Cuanto más estudio, más errores!!!
- docsil
- Residente del foro

Re: Cuanto más estudio, más errores!!!
Hola Summer,yo solamente te puedo comparar entre mi primera y segunda vuelta del temario de Estrella. Voy ahora por menos de la mitad de la segunda vuelta,y la verdad ahora apenas fallo en los test, pero SIGO FALLANDO. Yo creo que deberías fallar menos, y sobre todo saber porqué has fallado. Para eso imprescindible contextualizar con libros, etc, porque muchas preguntas test no se entienden si no se consultan con manuales. Asi que por eso no te preocupes que muchas veces uno no sabe porqué falla, y eso es justo a lo que hay que poner más interés desde mi punto de vista. Luego lo de fallar más ahora que antes, imagino que es porque te ha faltado hacer repasos después de acabar las áreas. Yo al acabar mi primera vuelta hice repasos, practicando test, mirando aquí y allá. Creo que el estudio pir ante todo es interactivo, y no leer y leer, sino discriminar, comparar, etc. De todos modos, a veces uno hace una primera vuelta ligth que puede ser tu caso, eso solo lo sabes tu. No es lo mismo una primera vuelta profunda que una rápida, y por lo que cuentas tu vuelta ha debido ser rápida, algo que muchos residentes aconsejan, asi que eso tampoco está mal, eso sí, ahora tal vez ha llegado el momento de que profundices, y es justo lo que estas haciendo ahora, cada persona lo hacemos de una manera, y no hay mejor camino, creo yo, yo actúo tal vez, al contrario que tu, prefiero ir lenta y profundizar, que ir a toda pastilla y luego fallar en los test. Para que te hagas una idea mi primera vuelta con el temario de Estrella tardó 3 meses, estudiando 9 horas diarias, Asi que soy más bien lentita, pero luego a cambio fallo menos en los test. MUCHO ÁNIMO y no le des importancia...a profundizarrrrr 
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
Hola
¡No te procupes Summer!
A mi me pasaba un poco igual. Estoy de acuerdo con Docsil que se debe a la falta del repaso.
Yo también estudié pocos meses el año pasado y también quedé entre los 400 primeros. Y tampoco me dió tiempo para dar la vuelta entera al temario (conseguí dar 3/4 de la vuelta, quizás 4/5 ). Ahora estoy terminando mi segunda vuelta pero mientras tanto, cada mes hacía los exámenes enteros de las convocatorias anteriores. Fallaba muchísimo la bio, que además es mi asignatura fuerte porque tuve bastantes conocimientos pevios al estudio para el pir. Esto me frustraba mucho porque sabía que en enero contestaba muy bien estas preguntas. Pero claro, la última vez que leí algo de la bio, fue en enero y las cosas se te van un poco olvidado, o sea te cuesta evocarlas pero las mantienes incrustadas en la corteza de asociación
. Ahora he llegado a la bio, en mi primera vuelta de este año, y de repente contesto bien 90 % . Porque estos conocimientos siguen allí, lo que pasa es que si no haces repasos regulares pierdes acceso hacia ellos.
Tú intenta plantearte hacer unos repasos regulares de cada asignatura y ya verás que contestarás cada vez más preguntas.
¡Mucho ánimo!
Abrazos
¡No te procupes Summer!
A mi me pasaba un poco igual. Estoy de acuerdo con Docsil que se debe a la falta del repaso.
Yo también estudié pocos meses el año pasado y también quedé entre los 400 primeros. Y tampoco me dió tiempo para dar la vuelta entera al temario (conseguí dar 3/4 de la vuelta, quizás 4/5 ). Ahora estoy terminando mi segunda vuelta pero mientras tanto, cada mes hacía los exámenes enteros de las convocatorias anteriores. Fallaba muchísimo la bio, que además es mi asignatura fuerte porque tuve bastantes conocimientos pevios al estudio para el pir. Esto me frustraba mucho porque sabía que en enero contestaba muy bien estas preguntas. Pero claro, la última vez que leí algo de la bio, fue en enero y las cosas se te van un poco olvidado, o sea te cuesta evocarlas pero las mantienes incrustadas en la corteza de asociación
Tú intenta plantearte hacer unos repasos regulares de cada asignatura y ya verás que contestarás cada vez más preguntas.
¡Mucho ánimo!
Abrazos
- sube
- Eutimizante del foro

