Me ha costado pero, por fin, pongo mi experiencia. A ver si sirve de algo.
1. ¿Cuántas horas habéis estudiado más o menos? ¿Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR??
Desde Febrero de 2010. Fui aumentando paulatinamente las horas. Empecé con 5-6 horas diarias y fui subiendo de media hora en media hora, hasta una media de 8-9 horas en función de la inspiración de ese día (los días que trabajaba estudiaba 4 o 5 horas).
2. Expediente (si queréis poner todo encantad@s, expediente, nº de aciertos/errores...)
Aciertos: 201
Fallos: 40
Blancos: 9
Valoración particular del examen: 563
Puntuación final de examen: 80,9554
Baremo académico:
2,5135
Puntuación final de baremo académico: 7,2847
Puntuación total: 88,2401
Número de orden:
120
3. ¿Qué material de estudio habéis utilizado y academia?? Cede… Foco… Estrella…
Sólo Estrella, En casita, claro está.
4. Nº de convocatorias
1
5. Y luego ya después de todo esto, el rollazo que queráis que nos encanta que os enrolléis y nos contéis hasta cuando hacíais punto de cruz para matar el tiempo muerto…
A ver por dónde empiezo porque tengo mucho que decir. Ya aviso que puede que generalice, pero es como yo he visto esto, ya sé que cada uno tiene su método, pero yo expondré el mío, y si generalizo es por no estar todo el rato justificando que es según mi punta de vista. Así que, perdonad, si alguien se molesta
Antes de nada decir que decidí hacer el PIR de la noche a la mañana. Acabé la carrera en junio de 2006, entre los 3 años siguientes hice un postgrado y un Máster en clínica.
Una día de Enero de 2010 me dio por entrar en el Foro (no entraba desde 2004 cuando estaba en 2º de carrera) y en el minuto dos ya estaba registrado y ya sabía que era eso lo que quería hacer y mi objetivo en la vida. Soy un tipo impulsivo y de contrastes. Imagináos que choque. Después de 4 años ponerse a estudiar todo esto es un gran cambio y costó un poco, pero yo tengo mucha fuerza de voluntad en ese sentido.
Esa noche me costó mucho dormir al saber que no había vuelta atrás y había decidido algo muy trascendente que, para empezar, me tendría todo ese año ocupado. El caso es que decidí, después de muchas vueltas a la cabeza, comprar el material de Estrella aunque no me convencía del todo, a priori. Pero yo, novato en esto, necesitaba saber cuál era el contenido más importante en el que centrarme, y eso te lo dan los apuntes. A mí eso de estudiar de apuntes tan esquemáticos no me va. Pero pensé que era la mejor opción para centrar el material y porque Estrella te atendía a todas las dudas y enviaba ampliaciones.
En Febrero me puse a estudiar sin saber muy bien cómo organizarme, pagando un poco la novatada de pasar, en 2 semanas, a no pensar ni por asomo en el PIR a tener claro que era lo que quería.
Me costó adaptarme al material, no me hacía con él e incluso se lo comenté a la misma Estrella. Con el tiempo, me lo fui haciendo mío. No obstante, para mí, estudiar de manuales SIEMPRE es lo mejor, aunque lo más costoso.
Pues nada, fui estudiando, día a día, con constancia pero con tranquilidad. Había tiempo. Me compré el Carlson, el Méndez y Olivares; y el Sánchez-Elvira, pensando que con el tiempo ampliaría. NO ME LÉI NI UNA HOJA (menos mal que estos libros siempre me podrán servir para la residencia o cualquier cosa, si no dinero perdido).
