Marinos

Cualquier pregunta, opinión o recopilación de títulos que quieras recomendar para preparar el PIR, puedes hacerlo en este espacio.

Moderador: Solebo

Miriamp
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Marinos

Mensaje por Miriamp »

Hola,

además de las tablas de los Marinos donde te explican si los tratamientos son eficaces, en fase experimental, etc... Del temario de Marinos entra algo más?

Yo tengo las tablas de psicopatologia infantil y clínica I y II. Es necesario que me compre los libros?
Lo consiguieron porque no sabían que era imposible.
Vigvarvig
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Re: Marinos

Mensaje por Vigvarvig »

Hola :smt039
En realidad si aprendes bien las tablas de los tres Marinos debería ser suficiente. En el examen, únicamente te preguntan acerca del contenido de las tablas. El problema es que sin contexto, cuesta trabajo memorizarlas. Es un poco como aprender una lista de pseudopalabras :rolleyes: .....
Pero hay personas que empollan bien las tablas y les funciona....
Además hay que tener en cuenta, que en el tomo II hay algún error en las tablas, que se lo ha comentado por el foro, entonces habrá que hacer la respectiva corección.
Repix

Mensaje por Repix »

Miriamp, ¿podrías compartir las tablas, por favor?

HERMES
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:

Mensaje por HERMES »

HOLA COMPAÑER@S, PUES YO TENGO ESE LIBRO Y AÚN NO ME HE PERCATADO DE LAS ERRATAS, PODRIAIS COMENTARLAS????

MUCHAS GRACIAS!!!

SALUDOS :smt039
Ana
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Repix escribió:Miriamp, ¿podrías compartir las tablas, por favor?

repix las tablas están al final del libro de Marino, y son las que estudia la mayoría de la gente!. La gente se las fotocopia y ya está :smt023
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Miriamp
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Miriamp »

Vigvarvig escribió:Hola :smt039
En realidad si aprendes bien las tablas de los tres Marinos debería ser suficiente. En el examen, únicamente te preguntan acerca del contenido de las tablas. El problema es que sin contexto, cuesta trabajo memorizarlas. Es un poco como aprender una lista de pseudopalabras :rolleyes: .....
Pero hay personas que empollan bien las tablas y les funciona....
Además hay que tener en cuenta, que en el tomo II hay algún error en las tablas, que se lo ha comentado por el foro, entonces habrá que hacer la respectiva corección.
Gracias !!!!
Que errores hay???!
Lo consiguieron porque no sabían que era imposible.
Aaliy
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Aaliy »

Siento ser aguafiestas, pero a mí siempre me sorprendió que hubiera gente sólo se chapara las tablas, porque en mi opinión para el examen es conveniente estudiarse los manuales enteros. Creo recordar que errores (incongruencias tabla-texto) había en el tratamiento de la diabetes, y en trastornos de sueño, tal vez en pesadillas, también en dolor crónico (respecto al tratamiento con relajación), y seguramente alguno más que ya no recuerdo.
:smt039
Vigvarvig
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Vigvarvig »

Aaliy escribió:Siento ser aguafiestas, pero a mí siempre me sorprendió que hubiera gente sólo se chapara las tablas, porque en mi opinión para el examen es conveniente estudiarse los manuales enteros. Creo recordar que errores (incongruencias tabla-texto) había en el tratamiento de la diabetes, y en trastornos de sueño, tal vez en pesadillas, también en dolor crónico (respecto al tratamiento con relajación), y seguramente alguno más que ya no recuerdo.
:smt039
Aaily
Que conste que yo no digo que no resulta útil leerse los manuales :smt018 . Simplemente mantengo que no lo veo imprescindible en caso de que alguien fuera capaz aprender la eficacia de los tratmientos solo chapando las tablas.