Hola Summer,
Subscribo lo que te han dicho antes los compis, y amplío lo que opino yo al respecto. Creo que en lo que te pasa -y que yo misma he experimentado a veces-, pueden influir los siguientes factores:
1. Competencia entre los datos aprendidos. A más conocimiento --> Más matices sobre un tema --> Más dudas sobre las opciones --> Más posibilidad de fallo.
Una persona que domine el tema, al responder siempre pondrá matices, y en este caso los "sí, es tal pero en tal otro libro dicen que ... y en aquel estudio..." son peligrosos porque -junto con los nervios-, nos pueden llevar a fallar más que a aquel que le suena algo y lo demás no, y se lanza tan tranquilo.
2. Necesidad repasos frecuentes --> Desde luego el repaso sirve para garantizar el acceso a la información, y quizás haya preguntas que fallamos por olvido. Conviene tenerlo presente (me lo digo a mí misma, que me da una pereza tremendaaaaa)
3. Esquemas claros --> Creo que esto es fundamental porque permite -ante algo dudoso-, poder aclarar el detalle fino del grueso. Yo el estudio me lo planteo por fases:
A1. Leerlo todo para tener una idea general
A2. Profundizar hasta el máximo detalle posible
A3. Integrar toda la información.
A4. Sintetizarla y Memorizarla
A5. Generalizar en un esquema que permita ser la regla que discierna sobre aspectos dudosos.
A6. Aprender a razonar las respuestas, que consigamos descartar razonadamente todas las opciones que no son la verdadera.
4. Y por último, tener en cuenta el Principio de Pareto. Aplicado a nuestro caso,nos dice que el 20% de nuestros esfuerzos se verán recompensado con el 80% de resultados --> Por lo que nos cuentas, en tu caso estudiando solo parte del temario, quedaste por encima de los 400, asi que quedaste por encima del 87% de los que nos presentamos. Ahora, para llegar a la cumbre, y siguiendo este principio te queda lo más dificil, un 80% de esfuerzo para alcanzar ese escaso 20% que te queda para llevarte la plaza! :)
Teniendo esto presente, puedes contemplar que estás en la fase que debe ser más interactiva, como te decía Docsil, en la que no solo hay que chapar, sino que toca razonar, y llevar acabo estrategias de otro tipo junto con el estudio clásico.
Mucho ánimo y a por ello!!
Subscribo lo que te han dicho antes los compis, y amplío lo que opino yo al respecto. Creo que en lo que te pasa -y que yo misma he experimentado a veces-, pueden influir los siguientes factores:
1. Competencia entre los datos aprendidos. A más conocimiento --> Más matices sobre un tema --> Más dudas sobre las opciones --> Más posibilidad de fallo.
Una persona que domine el tema, al responder siempre pondrá matices, y en este caso los "sí, es tal pero en tal otro libro dicen que ... y en aquel estudio..." son peligrosos porque -junto con los nervios-, nos pueden llevar a fallar más que a aquel que le suena algo y lo demás no, y se lanza tan tranquilo.
2. Necesidad repasos frecuentes --> Desde luego el repaso sirve para garantizar el acceso a la información, y quizás haya preguntas que fallamos por olvido. Conviene tenerlo presente (me lo digo a mí misma, que me da una pereza tremendaaaaa)
3. Esquemas claros --> Creo que esto es fundamental porque permite -ante algo dudoso-, poder aclarar el detalle fino del grueso. Yo el estudio me lo planteo por fases:
A1. Leerlo todo para tener una idea general
A2. Profundizar hasta el máximo detalle posible
A3. Integrar toda la información.
A4. Sintetizarla y Memorizarla
A5. Generalizar en un esquema que permita ser la regla que discierna sobre aspectos dudosos.
A6. Aprender a razonar las respuestas, que consigamos descartar razonadamente todas las opciones que no son la verdadera.
4. Y por último, tener en cuenta el Principio de Pareto. Aplicado a nuestro caso,nos dice que el 20% de nuestros esfuerzos se verán recompensado con el 80% de resultados --> Por lo que nos cuentas, en tu caso estudiando solo parte del temario, quedaste por encima de los 400, asi que quedaste por encima del 87% de los que nos presentamos. Ahora, para llegar a la cumbre, y siguiendo este principio te queda lo más dificil, un 80% de esfuerzo para alcanzar ese escaso 20% que te queda para llevarte la plaza! :)
Teniendo esto presente, puedes contemplar que estás en la fase que debe ser más interactiva, como te decía Docsil, en la que no solo hay que chapar, sino que toca razonar, y llevar acabo estrategias de otro tipo junto con el estudio clásico.
Mucho ánimo y a por ello!!
Haz lo que puedas, con lo que tengas, donde estés. – Theodore Roosevelt
- psicoadri
- Eutimizante del foro