Tardé 3 meses y medio en leer la primera vuelta. Perdí muchísimo tiempo (no era consciente todavía de la importancia de administrar el tiempo en función de la importancia de la materia en el examen). Estuve mi primer mes de estudio con Psicofisiología (ahí con dos co…). En la carrera siempre había sido de mis preferidas y me obsesioné con el tema, pensé que tenía que sabérmelo todo (a día de hoy todavía no sé qué carajo hice). Qué novatada y que santa gilipollez. Al final me dí cuenta que estaba perdiendo el valioso tiempo en un área con poca representación en el examen y que, además, olvidaría en menos de lo que uno de los que redactan el examen comete una pifia. El orden que seguí en la primera vuelta fue el siguiente :
Psicofisiología/Básica/Evolutiva-educación/Evaluación/Social-Organizaciones/ Experimental/
Psicopatología-Clínica-Terapias/ (en las siguientes 2 vueltas cambié el orden de las asignaturas “menos” importantes pero no así de las más importantes que siempre las dejé en el mismo orden).
El efecto de recencia me pareció muy importante y prefería dejarme lo que es, en teoría, más placentero de leer al final y sufrir “lo peor” al principio. De todos modos, tengo que decir que me gustaron todos los tomos, excepto 2: Organizaciones y Evaluación (y al principio tampoco Experimental, luego ya sí, me gustó y todo; de hecho, siempre he hecho el 100% de aciertos en esta área, curiosamente).
Cuando llevaba 2 vueltas al temario hice los primeros simulacros (creo que es mejor hacer simulacros cuando tengas al menos 2 vueltas leídas para no desanimarte mucho con los resultados). El primero fue el examen de enero de 2010, sin haberlo visto nunca antes, sin hacer repasos del material ya leído en ninguna de las 2 vueltas y sin haber entrado nunca al foro de juego o de dudas. Pensé que era lo mejor para llevarte una idea aproximada de cómo ibas. Saqué buena puntuación y me animó a pensar que iba en el camino correcto. Era el primer simulacro PIR de mi vida y había salido airoso. En ese mismo periodo de tiempo hice los simulacros de Estrella de Mayo y Julio, sacando puntuaciones muy buenas y animándome todavía más a pensar que iba bien pero no a creerme nada (no son muy representativos, en mi opinión, aunque sí para sacar conclusiones positivas). Luego empecé la tercera vuelta. Intenté comprometerme a hacer repasos, pero nunca lo conseguí. Siempre pensaba: “para hacer repasos, aprovecho el tiempo para avanzar en el material y ya repasaré al final“. Así que, en su defecto, de vez en cuando lo que sí hacía era entrar en el hilo de los juegos para ver algunas preguntas y obligarme a repasar algo, porque estaba haciendo las vueltas como por inercia. Pero esto sólo lo empecé a hacer a partir de la tercera vuelta, en las 2 primeras no. La tercera vuelta la empecé en setiembre y la acabé en Enero, el resto de días que me sobraron antes del examen lo dediqué a repasar. Las 2 últimas semanas sí que estudié muchísimas horas porque veía que no me acordaba de nada y me faltaban muchas cosas por repasar. Fue una auténtica locura. Acabó por vaciarme del todo, se agotaron mis reservas.
Como véis, lo que he hecho es ser constante y estudiarme un contenido limitado, sin ampliar ni nada de eso (aparte de leerme las ampliaciones que envía Estrella). No he hecho grandes cosas, más que no cejar en mi empeño de ir haciendo día a día. Ésa ha sido mi estrategia, pensar que sabiéndome decentemente el material de Estrella la plaza podría ser mía. No he sido de mirar casi nada en google ni de plantear dudas ni en el Foro ni a Estrella. A ella, básicamente, le planteaba dudas relacionadas con incongruencias del material debido a informaciones contradictorias entre tomos, que uno no sabía si eran errores o qué. Y no es que no tuviera ninguna duda porque claro que sí, y muchas, pero siempre he sido de quedarme todo para mí y pedir muy poquita ayuda. Uno de los tantos defectillos que tiene uno. Pero he estado un año al pie del cañón, con poco descansos (tendría que haber hecho muchos más) y privándome de bastantes cosas, más que nada porque cuando tengo un objetivo en mente para mí lo demás pasa a un segundo plano y ya es que directamente no me motiva a hacer nada extraordinario, pensando que no toca (así me fustigo yo…). No hay que hacer esto.
