Control de los ritmos estacionales

Moderador: Solebo

Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Control de los ritmos estacionales

Mensaje por Asakamaya »

Otra pregunta más! Esta es de la convocatoria del 2004, creo que ya se comentó en el otro foro, pero como no la ubico la vuelvo a plantear.

43.En mamíferos, la principal estructura nerviosa relacionada con el control de los ritmos estacionales sería:
1. El núcleo paraventricular del hipotálamo.
2. El tracto retinohipotalámico.
3. El núcleo supraquiasmático.
4. La hipófisis.
5. La glándula pineal.

Correcta la 5 :?
Pues no tenía ni idea. Es más, dentro de mi ignorancia, pensaba que la glándula pineal y la hipófisis eran lo mismo (espero no estar diciendo ninguna barbaridad :wink: ).

¿Por qué es la 5?
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

hola Amaya! Pues si no recuerdo mal, la glándula pineal es lo mismo q la epífisis, ( no de la hipófisis).
La verdad es q yo en estas preguntas siempre m lio...en un principio habría contestado la 3, pero mira lo q he encontrado:
Esta glándula se activa y produce melatonina cuando no hay luz.

:rolleyes: La melatonina es producida a partir de la serotonina. La epífisis está relacionada con la regulación de los ciclos de vigilia y sueño. Se ha comprobado que esta hormona sirve para contrarrestar los efectos del síndrome de diferencia de zonas horarias. Es también un poderoso antioxidante; y se ha comprobado que participa en la apoptosis de células cancerosas en el timo. Pero también esta comprobado que altas dosis de esta hormona tiene un efecto cancerígeno. Es también un hecho que controla el inicio de la pubertad y que podría influir en los ritmos circadianos. La producción de esta hormona disminuye con la edad.

Ya se q es un lío aprenderse todo esto! Podíamos hacer una lista con todas estas estructuras y sus diferentes funciones, porq son las típicas preguntitas q en el examen t hacen dudar :x

Bueno, saludos!
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

CRISTORMOR78 escribió:hola Amaya! Pues si no recuerdo mal, la glándula pineal es lo mismo q la epífisis, ( no de la hipófisis).

Si ya sabía yo que estaba diciendo alguna ridiculez... :oops: :oops:
CRISTORMOR78 escribió:Podíamos hacer una lista con todas estas estructuras y sus diferentes funciones, porq son las típicas preguntitas q en el examen t hacen dudar :x
Me parece una buenísima idea!! Porque yo me hago un lío tremendo entre NSQ, núcleo supraóptico, área preóptica y no-sé-cuántas estructuras más, siempre acabo mezclando historias. A ver si nos animamos a hacer algún cuadrito de esos tan majos que nos salen a veces :-D

Gracias Cris por la información, la verdad es que lo aclara bastante.

Un saludo!
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Jejeje, no t preocupes! yo tngo fallos con mucho más delito...yo tb los confundía al principio, pero m acordaba de esto por un si mulacro de hace tiempo...
OK! ya sabes q yo ahora no stoy con los apuntes, pero intentaré ir buscando información sobre estas estructuras...hacemos una lista de las principales liosas?
bss! :wink:
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Cris, como te he visto animada 8) me he puesto a hacer una lista de las principales estructuras que se nombran en los apuntes, y la verdad es que con la excepción de algunas pocas que me las sé de harto repetirlas, las demás acabo olvidando dónde estaban y para qué servían, o mezclo unas con otras :roll:

Relacionado con la pregunta, las que siempre mezclo porque los nombres me suenan parecidos son:

Núcleo supraquiasmático
Núcleo supraventricular
Núcleo supraóptico
Área preóptica medial

tanto "supra" y tanto "óptico" acaba con mi memoria...

Pero ya que nos ponemos, hay más :rolleyes: Ahí va una lista de núcleos varios que son tantos que marean, jejeje

Núcleo ventral posteromedial
N. geniculado medial
N. geniculado lateral
N. intralaminar posterior
N. fastigial
N. interpositus
N. pontino
N. mediodorsal
N. del rafe
N. basal de Meynert

Los dos últimos y los geniculados son los que más aprendidos tengo, por suerte.

Y por último, otras estructuras que vale tener en cuenta por sus funciones diversas podrían ser:

Hipotálamo lateral
Hipotálamo ventromedial
amígdala basolateral
amigdala corticomedial
amígdala medial o séptum (no sé si es lo mismo que lo anterior :oops: )
Haz prosencefálico medial
Haz nigroestriatal

Toma ya! Si alguien se anima a hacer un cuadro, esquema, diccionario... o a añadir otra estructura o lo que sea... pues adelante! Aprovechando que me he hecho este recopilatorio, podemos hacer algo e ir completándolo ¿no? :supz:

Un saludo!
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Hola de nuevo!

Pues nada, que al final me he animado a hacerme un cuadrito de esos explicativos, a ver si así me acabo aclarando.
Os lo cuelgo para que me corrijáis, ampliéis, comentéis o lo que sea. La verdad es que ha habido 4 núcleos que no sé dónde se ubican, los he puesto al final del documento, así que si alguien quiere añadirlos y re-colgar el archivo me hará un gran favor. Y si se me ha escapado alguna estructura que pueda ser también interesante de recordar, ídem.

