El hombre con 7 segundos de memoria

Imagen Páginas webs, archivos, libros de psicología,... y todo lo que se te ocurra sobre la psicología general. NO PERMITIDOS ARCHIVOS CON COPYRIGHT

Moderadores: Solebo, beapsi

Syka
Residente del foro
Residente del foro

El hombre con 7 segundos de memoria

Mensaje por Syka »

Hola people! :smt039

Ayer estuve estudiando psicopatología de la memoria y mientras leía la Belloch encontré la referencia de un caso interesante sobre un síndrome amnésico. Como estaba algo saturada decidí buscarlo en google y aunque no lo encontré, sí he encontrado el mismo caso 20 años después. Se titula "El hombre con 7 segundos de memoria".

Lo quiero compartir con vosotros. Si no habéis tenido la suerte de verlo, os lo recomiendo. Creo que no podemos hacernos a la idea de lo que debe ser para uno mismo perder todos nuestros recuerdos y no ser capaces de recordar qué hacemos, qué hemos comido, quién hemos visto... Cosas que encontramos normales y estamos habituadas a ellos. No digo nada más al respecto. Aquí lo dejo, a ver si nos permite debatir un poco.

http://syncstaff.es/el-hombre-con-7-seg ... e-memoria/

Saludines!! :heart:
Hay mucho talento, hay talento por todos lados. Trabajar: trabaja, mátate a trabajar".
Geraldine Chaplin
MM
Residente del foro
Residente del foro

Re: El hombre con 7 segundos de memoria

Mensaje por MM »

Syka, gracias por poner este hilo.

APASIONANTE!!!
Última edición por MM el Lun Ago 05, 2013 11:48 am, editado 1 vez en total.
[align=center]Imagen[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)
PINKFREUD
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por PINKFREUD »

Syka, MM......

Gracias!! :smt038 :smt038 :prayer:
(Muy interesante!!)......

MM, habiéndome gustado mucho tu comentario (...como suele ser habitual :smt023 .....)......

Pero....."máquina"...... :smt017
Un compañero, médico, me explicó una vez cuántos procesos químicos ("más o menos") tienen lugar en una célula a cada instante, y cuántos ("más o menos") tienen por lo tanto lugar lo largo de un día......
Teniendo en cuenta que no estamos "compuestos" de una sola célula, sino de "unas cuantas" es fácil comprender la complejidad del "sistema".... :shock:
Ambos coincidimos en que lo realmente sorprendente era el "buen" funcionamiento general de ese "sistema" (la "baja" incidencia de enfermedades, por simplificar)......
Ni siquiera una máquina, por perfecta que fuera, sería capaz de igualar cualquier "sistema" vivo.....

Permíteme esta "pequeña" reflexión (ay! las palabras) reafirmando que me ha encantado tu comentario al vídeo.... :smt038
("Pejiguero" que es uno.....)
"...No soy nada. Nunca seré nada. No puedo querer ser nada.
Esto aparte, tengo dentro de mí todos los sueños del mundo..."
(Fernando Pessoa. Tabaquería)

Autorretrato por "Repix's Pictures and Words"
(Servicio Técnico: Sole-BO)
MM
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por MM »

Hola PINKFREUD :smt039
PINKFREUD escribió:Ni siquiera una máquina, por perfecta que fuera, sería capaz de igualar cualquier "sistema" vivo.....
:smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038
Última edición por MM el Lun Ago 05, 2013 11:51 am, editado 2 veces en total.
[align=center]Imagen[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)
PINKFREUD
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por PINKFREUD »

....qué trabajo tan bonito!!....
(Ahora comprendo mejor una vez que comentaste que "hay vida más allá del PIR"). :smt038

Gracias por compartir tu experiencia y conocimiento.... :smt038 :prayer:
MM escribió:Y algo que me ha parecido siempre apasionate, y que siempre comento, es cómo en el deterioro, siempre, como último resquicio, siempre aparece el vínculo materno.
...mi "modesta experiencia" es cuidar de mi abuela, enferma de Alzheimer, hace algunos años, cuando no existían los "centros de día" y la propia enfermedad en sí estaba "en pañales" en cuanto a diagnóstico (sin mencionar el tratamiento, claro está)....
Como ejemplo (uno de muchos) constantemente quería coger una cesto de frutas de "porcelana".....
("Uy! si son de mentira"; ....podía "intentarlo" decenas de veces en el día y siempre decía lo mismo, sonriendo...).
....exacerbó la afectividad a un extremo increíble....
Cuando llegaba mi padre a casa por la tarde (su hijo) le miraba y durante unos segundos "luchaba" por "entender" la situación y "encontrar" en sus recuerdos la respuesta....
Luego se rendía, y le decía: "....no sé quién eres....pero sé que te quiero mucho...." y le daba un abrazo a mi padre tan fuerte que parecía que no quería soltarse nunca.....

Qué trabajo tan bonito tienes.... :smt038

PD: edito, que "debo" hacerle justicia.....
Mi compañero es de la "mina", y es de los que hace que esa "mina" sea más soprtable....

