Hola de nuevo T-Student! Amplio un poco más lo que dice el cuadro y lo que tengo un poco apuntado por ahí:
A mi entender el
cerebelo se encarga especialmente de la
coordinación de movimientos y su precisión, y de la
postura-equilibrio, eso en su relación con la médula y el tronco. Pero también se relaciona directamente con el córtex, y aquí lo que ofrece es una
retroalimentación al cerebro de lo que este ha ordenado hacer. Es decir, el córtex envia la orden de un movimiento y el cerebelo calcula con una antelación de milisegundos cómo tiene que salir el movimiento exactamente, así cuando se produce el movimiento real el propio cerebro puede comparar y corregir.
Por otra parte, como estructura tiene un papel muy importante en la adquisición y mantenimiento de habilidades motoras. Pero parece ser que a este nivel su papel no consiste tanto en participar en la adquisición de la secuencia de los movimientos como en hacer que éstos aparezcan fluidos y precisos, o sea, bien aprendidos (esto último lo saco de este documento de Psicothema sobre el cerebelo, que es bastante completo e interesante:
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/727/72780320.pdf ).
En cuanto a los
ganglios basales, son los encargados de dar la energía suficiente para poder realizar el movimiento. El córtex daría la orden del tipo de movimiento a realizar, pero digamos que se trata de una orden "abstracta" que necesita de un impulso para ser llevada al acto. Este impulso lo darían los ganglios basales. Por eso ante una disfunción, si esta "fuerza" que dan los gg.bb. no está bien regulada, puede ocurrir que se dé un exceso de movimiento (como en la Corea de Huntington, que hay hiperkinesia, con movimientos involuntarios que aparecen de la nada) o al contrario por falta de energía se puede dar hipocinesia (como en el Parkinson, que el pobre afectado que está esperando al metro cuando llega su tren se queda sentado en el banco y lo pierde, por no encontrar esa fuerza para realizar el movimiento de ponerse en pie).
También tienen una importancia fundamental en el aprendizaje motor de secuencias complejas, concretamente en el
aprendizaje instrumental producido a través del refuerzo (con gran intervención de la dopamina sobre dichos ganglios basales) y en la consolidación de estas conductas en
hábitos. Esto me dejé de ponerlo en el cuadro