Hola a todos!
Vaya tema he ido a encontrar, y a menudas horas!!!
Tengo un arsenal de estrategias para el sueño estudiantil.

Soy un bicho inquieto yo, pero curiosamente también soy marmota durmiendo. Si hago actividades físicas no hay problemas, pero a la que tengo que estudiar o hacer actividades de estar concentrada y quieta me muero de sueño.
Yo el tema lo enfoco a largo plazo. El sueño estudiantil lo achaco a desgaste de coco. Con lo que con vista me suelo ir a la herboristería y comprarme algún complejo vitamínico. Hay de todo, los hay con un poquito de ginseng, con un poquito de taurina, etc...pero en general aunque no tengan nada de excitante, solo tomando el complejo me noto mas despierta y activa cuando estudio.
Un tiempo estuve tomando hiperico, que es la hierba de san juan, se utiliza como antidepresivo porque actúa en los circuitos de serotonina y todo el rollo, pero yo lo tomé para estudiar y realmente estaba mas despejada por el día y por la noche me dormía del tirón...en fin...por probar hierbajos que no sea. Esto no se hace siempre, sino que va a temporadas y supongo que según como me vea. El Hiperico tiene contraindicaciones varias con muchos medicamentos, da hipersensibilidad en la piel, con lo que para tomar el sol y demás puede dar algún problema...para ser hierbajo es potente.
Otro hierbajo que tomé un tiempo fue Estevia, se utiliza para regular el azúcar (y pensé yo que al regularlo lo fijaba en el coco no?? pues entonces seguro que fijo mas glucosa cuando estudio y no tengo desgaste) PUES ACERTÉ, estudiaba muy bien con esa infusión ademas es barata, y no tenia sensación de desgaste. El problema es que baja la tensión y yo soy de tensión baja...así que para hipotensos y mas en verano caca...seria solo para tomarla muy de tanto en tanto.
Hablando de tensión, el café descompensa la tensión, es decir la alta te la sube y la baja te la baja mas. Con lo que (supongo que sera por eso) nos ponemos nerviosos al tomar café pero no nos concentramos porque cognitivamente seguimos atontados. La cafeína sube la sensación de actividad hasta que llega a un tope y luego baja, por lo que no es estable, y controlar la dosis es complicado, sin embargo la teína, aunque no es tan fuerte como la cafeína, es mas constante o mas lineal, es decir que te tomas el té y estás unas horas con esa activación de forma constante, que para estudiar casi que es mas rentable no?
El te verde es el que menos teina tiene, este sería para tomarlo por la tarde mas bien, y el negro el que mas caña tiene, también es el mas malo de sabor, pero lo suelen vender con limón, con menta, con flores, etc...ademas que va bien para el organismo con el rollo que es diurético, antioxidante, etc...un complemento ideal para la biblioteca, yo suelo llevarme un termo.
También es importante comer un poquito mientras se estudia por el mismo tema del desgaste, cuando estudiamos mucho consumimos glucosa y a la que nuestra cabecita se se queda sin se pone a dormir....
Y con todo esto, cuando estoy estudiando si me entra sueño, directamente me meto a dormir y punto pelota

porqué aún así me da sueño después de comer si he estado estudiando mucho, sino pues no... No hay necesidad de pasar sueño, ademas para mi dormir es una actividad muy tentadora y golosa así que me resisto nada y menos.
Esta ha sido mi aportación...