Hola, tengo una duda sobre el sueño (como no, que raro en mi)
Gracias a unos de los minitests de asakamaya, al fallar una pregunta me he podido dar cuenta de que no acabo de entender los mecanismos biológicos implicados en la induccion del sueño REM (p.9):
Como es que para inducir el sueño rem debe inhibirse el locus coerelus y el rafe??? Yo pensaba que el locus coerelus debía excitarse para inducir la atonia muscular ppropia del sueño rem, en cuanto al rafe, como region propia de neruonas serotoninergicas, tiene un papel protagonista en el sueño NREM, pero en cualquier caso yo pensaba que tb debía excitarse para secretar serotonina,... Alguien me lo explica plis ODIO EL SUEÑO CON TODAS MIS FUERZAS! Siempre que creo que lo pillo, zas, pregunta al canto y adios muy buenas
Un besote
INHIBICION DE L.COERELUS Y N.RAFE
Moderador: Solebo
- pegamentoymedio
- Eutimizante del foro

- t-Student
- Logorreic@ del foro

Hola PyM!!
Por lo q yo he entendido la noradrenalina y la serotonina son substancias q están activas durante la vigilia, que disminuyen durante el sueño de ondas lentas y se reducen prácticamente a cero durante el sueño REM. En cambio la acetilcolina está activada durante la vigilia y durante el periodo de REM (y tiene sentido pq muchos de los comportamientos q se dan durante la fase REm se asemejan a los q se dan durante la vigilia).
Entonces, pq tienen q inhibirse el Locus Coeruleus y el Nucleo del Rafe? La explicación sencilla sería: pq cuando están activas hemos dicho q me mantienen en vigilia, despierto, por lo tanto tienen q "desaparecer" para q pueda dormirme y dp entrar en REM.
Lo q ocurre es q durante el sueño lento interviene el Area preóptica ventrolateral, q es un area de neuronas inhibitorias q proyectan a diferentes nucleos implicados en la activación y vigilia, como L.C., N.R., etc.. es decir, q ya durante el sueño lento empiezan a inhibirse la NA y la 5-HT (sino, no me dormiría).
Pero el area implicada en el sueño REM es la zona de la protuberancia dorsolateral, q está repleta de neuronas colinérgicas. Estas neuronas proyectan a diferentes zonas del encéfalo, y cada una de estas zona es responsable de los diferentes comportamientos característicos de esta fase. En concreto, son los axones dirigidos a la región subcoerulea (y no el Locus Coeruleus) los q se encargan de inhibir las motoneuronas de la medula espinal q producen la atonía muscular.
No sé si te he resuelto la duda o te he ayudado a armarte más lio, en todo caso mi consejo es q te aprendas de memoria cuándo está activada cada substancia, q es lo q he hecho yo, pq sino luego es verdad q es un follón...
así q yo me quedaría con:
NA y 5-HT = vigilia
Ach = vigilia y REM
después ya puedes ir pensando qué tiene q estar inhibido y activado en cada momento
ciaoooo!!
Por lo q yo he entendido la noradrenalina y la serotonina son substancias q están activas durante la vigilia, que disminuyen durante el sueño de ondas lentas y se reducen prácticamente a cero durante el sueño REM. En cambio la acetilcolina está activada durante la vigilia y durante el periodo de REM (y tiene sentido pq muchos de los comportamientos q se dan durante la fase REm se asemejan a los q se dan durante la vigilia).
Entonces, pq tienen q inhibirse el Locus Coeruleus y el Nucleo del Rafe? La explicación sencilla sería: pq cuando están activas hemos dicho q me mantienen en vigilia, despierto, por lo tanto tienen q "desaparecer" para q pueda dormirme y dp entrar en REM.
Lo q ocurre es q durante el sueño lento interviene el Area preóptica ventrolateral, q es un area de neuronas inhibitorias q proyectan a diferentes nucleos implicados en la activación y vigilia, como L.C., N.R., etc.. es decir, q ya durante el sueño lento empiezan a inhibirse la NA y la 5-HT (sino, no me dormiría).
Pero el area implicada en el sueño REM es la zona de la protuberancia dorsolateral, q está repleta de neuronas colinérgicas. Estas neuronas proyectan a diferentes zonas del encéfalo, y cada una de estas zona es responsable de los diferentes comportamientos característicos de esta fase. En concreto, son los axones dirigidos a la región subcoerulea (y no el Locus Coeruleus) los q se encargan de inhibir las motoneuronas de la medula espinal q producen la atonía muscular.
No sé si te he resuelto la duda o te he ayudado a armarte más lio, en todo caso mi consejo es q te aprendas de memoria cuándo está activada cada substancia, q es lo q he hecho yo, pq sino luego es verdad q es un follón...
así q yo me quedaría con:
NA y 5-HT = vigilia
Ach = vigilia y REM
después ya puedes ir pensando qué tiene q estar inhibido y activado en cada momento
ciaoooo!!
- t-Student
- Logorreic@ del foro

Lo q no me queda claro ahora es pq tengo en unos apuntes q la NA aumenta la latencia del sueño y la Serotonina la disminuye. Me parece q efectivamente es así (creo haberlo visto en algún otro sitio), pero no lo entiendo.. Estos dos neurotransmisores están implicados en la activación y por lo tanto mientras están activos aumentan la latencia del sueño, no? Pq la disminuye la serotonina???
Gracias!!
Gracias!!
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Sobre la serotonina y su efecto en el sueño, tenéis un poco más en este otro hilo:
http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=1 ... ht=sue%F1o
http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=1 ... ht=sue%F1o