De hecho, este año unas cuantas personas sacaron plaza únicamente estudiando las tablas. Las preguntas específicas de Marinos se contestan con las tablas. No obstante, leyendo los manuales entros se te fijan mejor los conocimientos y llegas a entender mejor de lo que va, y esto puede darte cierta ventaja en el examen cuando estás con un alto nivel de ansiedad, y es muy fácil que confundas el biofeedback de pulsión con el biofeedback de temperatura de nosequé migraña o cefalea.

Sin embargo, si alguien se prepara para su primera convocatoria no le da tiempo ampliar ni la mitad de lo recomendable y en este caso los Marinos enteros (aparte de las tablas) no me parecen ser lectura de mayor prioridad. Mejor invertir este tiempo estudiando bien el DSM o los Belloch.

Yo tambien prefiero leer el texto de los manuales porque es dificil no liarse con las tablas. Pero no es mi primera convocatoria y no hay riesgo de que por una lectura irrelevante no me dara tiempo para aprender bien lo fundamental.
En resumen, según mi opinion cada uno tiene que valorar lo que más le conviene teniendo en cuenta sus circunstancias.
P.D:
El hilo sobre los errores:
http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... 13&t=15564 ;)
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Estoy de acuerdo con vigvarvig, yo también conozco unas cuantas personas que solamente aprendieron las tablas, más por supuesto los apuntes en sí que ya te traen parte de marino, y no necesitaron leer los tres libros de marino, igual que hay mucha gente que no se lee el Dsm entero y con el breviario le vá bien. Esto es como todo, uno tiene que seleccionar y poner el límite en algún sitio, porque sino mal vamos. Mucha gente con solo Estrella, ha sacado de los primeros puestos. Al final lo de ampliar, lo de mirarse libros, y demás es todo muy relativo. Mi opinión es que el estudio hay que hacerlo interactivo, coger de aquí y allá, pero es imposible leerte todo, y más si quieres sacartelo en un año. De todos modos, cada maestrillo tiene su librillo y se ha demostrado que hay muchos métodos para llegar a la ansiada plaza :smt026
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Aaliy
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Aaliy »

Como bien pone en el hilo, el error estaba en la dismenorrea, no en dolor crónico :prayer:

No niego que se pueda sacar plaza estudiándose sólo las tablas, o estudiando sólo por apuntes, e incluso quedar en una buena posición. Los pires o futuros pires y las academias sólo pueden opinar y recomendar, y claro, el tema del estudio es muy subjetivo, cada uno tendrá que encontrar la estrategia que le vaya bien a su caso. Peeeero qué queréis que os diga, después de haber estado en FOCO, estoy completamente de acuerdo con su método y su filosofía, ya lo llevo en la sangre XD. Y vaya, hay gente que se los chapa enteritos y tampoco es cuestión que se lleven la imagen de que pierden el tiempo.
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8661 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Miriamp escribió:Entonces. relajación muscular en dismenorrea es eficaz o probable?
Y el entrenamiento autogeno en CARDIOVASCULARES?
Miriamp, para no mezclar temas y que no se pierda la información entre entre tantos hilos, de momento muevo tu mensaje y la respuesta de Aaliy a este hilo.

http://foropir.es/foropir/viewtopic.php ... lit=marino

De todas formas, en lo sucesivo pienso que sería mejor abrir un hilo para cada pregunta en el apartado de dudas, asi no mezclaríamos 10 temas en un mismo hilo. De esta manera se podrían discutir todas las dudas por separado y es más operativo que mezclar todas las preguntas. ;)

Cuando tenga un huequillo miro a ver si hay un tema con Errores de Marino (creo que sí) y ahí podríamos meter TODOS los errores que encontremos y de forma independiente abrir un hilo para cada duda en el apartado de Clínica.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Ale1983
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Ale1983 »

Aaliy escribió: Y vaya, hay gente que se los chapa enteritos y tampoco es cuestión que se lleven la imagen de que pierden el tiempo.
Graciñas, guapa!! ;) Que yo acabo de terminármelos (ahora me queda resumirlos xD), y muchas veces pienso que igual pierdo el tiempo con tanto marino, pero he visto algo de chichilla aparte de las tablas... Yo espero que me sirvan, porque si no, ya no sé qué más mirarme, jaja.
Yo es que tengo una fijación , me los tenía que mirar sí o sí :smt016 Porque lo de chaparme las tablas de memoria, sin contextualizar, se me dio de :butthead: Jajaja.

