cerebelo y ganglios basales

Moderador: Solebo

Responder
t-Student
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

cerebelo y ganglios basales

Mensaje por t-Student »

Hola! Nunca acabo de tener claro las diferencias entre las funciones de los ganglios basales y del cerebelo.
Alguien sabe de dónde puedo sacar un esquema donde lo deje claro?

Es q mis apuntes son un follón en este tema... Tengo q los GB almacenan los movimientos automáticos pero q es el cerebelo quien los controla... Para q nos entendamos, cuando estoy aprendiendo a jugar a tenis: al principio no doy ni una y los movimientos q hago los controla la corteza motora, no? Pero a medida q voy aprendiendo los movimientos adecuados para darle a la bola, voy automatizando esa conducta, significa q la controlan los ganglios basales (¿?) Es así? Entonces el cerebelo pinta algo aquí?

Tb me confunde lo de la retroalimentación: en mis esquemas (cede) dice que los GB modifican movimientos motores iniciados por el córtex. Eso q significa? q van corrigiendo los movimientos q hace el córtex, es decir q los ajustan, q los perfeccionan? Pq luego dice q el cerebelo controla los movimientos mediante retroalimentación del aprendizaje motor y q son movimientos influidos por retroalimentación sensorial... NO LO ENTIENDO!!! Todo me suena igual!!! :rolleyes:

Pleaseeeee, agradeceré mucho una explicación aclaratoria, de nivel de parvularios!!!

Gracias!! :heart:
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Mira este link, q igual t aclara algo:

http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=1 ... os+basales

Imagen
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Os pongo un cuadrito con información sacada de fuentes variadas, sobretodo de lo que puso LaMon en el otro hilo, y del manual de Kolb y Wishaw, que es donde lo he visto más clarito explicado. Pero seguro que se puede añadir mucho más y esto se queda corto en cuanto a funciones.

Se podría hacer otro cuadro con los efectos de las lesiones. Estoy en ello, pero si alguien se anima mejor que mejor :smt023

Imagen
Última edición por Asakamaya el Jue Nov 13, 2008 10:56 pm, editado 1 vez en total.
t-Student
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por t-Student »

Gracias chicas! veo q esta pregunta es un clásico...

No acabo de entender bien bien qué hace cada estructura, pero bueno sí q he observado algunas diferencias entre ellas q me pueden ayudar a responder una pregunta en un momento dado... Además, creo q en el examen no van tanto por ahí, como en algunos simulacros.

:smt039
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Hola de nuevo T-Student! Amplio un poco más lo que dice el cuadro y lo que tengo un poco apuntado por ahí:

A mi entender el cerebelo se encarga especialmente de la coordinación de movimientos y su precisión, y de la postura-equilibrio, eso en su relación con la médula y el tronco. Pero también se relaciona directamente con el córtex, y aquí lo que ofrece es una retroalimentación al cerebro de lo que este ha ordenado hacer. Es decir, el córtex envia la orden de un movimiento y el cerebelo calcula con una antelación de milisegundos cómo tiene que salir el movimiento exactamente, así cuando se produce el movimiento real el propio cerebro puede comparar y corregir.

Por otra parte, como estructura tiene un papel muy importante en la adquisición y mantenimiento de habilidades motoras. Pero parece ser que a este nivel su papel no consiste tanto en participar en la adquisición de la secuencia de los movimientos como en hacer que éstos aparezcan fluidos y precisos, o sea, bien aprendidos (esto último lo saco de este documento de Psicothema sobre el cerebelo, que es bastante completo e interesante: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/727/72780320.pdf ).

En cuanto a los ganglios basales, son los encargados de dar la energía suficiente para poder realizar el movimiento. El córtex daría la orden del tipo de movimiento a realizar, pero digamos que se trata de una orden "abstracta" que necesita de un impulso para ser llevada al acto. Este impulso lo darían los ganglios basales. Por eso ante una disfunción, si esta "fuerza" que dan los gg.bb. no está bien regulada, puede ocurrir que se dé un exceso de movimiento (como en la Corea de Huntington, que hay hiperkinesia, con movimientos involuntarios que aparecen de la nada) o al contrario por falta de energía se puede dar hipocinesia (como en el Parkinson, que el pobre afectado que está esperando al metro cuando llega su tren se queda sentado en el banco y lo pierde, por no encontrar esa fuerza para realizar el movimiento de ponerse en pie).

También tienen una importancia fundamental en el aprendizaje motor de secuencias complejas, concretamente en el aprendizaje instrumental producido a través del refuerzo (con gran intervención de la dopamina sobre dichos ganglios basales) y en la consolidación de estas conductas en hábitos. Esto me dejé de ponerlo en el cuadro :roll:
t-Student
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por t-Student »

Ok, gracias!! Me queda un poquito más claro! :smt023
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”