No sé si os será útil, porque desde luego que lo mejor es hacerse los esquemas uno mismo y a lo mejor lo habríais estructurado de otra forma... Estoy abierta a cualquier propuesta de modificación. :smt024 Cristormor, si tú estabas elaborando algo por tu cuenta también me gustaría echarle un vistazo, jejejee

Un saludo!
Última edición por Asakamaya el Lun Sep 04, 2006 12:36 am, editado 7 veces en total.
Meri_psic
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Meri_psic »

Muchas gracias por el cuadrito... ¡genial! con lo que me cuesta a mi aprenderme estas cosas... precisamente esta tarde estaba repasando psicobio y he acabado de los nervios. GRACIAS. :smt100
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

¡Qué currazo Asakamaya!!! Como siempre demostrando tu gran capacidad de síntesis y de trabajo. Si es que... por algo eres nuestra ídola!!! :smt058

Bueno, le he echado un vistazo y te pongo aquí las cosillas que yo me sé:

- Nucleos del Rafe: pertenecen a la formación reticular del tronco encefálico y están agrupados a lo largo de la línea media del tronco, por lo que la estructura sería: tronco encefálico (bulbo, protuberancia y mesencéfalo).

- Núcleo Accumbens: forma parte del núcleo putamen en los ganglios basales y su función es integrar las respuestas placenteras.

- Núcleo Intralaminar posterior: está en el tálamo y está relacionado con la respuesta de estrés.

- Locus Coeruleus: ubicado en la protuberancia, forma parte de la formación reticular. Sus conexiones ascendentes están muy relacionadas con los niveles de alerta y atención.
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Muchísimas gracias LaMon!! :smt041 Acabo de actualizar el cuadro con tu nueva información, y lo he colgado para que esté más completito. Así da gusto poder ir mejorándolo!!

Ahora sólo falta el núcleo basal de Meynert, que Cristormor dijo en otro post que le sonaba que estaba por la región sublenticular... pero no sabemos seguro de qué región forma parte ¿de los ganglios basales, quizá? Mmmmmm :?:
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

Uy!! Se me había olvidado el Núcleo Basal de Meynert. Está en el cerebro basal anterior y forma parte de un grupo de núcleos colinérgicos que son:

- núcleo del septum, que está en el septum e inerva el hipocampo.
- núcleo de la banda diagonal de Broca, cuyas neuronas se agrupan desde el septum hasta el núcleo de Meynert e inervan el girus cingularis, la amígdala y otras estructuras límbicas.
- núcleo de Meynert, que se sitúa debajo del cuerpo estriado y cuyas neuronas inervan la corteza frontal, parietal, occipital y temporal.

La verdad es que no he encontrado ninguna imagen donde se vea y es difícil imaginarse su ubicación :( pero bueno... menos da una piedra... :-D
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Entonces, ¿podríamos decir que todos estos núcleos se encuentran en el cerebro basal? Si es así, le creo una fila nueva para la ocasión :lol: porque si no, no sé muy bien donde meterlos.

Eso sí, gracias de nuevo!! :P
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

Pueeeeees, lo del cerebro basal es un poco lío. Yo todavía no he encontrado un texto que lo aclare bien. Yo, según los textos que he leído de neuroanatomía, el cerebro basal es una mezcla entre diencéfalo, sistema límbico, zona ventral de los ganglios de la base, telencéfalo basal, etc., etc., etc.
Es decir, que no hay una zona que claramente sea el cerebro basal, como lo puede ser el tálamo (por ejemplo). Si no que son núcleos que no pertenecen a ninguna estructura diencefálica concreta (ni a sistema límbico, ni a ganglios basales, ni tálamo, ni hipotálamo, ni epitálamo...), pero que están ubicados en esa zona como parte del sistema colinérgico. No pertenecen anatómicamente a ningún sistema, pero sí químicamente. Bueno, así es cómo yo lo entiendo.

No sé, lo mismo hay alguien que lo tenga claro y nos pueda sacar de dudas... :roll:
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Archivo actualizado.

LaMon, al final he optado por centrarme en el punto de vista químico, como tú decías, y lo he puesto dentro del "sistema colinérgico", sin ubicación en ninguna estructura concreta. Imagen
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

Bueno, como no me puedo estar quieta :Hangman:, me he puesto a investigar. He recordado que al núcleo basal de Meynert, se le suele llamar también "sustancia innominada" y me he puesto a buscar por internet y esto es lo que he encontrado:

"El origen de todo el sistema colinérgico de la corteza cerebral está en una pequeña zona profunda, situada en cada hemisferio cerebral por delante del globo pálido, que se llama sustancia innominada y la constituye sobre todo el núcleo basal de Meynert"

"El término sustancia innominada se ha vuelto superfluo, debido a que varias de sus partes han sido claramente identificadas perteneciendo ó al complejo magnocelular del prosencéfalo basal (incluyendo el núcleo basal de Meynert), ó a las regiones ventrales de los núcleos basales (esto es, el estriado ventral), ó a extensiones del grupo amigdalino centromedial."

Si el núcleo de Meynert y el estriado ventral eran considerados antes como una única área (la innominada), deben estar mu junticos... así que debe estar bajo la parte anterior y más ventral del núcleo estriado. :wink:
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Ay chicas! estos días he estado un pelín liada entre médicos, rehabilitación, las fiestas de Palencia,etc...
Había buscado algunos núcleos,pero ya veo q os habeis adelantado...por si acaso os pongo algo de lo q encontré!
Amaya hija mía! Eres un crack! si no t sacas el Pir este año, es para tirarles de los pelos a los del tribunal! Gracias de nuevo por ser tan sintetizadora y generosa! :smt038
Bsos!
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”