Perdón.....no va con el tema planteado pero....el expediente no cuenta un 10%? Lo han cambiado otra vez?
- docsil
- Residente del foro

, Summer si me dices tu expdiente te calculo el puesto que hubieras quedado en la convocatoria última con cede...yo no hago más que hacer cálculos en esta página....y si está bien en cede, con su 10%...yo creo que no está nada mal las acertadas y tampoco son tantos fallos....tu nota sería 588Summer escribió:Jop, sois muy majos =) Muchas gracias por vuestro tiempo y por vuestras respuestas detalladas, me han hecho reflexionar, y me han tranquilizado un poco, porque supongo que tengo tiempo de intentar poner en práctica lo que me habéis dicho. También pienso que mi manera de contestar los exámenes últimos ha sido un poco agresiva...en el último he hecho 212 aciertos y (no os asustéis) 48 errores!!!! vamos, que no he dejado ni una en blanco y quizá debería plantearme eso, dejarme bastantes en blanco, por ejemplo 10. No sé si es buena idea, las mates no son lo mío.
Alguien sabe alguna manera de calcular la nota final del examen y si obtendría plaza según la última convocatoria? antes eso estaba en la página web de CEDE, pero ahora sigue estando sin actualizar lo del baremo académico, y lo calcula en base a un 10% del expediente, pero cuenta un 5, y no es fiable.
Muchas gracias de nuevo, de verdad
y por supuesto mejor arriesgar y dejan en blanco las mínimas, máximo 8 es lo que se suele decir, dejar en blanco las que no tengas absolutamente ni idea, o puedas descartar 2 alternativas al menos. Con la nota que has sacado no es difícil tener plaza, a no ser que tengas un expdiente muy muy bajo, pero te lo calculo si me lo dices....o calculatelo tu como quieras
- docsil
- Residente del foro

Summer sí lo de cede está bien.
De todas formas algo no cuadra...son 250 preguntas, y tu has puesto 212 bien y 48 fallos que serían 260...las 10 de reserva es sustituirlas por las anuladas...asi que tendrás que ver primero cuantas anularon e ir cogiendo las de reserva por orden, y si has acertado te las sumas y si has fallado te las rests..pero que yo sepa no anularon 10 preguntas, asi que no puede haber 260...me entiendes??...a ver alguien que haciera el examen de este año y que diga cuantas se anularon y cuantas preguntas entonces quedan en total....de donde sacas las 260??
De todas formas algo no cuadra...son 250 preguntas, y tu has puesto 212 bien y 48 fallos que serían 260...las 10 de reserva es sustituirlas por las anuladas...asi que tendrás que ver primero cuantas anularon e ir cogiendo las de reserva por orden, y si has acertado te las sumas y si has fallado te las rests..pero que yo sepa no anularon 10 preguntas, asi que no puede haber 260...me entiendes??...a ver alguien que haciera el examen de este año y que diga cuantas se anularon y cuantas preguntas entonces quedan en total....de donde sacas las 260??
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8812 veces
- Género:
Si no me he equivocado al contar, fueron 7 las preguntas anuladas en la convocatoria pasada. Os paso el enlace para que lo podais ver.
http://sis.msps.es/fse/PaginasDinamicas ... &cDocum=32
http://sis.msps.es/fse/PaginasDinamicas ... &cDocum=32
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
- docsil
- Residente del foro

Hola Summer!!!...tendrías plaza y estarías en el puesto 89!..no son tantos fallos, porque los has compensado con un montón de aciertos. Está muy pero que muy bien..lo has hecho en plan puro el examen???..es decir, no habías visto antes las respuestas de ninguna pregunta??? 
Tus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias