Modelado encubierto y modelado encubierto vicario

Moderador: Solebo

lord_trincheta
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Modelado encubierto y modelado encubierto vicario

Mensaje por lord_trincheta »

No me queda claro en qué se diferencian el modelado encubierto (imaginar a un modelo realizando a una acción) de su variante vicaria. :shock:
Casilda
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Casilda »

Yo creo que en nada, pero queda mono, como ser el más mejor del mundo mundial :yuuiy
Inshalla
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Inshalla »

A ver chorrada al canto...

Puede ser que en el modelado encubierto sea que te visualices mentalmente a tí mismo haciendo determinada acción y en el modelado encubierto vicario te imagines a otra persona realizando la misma acción...

Es por buscarle tres pies al gato..jeje :-D
Nuestra mayor gloria no está en no haber caído nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Goldsmith)
Casilda
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Casilda »

Es que el modelado requiere necesariamente un modelo para ser llamado como tal, Inshalla. Si te imaginaras a ti mismo sería un automodelado.
lord_trincheta
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

A ver, a ver...que os veo un poco verdes :smt082 En el Mendez Olivares pone esto:

"Modelado encubierto: Se le pide al sujeto que imagine la conducta del modelo y usualmente también sus consecuencias. Hay que tener precaución de no emplear al propio sujeto como modelo. A menudo resulta difícil para el paciente imaginarse a sí mismo realizando con éxito una situación temida, pero sí puede visualizar a alguien que lo hace bien".

Cuando en lugar de imaginar a otro, se imagina a sí mismo, sería ENSAYO DE CONDUCTA ENCUBIERTO.

Y luego en un subapartado "Variantes del modelado encubierto" pone lo del Modelado encubierto vicario. Entonces, si lo pone como una variante, alguna VARIACIÓN debería haber, pero luego, leyendo el apartado, parece que no hay ninguna:

"Modelado encubierto vicario: Surgió para tratar aquellos pacientes que les resultaba verdaderamente difícil imaginarse a sí mismos realizando diversos comportamientos, pero sí eran capaces de imaginar con facilidad a otras personas (modelos) llevando a cabo dichas conductas".

???? :smt102
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Leyendo el Olivares lo único que se me ocurre es que mientras en el modelado encubierto puedes imaginar un modelo cualquiera, en el modelado encubierto vicario parece que ya imaginas algo más concreto, es decir, bien un modelo coping que actúa de forma similar a como lo hace el cliente, o bien un modelo mastery que actuaria de forma segura y relajada. La verdad es que tampoco me queda claro, y Lord trincheta ya me ha picado la curiosidad :-D
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
lord_trincheta
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Bueno, docsil, decirte que yo leyendo el Olivares he llegao a las mismas conclusiones que tú. Pero no me convence (seguro que a ti tampoco :wink: ) porque lo de que el modelo sea mastery (es decir, de maestría) o coping (es decir, de afrontamiento) también está presente en cualquier tipo de modelado, así que esa no puede ser la diferencia. No me lo acabo de explicar...y es preocupante porque ya sabemos que el Olivares es una biblia para los sádicos que hacen las preguntas PIR :snakeman: Yo lo único que razono es que VICARIO se emplea cuando observas que alguien realiza una acción seguida de sus consecuencias, cuando aprendes no mediante la práctica directa sino mediante la observación de otro...asi que todo modelado (encubierto o no) sería vicario. Por eso todo esto no me cuadra :smt017
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Pues no, no cuadra :-D ...a ver si aparecen las expertas mastery y nos sacan ya de dudas!!!..sigue así lord trincheta que siguiendo la biblia seguro que llegas al cielo (plaza pir) :yuuiy
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
t-Student
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por t-Student »

No tengo ni idea, pero no puede ser q en el vicario se imagine a un modelo haciendo la conducta y q, al a vez, imagine sus consecuencias, es decir está inmerso en un programa de reforzamiento , y en el modelado encubierto normal, se imagina solamente al modelo haciendo la conducta (aunque usualmente, como dice Olivares, pueda imaginarse q después le recompensan/castigan)?

He editado varias veces pq me expresaba fatal... a ver q tal ahora...
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

T-Student, estoy contigo :smt023 Creo que con "vicario" se refieren al aprendizaje alcanzado observando cómo alguien es reforzado tras realizar la conducta objetivo. :smt038

En este caso no sería una observación directa, sino en imaginación.

