt089
FucsiaGroan
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por FucsiaGroan »

Pues la verdad es que no me había fijado del todo bien en la alternativa 2, pero ahora que lo dices, usketa, a mí también me parece falsa. Pero vamos, que no estoy muy lúcida que digamos, así que si alguien sabe explicar a ciencia cierta porque no es falsa (o porque lo es y porque el ministerio es tan *¨&%$%$/) yo también lo agradecería.

Sobre las no paramétricas, no creo que sea necesario que se apliquen a muestras pequeñas. Porque si por ejemplo el nivel de medida es nominal la técnica tendría que ser no paramétrica aunque la muestra fuese enorme, no? Pero ya he dicho que estoy un poco espesa, así que tampoco me hagas mucho caso :-D
¡Niños! Provocar el Apocalipsis puede ser peligroso. No lo intentéis en vuestras casas.
usketa
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por usketa »

Si claro, tienes razon, si es nivel nominal habria que usar no parametrica independientemente del tamaño de la muestra.

Responder

Volver a “Estadística, Psicometria...”