Trastorno específico de la ortografía según CIE

Moderador: Solebo

Responder
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Trastorno específico de la ortografía según CIE

Mensaje por Asakamaya »

PIR 2001. 44. Según la CIE 10 la característica principal del trastorno específico de la ortografía es:

1. Un déficit específico y significativo del dominio de la ortografía sin antecedentes de un trastorno de la lectura, explicable por un nivel intelectual bajo.
2. Dificultades significativas para deletrear en voz alta y escribir las palabras correctamente, con faltas ortográficas que no corresponden a un punto de vista fonético.
3. Un déficit específico y significativo del dominio de la ortografía sin antecedentes de un trastorno de la lectura.
4. Un dominio de la ortografía significativamente inferior a la edad y a la inteligencia general, con antecedentes de trastornos en el desarrollo del habla.
5. Un retraso específico de la ortografía con antecedentes de dificultades significativas de lectura.

La correcta es la 3, de acuerdo. Pero es que la 2 sale nombrada literal en la CIE-10, excepto lo de que las faltas ortográficas "no corresponden a un punto de vista fonético". Aunque no salga así de explícito, no entiendo muy bien qué quiere decir esa frase y por qué hace que esa alternativa sea incorrecta.

En la CIE no pone a qué corresponden esas faltas ortográficas, y no sé por qué no pueden deberse a un fallo de origen fonético... :?: ¿por que entonces corresponderían a otro trastorno, quizá? Y si es así ¿a cuál? :Hangman:
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por angy »

bueno ahí va una de mis respuestas de "yo creo que..." :yuuiy
Xa que nos entendamos, trastorno de la ortografía a mí me hace pensar en faltas al escribir (vamos, poner b cuando es v, j cuando es g...) y fonética me suena a lo que tiene que ver con los sonidos (o sea percepción y producción del lenguaje). Cuando se comenten faltas no es porque no percibas bien esos sonidos.
Yo y mis explicaciones, lo que tenéis que aguantar :yuuiy
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Pero cómo se explica entonces el problema? Falta de discriminación visual? errores grafo-motores? ¿es imposible que en la base haya dificultades fonéticas? (aunque es verdad que fonéticamente no hay ninguna diferencia entre b y v, jejejeje :-D )

Pero ¿y los problemas con el deletreo, qué? No puede ser por problemas de memoria fonética o algo así?
Casilda
Residente del foro
Residente del foro

Re: Trastorno específico de la ortografía según CIE

Mensaje por Casilda »

Asakamaya escribió:Aunque no salga así de explícito, no entiendo muy bien qué quiere decir esa frase y por qué hace que esa alternativa sea incorrecta.
Yo creo que para que la alternativa 2 fuera correcta debería decir: Dificultades significativas para deletrear en voz alta y escribir las palabras correctamente, con faltas ortográficas que corresponden a un punto de vista fonético.

Supongo que las faltas que no corresponden a un punto de vista fonético serían aquéllas debidas a la escolarización inadecuada (dejarse las haches, las tildes, cambiar j por g). Si las faltas de ortografía fueran de este tipo no podríamos hablar de trastorno específico de la ortografía.

Edito para añadir que para mí una falta de ortografía desde el punto de vista fonético consistiría en errores debidos a no saber tranformar en palabras escritas los sonidos del idioma.
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Ostras, me acabo de dar cuenta de que he cometido el típico error de no tener en cuenta el "NO". Ufffff qué grave... Vamos, que todo el rato estaba pensando que me encajaba que las faltas ortográficas tuvieran algo que ver con dificultades fonéticas, e interpretaba todo el tiempo la frase al revés.
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”