Tª Interpersonal de Sullivan
Moderador: Solebo
- JuliaMadrid
- Pirad@ significativ@

Tª Interpersonal de Sullivan
No tengo muy claro dentro de qué modelo teórico de la personalidad estaría la teoría interpersonal de H.S. Sullivan. ¿Sería situacionista por decir que la personalidad es un patrón relativamente persistente de situaciones interpersonales? La verdad es que no tengo ni idea osea que si alguien lo sabe, estaré esperando la respuesta. Gracias!!! 
- Cassiopea
- Residente del foro

Uff, me voy a volver loca!!! No encontraba a Sullivan dentro de personalidad
y me he tirado un mes con esa área y ya la había guardado.
Yo diría que entra dentro del Modelo Internalista, en las teorías de estado, pues es una teoría planteada desde el pisconálisis, como las de Freud y Jung.
Pero tampoco me hagas mucho caso, pq yo sigo sin saber ubicar a cada autor dentro de los modelos, teniendo en cuenta lo que dice cada teoría. He tenido que aprendérmelo de memoria.
Yo diría que entra dentro del Modelo Internalista, en las teorías de estado, pues es una teoría planteada desde el pisconálisis, como las de Freud y Jung.
Pero tampoco me hagas mucho caso, pq yo sigo sin saber ubicar a cada autor dentro de los modelos, teniendo en cuenta lo que dice cada teoría. He tenido que aprendérmelo de memoria.
- JuliaMadrid
- Pirad@ significativ@

Yo pensaba como tu, que sería internalista, como Freud, pero la verdad es que no estaba segura, y como no lo he encontrado en ningun sitio... Lo que pasa es que me mosquea lo de que considere que la personalidad sea un patrón persistente de situaciones interpersonales, si es internalista no se muy bien que pintan ahi las situaciones.
Julia
Julia
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
No sé si lo que voy a decir tiene algo de correcto o me quedo a años luz de la respuesta a la pregunta
pero en fin, me atrevo a dar mi opinión: creo que por un lado están los modelos teóricos y por otro lado las teorías específicas de cada autor. O sea, los modelos serían formas generales de entender la personalidad , su formación, estructura, dinámica... en una visión de conjunto.
Sin embargo las teorías de autor explican más al detalle cada faceta, y aunque puede "tender" más hacia un modelo que hacia otro, no tienen por qué encajar a la perfección con un modelo general. Puede tener un poquito de allá y otro poquito de acullá. Sólo la teoría de unos pocos autores podrán encuadrarse totalmente con los modelos siendo ejemplos absolutos de uno de ellos.
En el caso de Sullivan, seguramente pasa eso, que no es internalista al 100% ni tampoco situacionista. Por una parte habla de un sistema del yo y unas necesidades básicas de seguridad, que serían internas, y por otro lado habla de que las relaciones interpersonales con sus figuras de referencia son claves para formar la seguridad y autoestima del niño e incluso su psicopatología en el futuro. Por lo tanto, los demás son importantes para la formación de la personalidad, lo que ocurre fuera del individuo. Pero no parece que Sullivan se refiera al ambiente en general como determinante de la personalidad, sino sólo las relaciones interpersonales con los otros.
Así que de ser algo podríamos decir que es un poco interaccionista (pues tiene en cuenta variables de dentro y de fuera del individuo), pero no en la misma medida que lo son las teorías que encajan en el modelo como en un guante
A lo mejor podríamos inventarnos la categoría internalista-interaccionista?
para decir que a pesar de tener en cuenta la interacción con elementos externos al individuo, la personalidad se trata de un sistema interno del individuo que tiene como base las necesidades internas biológicas y de seguridad...
En fin, es todo una opinión, sobre todo que conste eso!
En todo caso, la típica pregunta PIR sobre autor que te pide emplazarlo en un modelo creo que será siempre con autores prototípicos, no con el primer autor que se les antoje (o eso espero), porque si no andamos apañad@s!
Sin embargo las teorías de autor explican más al detalle cada faceta, y aunque puede "tender" más hacia un modelo que hacia otro, no tienen por qué encajar a la perfección con un modelo general. Puede tener un poquito de allá y otro poquito de acullá. Sólo la teoría de unos pocos autores podrán encuadrarse totalmente con los modelos siendo ejemplos absolutos de uno de ellos.
En el caso de Sullivan, seguramente pasa eso, que no es internalista al 100% ni tampoco situacionista. Por una parte habla de un sistema del yo y unas necesidades básicas de seguridad, que serían internas, y por otro lado habla de que las relaciones interpersonales con sus figuras de referencia son claves para formar la seguridad y autoestima del niño e incluso su psicopatología en el futuro. Por lo tanto, los demás son importantes para la formación de la personalidad, lo que ocurre fuera del individuo. Pero no parece que Sullivan se refiera al ambiente en general como determinante de la personalidad, sino sólo las relaciones interpersonales con los otros.
Así que de ser algo podríamos decir que es un poco interaccionista (pues tiene en cuenta variables de dentro y de fuera del individuo), pero no en la misma medida que lo son las teorías que encajan en el modelo como en un guante
En fin, es todo una opinión, sobre todo que conste eso!
En todo caso, la típica pregunta PIR sobre autor que te pide emplazarlo en un modelo creo que será siempre con autores prototípicos, no con el primer autor que se les antoje (o eso espero), porque si no andamos apañad@s!
- JuliaMadrid
- Pirad@ significativ@

Ya bueno, la típica pregunta pir es con los autores que están bien definidos dentro de una categoría, pero no me quiero quedar siempre en lo típico porque hay veces que se salen de eso y quiero estar preparada dentro de lo humanamente posible
.
Pero vamos, que creo que tienes razón diciendo que hay autores que no encajan perfectamente en ningún modelo específico, pero si es una teoría importante, la tendrán que poner en los apuntes, sin exponer a que modelo correspondería.
Gracias por aclararme la duda
Julia
Pero vamos, que creo que tienes razón diciendo que hay autores que no encajan perfectamente en ningún modelo específico, pero si es una teoría importante, la tendrán que poner en los apuntes, sin exponer a que modelo correspondería.
Gracias por aclararme la duda
Julia