En resumen:
  • *Modelado = porque un modelo realiza la acción, no el propio sujeto
    *Encubierto = porque es en imaginación
    *vicario = porque el paciente se imagina que el modelo es reforzado por hacer bien la conducta.
Casilda
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Casilda »

Yo sigo pensando que lo de "vicario" lo han puesto de relleno. El modelado es vicario por definición. De hecho también se denomina "aprendizaje vicario". Por cierto, vicario es TODO lo que le pase al modelo, no sólo el reforzamiento.
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Casilda escribió: El modelado es vicario por definición. De hecho también se denomina "aprendizaje vicario".
Buf, pues me desdigo porque pensándolo mejor tienes razón, Casilda :prayer: :prayer: . Modelado = aprendizaje vicario... Y vicario se refiere a aquello que se aprende sin ser realizado propiamente por el interesado (por lo tanto, por observación) :roll:

Al final me he dirigido al manual directamente, y es verdad, Lord, no hay mucha diferencia entre los dos conceptos :smt017

Hilando muy fino la única mínima diferencia que he podido "sacar" aunque forzándolo mucho, es que en el modelado encubierto (ME) hablan de "autoexposición en imaginación al comportamiento de un modelo" y ponen el ejemplo de una mujer que se imagina a sí misma en un aula observando a otra mujer parecida a ella que se comporta adecuadamente a la hora de hablar en público. Es decir, el paciente, en la escena imaginada, está presente, autoexponiéndose al modelo correcto de actuación.

Y en el modelado encubierto vicario (MEV) pone que la técnica sirve para pacientes a quienes les cuesta imaginarse a sí mismos realizando determinados comportamientos. Si nos quedamos sólo con que les cuesta imaginarse a sí mismos, a lo mejor la diferencia está en que en el ME el paciente está presente en la escena imaginada y en el MEV no está presente, evitando así tener que imaginarse...

Lo dicho, a mí misma me parece rizar el rizo, pero es que si no, no le encuentro ningún sentido a considerar MEV como una variante.

Por cierto, otra cosa:
lord_trincheta escribió:Cuando en lugar de imaginar a otro, se imagina a sí mismo, sería ENSAYO DE CONDUCTA ENCUBIERTO
En las variantes encubiertas esto es cierto, pero es que en el capítulo sobre modelado (no encubierto) sí que pone que una variante según la identidad del modelo es el AUTOMODELADO, donde el paciente es modelo de sí mismo (p.ej. se le graba en video y después se le hace ver la cinta, como en el tratamiento de la fobia social del que hablaban Clark y Salkovskis en el artículo de este hilo, no?: http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=3517).

Así que bueno, aunque el concepto correcto es ensayo de conducta encubierto, ¿creeis que sería muy descabellado hablar de automodelado encubierto como sinónimo? :?:
Casilda
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Casilda »

Asakamaya escribió:Así que bueno, aunque el concepto correcto es ensayo de conducta encubierto, ¿creeis que sería muy descabellado hablar de automodelado encubierto como sinónimo? :?:
Creo que en el ensayo de conducta encubierto el sujeto adopta un papel más protagonista. Por ejemplo, si se imagina montando en bici, sentirá cómo pedalea, el viento en la cara, pensará cómo esquivar la piedra en medio del camino... En el automodelado me da la sensación de que su papel es más bien de "observador externo de sí mismo", más objetivo. Supongo que esa es la razón de que en el libro diga que ese tipo de modelado requiere medios audiovisuales... :smt017
t-Student
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por t-Student »

Según los apuntes de cede (Básica, aprendizaje) aunque muchos de los términos usados en aprendizaje observacional se usan como sinónimos no lo son, ya q existen pequeñas diferencias.

Modelado: aprendizaje que se sigue de la observación de un modelo q ejecuta la acción. (sin más!)

Aprendizaje vicario: otro tipo de aprendizaje social q consiste en la administración de las consecuencias de su conducta al modelo, consiste por lo tanto en aprender mediante la observación de un ensayo de condicionamiento instrumental.

Quizás me equivoco pero, según estas definiciones, si hay alguna diferencia entre los dos modelados encubiertos (vicario o no) tiene q ser por la presencia/ausencia de consecuencias en la conducta del modelo.

Es más, según decía lord, en el Olivares cuando habla de modelado expresa q usualmente puede imaginarse las consecuencias (pero no siempre!! con lo cual modelado no implicaría apr. vicario por definición, no? Sería su variante vicaria la que sí lo incluiría).
Posiblemente la mayoría de autores cuando hablan del modelado encubierto implícitamente se estan refiriendo al vicario, es decir, q incluyen las consecuencias dp de la actuación del modelo pero igual Olivares quiere hacer una súper clasificación detallada y por eso lo diferencia como una variante.

Bueno, abierta a nuevas opiniones. Seguiré buscando!
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Yo por mi parte no estoy segura de si la técnica de modelado incluye per se el hecho de que la conducta del modelo sea reforzada.
Si nos fijamos en la definición de Bandura, éste explica el modelado a través de un proceso de "mediación simbólica": "el aprendizaje vicario se produce por contigüidad entre las respuestas del modelo y del observador, quien adquiere representaciones simbólicas de la conducta modelada y no asociaciones específicas E-R". Es decir, que para Bandura el reforzamiento no sería una parte necesaria para el modelado.

Lo que sí me parece más claro es que el término "vicario/a" no se refiere al refuerzo dado a una conducta, sino al hecho de que el que realiza la conducta es otra persona diferente a uno mismo. De hecho la RAE define vicario/a así: "que tiene las veces, poder y facultades de otra persona o la sustituye". Por eso al final me sentí convencida por lo que decía Casilda, porque al menos en su significado original el modelado es siempre vicario, por su naturaleza (siempre es otro el que realiza la conducta, el modelo).
Responder

Volver a “Psicoterapias”