MM
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por MM »

PINKFREUD escribió:....qué trabajo tan bonito!!....
(Ahora comprendo mejor una vez que comentaste que "hay vida más allá del PIR"). :smt038
Gracias!!!
Y por supuesto que hay vida más allá del PIR, una vida profesional apasionante, satisfactoria, plena, maravillosa, que te hace ir a trabajar todos los días con una sonrisa, y en la que los días malos son recompensados con creces por los días buenos...
Última edición por MM el Lun Ago 05, 2013 11:53 am, editado 1 vez en total.
PINKFREUD
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por PINKFREUD »

...
MM escribió:Siempre aliento a los familiares a que aunque ellos crean que no los reconocen, que no saben quienes son, que se acerquen a ellos, que los miren a los ojos, que los toquen, que les sonrían, que los acaricien, que los abracen, porque esa memoria del cuerpo, de los gestos, de los afectos, permanece, y ellos eso sí lo reconocen. Eso les da vida, aunque no puedan expresar con palabras, de manera consciente...
:shock: :smt038 :prayer:

A mi si se me permite me encantan tus "tostones", o sea que un "escuchante" al menos vas a tener..... :-D

Me gusta mucho ver que detrás de un trabajo de Psicólogo bien hecho hay también una persona que va un poquito más allá de un "tratamiento eficaz", y "siente" su trabajo.....
(Seguro que así se crece, como Psicólogo y como persona......).

:prayer: :prayer: :prayer:

MM
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por MM »

GRACIASSSSSS!!

Mucho Ánimo con el estudio. :smt039
Última edición por MM el Lun Ago 05, 2013 11:54 am, editado 1 vez en total.
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

No he visto el vídeo todavía, pero me han encantado vuestras reflexiones.
(se me ha escapado alguna lagrimilla leyéndoos y recordando.. )

Yo fui cuidadora secundaria ( si se le puede llamar así) de mi abuela, (que murió en mi casa tras varios años en cama y entubada para poder ser alimentada) ...y....no sólo recuerdan los afectos, si no también los miedos o a quien le tenían más respeto.

Me explico, mi abuela pasó años sin hablar, no respondía a nada, sólo te miraba fijamente y al final dejaba la mirada perdida...
Durante un tiempo siguió durmiendo en su casa, pero mi madre la traía de buena mañana en su silla de ruedas a la nuestra.
Y cuando entraba, mi padre estaba desayunando en la salita y la saludaba dándole los buenos días. Ella no respondía. Por lo que mi padre le volvía a insistir: "Buenos Días Rosariet".....y soprendentemente mi abuela le decía conforme podía BUENOS DÍAS......( y ya no la volvíamos a escuchar hablar más en todo el día :? )
mamiblue
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por mamiblue »

Syka:

Gracias por el video, casualmente leí el título en cinetube y lo tenía en lista de espera para verlo, pero ahora lo he visto en tu hilo. Impresionante y fascinante el mundo de la amnesia!!
Besicos.

:goodman: :goodman: :goodman: :goodman:
Soy Pepa Psico del faceboock
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

Acabo de ver el documental (no se si será por el tiempo...pero estoy melancólica y con pocas ganas de estudiar)
No he podido verlo en el enlace que nos dejó Syka ( no se porqué no se carga el vídeo :smt102 ) y lo he visto AQUÍ.

He estado buscando la película "Prisionero de la conciencia" por si se podía descargar, pero no la encuentro :Hangman:
En el documental salen imágenes de la película y si no me equivoco, la rodaron con los personajes reales, es decir con Clive y Deborah :shock: pocos años después de que Clive enfermara :roll:

Tiene que ser muy duro vivir tantos años con una persona así y escuchando como el hombre describe su experiencia, también tiene que ser duro para el enfermo :?

Gracias Syka por compartirlo :smt023
MM
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por MM »

Cassiopea escribió:...y....no sólo recuerdan los afectos, si no también los miedos o a quien le tenían más respeto.
Cuando hablo de los afectos, en realidad quería referirme a todo el espectro de EMOCIONES, de todo aquello mucho más instintivo, no racionalizado o no necesariamente filtrado por nuestra capacidad mental, cognitiva, consciente. De todo aquello que nos mueve, nos impulsa, nuestros sentimientos y emociones en cualquier polo, sea positivo o negativo.

En fin... unas pinceladas por si os interesa! :smt039
Última edición por MM el Mar Nov 29, 2011 10:47 pm, editado 1 vez en total.
PINKFREUD
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por PINKFREUD »

MM escribió:En fin... unas pinceladas por si os interesa!
Por supuesto que sí, muchas gracias!! :smt038 :prayer:

Y, viendo tus experiencias y la de Cassiopea (que se parece en algunos aspectos a la mía) no puedo menos que pensar......que si tres sistemas de respuesta; que si qué va antes, la emoción a la cognición o la cognición a la emoción...... :smt017

Pero viendo que quizá algún día sólo seré mis emociones quizá esté aún a tiempo de prestarlas la atención que se merecen, y no subordinarlas a mis cogniciones (o esconderlas, o "moderarlas" o......).....espero que sí.

Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

PINKFREUD escribió: Pero viendo que quizá algún día sólo seré mis emociones quizá esté aún a tiempo de prestarlas la atención que se merecen, y no subordinarlas a mis cogniciones (o esconderlas, o "moderarlas" o......).....espero que sí.
Qué gran reflexión, Pinkfreud. Me ha encantado, es algo digno sobre lo que pensar :prayer:
MM
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por MM »

En relación a esta magnífica última reflexión de PINKFREUD :smt038 :smt038 os dejo por aquí un libro, por si os interesa... Me lo ha recordado hoy un compañero de trabajo y me acordé de este hilo...
Se titula "La memoria está en los besos"
Lo podéis descargar desde esta página: http://www.familialzheimer.org/media/li ... _besos.pdf

Sus autores son Mercès Boada y Lluis Tárrega, ambos fundaron en 1991 el primer centro de día terapéutico para personas con demencia en España, Alzheimer Centre Educacional, donde desarrollaron el programa de psicoestimulación integral con el objetivo de reeducar, socializar y favorecer la autonomía y calidad de vida de las personas con demencia y de sus familias.

Os dejo también el enlace a la página de la Fundación ACE, por si queréis echar un vistazo y es de vuestro interés: http://www.fundacioace.com/es/

;)
Responder

Volver a “Links y archivos Psicología”