Hola!!!
Examen 2000- 25. La aparición de los cuadros catatónicos es frecuente:
1) En los trastornos de personalidad.
2) En alteraciones de los ganglios basales, límbicos y diencefálicos.
3) En trastornos que cursan de forma aguda, aparecen crisis catatónicas de modo súbito, de unos segundos de duración y tienden a repetirse.
4) En individuos neuróticos con tendencias obsesivas.
5) En las depresiones, particularmente en las psicóticas.
La respuesta correcta es la 2. No dudo que pueda ser, aunque yo tengo más relacionado estas alteraciones con alteraciones en la afectividad: labilidad afectiva. ¿Pero no sería también correcta la 5?
Gracias por anticipado!!!
Catatonía
Moderador: Solebo
- pegamentoymedio
- Eutimizante del foro

- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8744 veces
- Género:
Yo también tengo la 2 y además la cagué ese año por responder la 5
La pregunta tiene mala leche, porque la catatonía tb ocurre como dice Lamon en cuadros afectivos, pero no necesariamente en las depresiones psicóticas, particularmente las psicóticas (opción 5)
Belloch y tb Vallejo dicen que los cuadros catatónicos son frecuentes en los cuadros esquizofrénicos, en los trastornos afectivos, en alteraciones de los ganglios basales, límbicas y diecénfálicas, y en otros cuadros neurológicos
La pregunta tiene mala leche, porque la catatonía tb ocurre como dice Lamon en cuadros afectivos, pero no necesariamente en las depresiones psicóticas, particularmente las psicóticas (opción 5)
Belloch y tb Vallejo dicen que los cuadros catatónicos son frecuentes en los cuadros esquizofrénicos, en los trastornos afectivos, en alteraciones de los ganglios basales, límbicas y diecénfálicas, y en otros cuadros neurológicos
Joder Solebo, tienes razón. La catatonia se da en cuadros afectivos, pero... ¿en qué cuadros afectivos? Eso ya nos lo tenemos que imaginar nosotros...
También me he dado cuenta, que creo que me he liado con el estupor psiquiátrico, que sí es característico de las depresiones, sobre todo las psicóticas. Así que, lo mismo por ahí van los tiros...
Pero aún así, estoy de acuerdo con vosotros: vaya preguntita...
También me he dado cuenta, que creo que me he liado con el estupor psiquiátrico, que sí es característico de las depresiones, sobre todo las psicóticas. Así que, lo mismo por ahí van los tiros...
Pero aún así, estoy de acuerdo con vosotros: vaya preguntita...
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8744 veces
- Género: