unidad de medida escalas psicofísicas

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
t-Student
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 297
Registrado: Lun Mar 19, 2007 8:45 pm
Ubicación: Barcelona

unidad de medida escalas psicofísicas

Mensaje por t-Student »

No sé si es q yo me he hecho una clasificación equivocada de teorías o q no he entendido bien algo, pq a mi entender la unidad de medida de las escalas psicofísicas clásicas era el umbral absoluto (la mínima cantidad de energía de un estímulo para ser detectado), lo q las diferenciaba de otras teorías (Weber, Fechner, Stevens) q hablan de diferencia apenas perceptible (DAP).

Sin embargo en una pregunta de examen (perdón pq no lo tengo delante y de momento no puedo poner ni el núm. ni el año de convoctaoria) dan por buena la siguiente opción: la unidad de medida de las escalas psicofísicas clásicas es la diferencia apenas perceptible.

Cómo lo veis? :smt017
GRACIAS!
Avatar de Usuario
Casilda
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1137
Registrado: Dom Sep 10, 2006 7:19 pm

Mensaje por Casilda »

Hola t-Student.

La psicofísica clásica (basada en la ley de Weber) es la de Fechner, según la cual la unidad de medida de la sensación es la d.a.p. y el umbral absoluto representa el punto 0 de la escala. La psicofísica moderna es la de Stevens que considera que las d.a.p. no se pueden tomar como unidad de medida porque no son iguales para las diferentes magnitudes del estímulo (un estímulo la mitad de intenso que otro no se percibía con la mitad de d.a.p.s., por ejemplo).
Avatar de Usuario
t-Student
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 297
Registrado: Lun Mar 19, 2007 8:45 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por t-Student »

Ostrassss!! :smt115 :smt115 Pues me has aclarado muchísimo, pq tenía un jaleo...!!
Entonces me imagino q la teoría clásica del umbral, la teoría de detección de señales, la de Weber y la de Fechner se consideran teorías psicofísicas clásicas (unidad de medida= DAP), y es a partir de Stevens q empieza la psicofísica moderna.

Si no es así corrígeme!!

Mil gracias!
Avatar de Usuario
Casilda
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1137
Registrado: Dom Sep 10, 2006 7:19 pm

Mensaje por Casilda »

Nooo!

- La teoría psicofísica clásica es la de Fechner. Utiliza métodos indirectos para medir la sensación.
- La de Stevens es la moderna. Utiliza métodos directos.
- Ambas se basan en interpretaciones diferentes de la ley de Weber.
- Desde la psicofísica clásica se estudian los umbrales. (La teoría clásica del umbral no me suena mucho).
- La TDS va aparte y además no admite la existencia de umbral.
Avatar de Usuario
t-Student
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 297
Registrado: Lun Mar 19, 2007 8:45 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por t-Student »

Ups...! Tenía más jaleo del que pensaba...

Te agradezco las aclaraciones, me han ido muy bien!
Responder

Volver a “Psicología Básica”