Herencia funcional de Piaget

Moderador: Solebo

Responder
JuliaMadrid
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Herencia funcional de Piaget

Mensaje por JuliaMadrid »

Quería ver si alguien me podía explicar de una manera sencilla lo que significa en Piaget el concepto de herencia general o funcional, que no me queda claro a lo que se refiere.
Gracias por adelantado :smt023

Julia :smt016
Inshalla
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Inshalla »

Hola Julia!

El ser humano nace con dos herencias biológicas: la Herencia Estructural y la Herencia Funcional. La herencia estructural es específica de cada especie.
Mientras que la herencia estructural es limitada, las Invariantes Funcionales (herencia funcional) son funciones que no varían y están presentes en todo el proceso de construcción del conocimiento. Estas funciones permiten, en principio, la repetición de la acción dando lugar a los Esquemas de Acción. Ellas son: Adaptación y Organización. La Adaptación es el equilibrio entre la Asimilación y la Acomodación. Entendiendo por Asimilación al mecanismo por el cuál el sujeto incorpora las propiedades del objeto a sus esquemas de acción modificando la función del objeto; y por Acomodación, a la modificación que el sujeto experimenta en virtud del objeto. Ambos mecanismos son indisociables. Cuando hay un equilibrio entre la acomodación y la asimilación, la adaptación desemboca en un sistema estable que conduce a una Organización. Este concepto alude al aspecto interno de la adaptación, cuando se considera, no el proceso adaptativo en acto, sino la interdependencia de los elementos ya adaptados.
La importancia de las invariantes funcionales es que las mismas permiten el descentramiento y que el sujeto logre distintos niveles de equilibración, es decir, distintas estructuras.

:smt039
Nuestra mayor gloria no está en no haber caído nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Goldsmith)
JuliaMadrid
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Muchas gracias por contestar, pero soy un poco cazurrita :smt017 y la verdad es que no me queda claro con lo que me has dicho. Necesito una explicación así como para un niño de 10 años. Es que tanta palabrería, ya no sé si de tanto estudiar, no me entra en la cabeza. Muchas gracias de todos modos por molestarte. :-D

docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Julia a mi me pasa como a ti y cuando me explican las cosas como si tuviera 10 años no,,,4 años mejor, :-D es cuando realmente las entiendo. Por aquí tenemos una profe que cumple las expectativas, nuestra querida Asaki, yo particularmente cuando explica los conceptos me quedan muy claros. A ver si aparece :smt023
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Yo diría que la herencia estructural de la especie se refiere a las estructuras físicas o biológicas que te vienen dadas por pertenecer a la especie que sea. En nuestro caso a la especie humana :wink: .
P.ej. tienes una determinada estructura visual (retina, células visuales, nervio óptico, corteza visual del cerebro...) que te hace percibir las cosas a la "manera humana". En cambio una abeja ve el mundo con sus "ojos" de otro modo porque tiene una estructura visual distinta (y ve todo en gris excepto el color azul, me invento).

Así que la herencia estructural es la parte física que te viene de fábrica y es la base con la que caes en este mundo. Aquí entrarían nuestro sistema nervioso (que es diferente al de una ameba ://13 ), nuestros sistemas perceptivos, nuestros reflejos...

En cuanto a la herencia funcional parece que es algo como más cognitivo o mental, o en cualquier caso, algo que no se limita a la estructura física pura y dura.
Más o menos sería algo así como los procesos que se utilizan para ir aprendiendo más y más de lo que nos rodea. Digamos que si (creo que) Hume decía que el hombre al nacer era un tabula rasa, una mente en blanco completamente vacía, Piaget dice que ni hablar, que venimos armados de unas herramientas, las invariantes funcionales, que nos van a ayudar a dar un orden al medio.

Esas invariantes funcionales (que diría yo que son invariantes porque se utilizan en todas las etapas de la vida aunque se apliquen a diferentes problemas/situaciones, y funcionales porque existen para utilizarlas, nos son de gran ayuda, o sea, nos resultan muy funcionales :-D ) son las que te ha dicho Inshalla: adaptación y organización.

No sé si está muy correctamente explicado, pero más o menos es como yo lo entiendo :wink:

P.D: estaba escribiendo a la vez que Docsil, jejeje. Bueno, espero no decepcionar, qué presión!! :wink:
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Julia seguro que ahora ya lo entiendes :smt023
► Mostrar Spoiler
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
JuliaMadrid
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Asakamaya, eres mi Dios. Es la explicación que necesitaba!!!Ahora me ha quedado superclaro. Además los ejemplos están genial.

MUCHAS GRACIAS!!!! :smt038 :smt038 :smt038

Responder

Volver a “Desarrollo/Educativa”