Como decís, cada maestrillo tiene su librillo, así que no cunda el pánico!! Cada uno tiene que estar a gusto con su planing y demás, pero yo, en este caso, coincido con Aaliy :smt023 aunque también entiendo que la gente que está en 1ª convocatoria no ponga los marinos como prioritarios. Pero yo, estando en mi 3ª ya, siento que necesitaba ampliar por ahí.

Por cierto, gracias por colgar el hilo de los errores!! :prayer:

Besitos! :smt039
Lo que no te mata, te hace más fuerte.
http://www.psicoysexologia.tk
Aaliy
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Aaliy »

Ay, me ha encantado lo de "graciñas" :smt026

Ale, ya hablamos el día de la cena del foro y ya te había comentado cómo me organicé yo el estudio, y que viendo como fue el examen, que di gracias por haberme chapado los marino de arriba abajo. Es sólo mi experiencia, y lo que a mí me sirvió, que no tiene porqué ser la norma. Eso sí, si vas a hacer resumen de los Marino... uff... para mí fue lo peor de resumir :yuuiy supongo que es más eficiente hacer unos buenos esquemas!

Simplemente espero que el esfuerzo tenga su recompensa y mucho ánimo con el estudio!!
Dahermar
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Dahermar »

Hola

Como ya se ha comentado, que utilices o no el Marino, es una cuestión que has de decidir tú. Si bien en algunos casos estudiarse las tablas ha servido, al menos por lo que he visto en algunos examenes, hay alguna pregunta que son del Marino y no sirve con las tablas.

En mi opinión es una cuestión táctica, si te merece la pena estudiarse los tres libros a saco para tres o cuatro preguntas, o solamente el volumen 1 y algún tema de los otros, o solamenta las tablas y estudiarte otras cosas con más profundidad.

También te diria que mirases este tema:

http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... ema#p58416
sube
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por sube »

Tal y como dice Dahermar, yo también creo que es una cuestión táctica. Como el tema me ha picado y yo había decidido aprenderme las tablas (y si me da tiempo, ampliar posteriormente con el texto), he decidido hacer un meta-experimento para ver si mi decisión será fructífera en este tipo de preguntas, asi que hoy he seleccionado todas las preguntas del examen de 2010 que tuvieran la palabra "tratamiento" en su enunciado, y me he puesto a responderlas (no todas eran de los marinos, pero las he incluido igualmente, a modo de prueba sobre "qué se me ha quedado de los tratamientos" :P). Como no las había vuelto a releer desde el examen, me sonaban como nuevas :-D

Luego he comparado si, tras mi estudio de estas semanas de las tablas, había mejorado mi puntuación en estas preguntas, y en mi caso es claramente positivo, ya que he podido responder correctamente a preguntas que dejé en blanco, y responder bien a otras en el que respondí al azar (y mal). Eso sí, tal y como decís, hay alguna pregunta que para responderla es necesario haber leído el texto completo (supongo, porque con las tablas no pude responder), pero en el resto (la mayoría de las que en su día no supe contestar y ahora sí) me ha bastado relacionar los datos memorizados de las tablas con el conocimiento relacionado sobre estos temas. Eso sí, creo que en examenes del tipo del pasado, es necesario no buscar solo la literalidad, sino poder relacionar conceptos (algo que en otros hilos ya se ha comentado).

En definitiva: mi estrategia es 1º tablas y si me da tiempo luego ampliar sin olvidar, claro, que las tablas pueden ser necesarias pero seguramente no suficientes.
Haz lo que puedas, con lo que tengas, donde estés. – Theodore Roosevelt
Responder

Volver a “Bibliografía PIR”