Por otro lado, no he memorizado casi nada, tampoco las tablas de los Marino (sólo algunos tratamientos y trastornos muy básicos) pero me parecía demasiado caótico todo eso como para pode aprendérmelo (las tablas dicen una cosa y el contenido otra, difícil discriminar entre los tratamientos de los diferentes trastornos, en fin, una locura). Tampoco he hecho esquemas o resúmenes.
Os he explicado todo del tirón pero ahora os explico los entresijos que es donde está la clave de TODO.
COSAS QUE (CREO) QUE HECHO BIEN SEGÚN MI PUNTO DE VISTA
1)
Ser constante y tener un horario regular. Eso es vital. Además, por suerte, tengo una fuerza de voluntad encomiable, sinceramente, muchas veces me sorprendo la capacidad de sufrimiento que, a veces, llego a soportar (a costa de momentos de bienestar, claro). Si tuviera que estar 2 años seguidos estudiando cada día, lo haría sin rechistar porque sería el cometido que tendría entre ceja y ceja. En ese sentido, a mí siempre me ha ido bien estudiar solo y en casa, sin compararme con nadie, a mi ritmo y sin necesidad de retroalimentación ni guía externa.
2)
No ampliar. Esto ya, más o menos, lo he explicado antes. Es imposible querer abarcarlo todo. El PIR es una examen de estrategia, lo que importa es sacar la plaza, ya habrá tiempo de ampliar otros contenidos una vez la consigas. Estudiándote un material “limitado” y machacarlo mucho te hace tener muchas probabilidades de tener resultados, independientemente del expediente (esto también lo pensaba cuando el expediente valía el 25% y lo pienso después de ver el examen de este año aún teniendo en cuenta que estaba más enfocado a la comprensión e interrelación del contenido, lo cual sucede de forma más exitosa cuando estudias por manuales). Está claro que con apuntes siempre estarás más limitado en conocimientos, amplitud de miras e interiorización y comprensión del material, pero si consigues saberte todo ESTRELLA (en mi caso), hay máximas probabilidades de éxito. Ése era mi lema. Evidentemente, el reto es sabértelo, que no es poco. Además, Estrella ya te va enviando ampliaciones así que más a mi favor.
3)
Hacer deporte. Yo siempre he ido al gimnasio y no he dejado de ir por estudiar el PIR. Cuando podía estar todo el día estudiando pues estudiaba en dos partes: mañana y tarde y, entre medio, iba al gimnasio. La verdad es que eso ha sido unas de mis claves: descargas tensiones, desconectas, te pones en forma y te oxigenas (además de segregar endorfinas que siempre van bien en procesos de recompensa demorada como el PIR). Además, soy una persona que me cuido y me alimento bien, que imagino que también puede ser positivo de cara al rendimiento intelectual. El fallo que cometí es no ir al gimnasio la última semana.
4)
Estar tranquilo (excepto los últimos 2-3 meses por los motivos que explico más adelante). El estudio me lo he tomado con filosofía, he ido leyendo y leyendo, sin resumir ni hacer esquemas, sin intentar agobiarme demasiado en ese sentido. El hecho de no empezar con 6 meses de antelación y sí con prácticamente un año de margen pues implicó tomarme las cosas de otra manera, si hubiera tenido sólo 6 meses pues hubiera ido a toda pastilla. Así intenté no agobiarme durante el año, pero al final tuve factores externos que me hicieron perder la tranquilidad.
5)
No hacer exámenes de otros años compulsivamente (bueno, esto es muy relativo). Sólo hice el de la convocatoria de 09, porque ése es el de rigor, ya que las preguntas no están todavía en los apuntes (al final de cada tema) y te sirve para ver cómo llevas el estudio y animarte en caso de que te vaya bien, como me pasó a mí. Las preguntas de otros años, con hacerlas después de cada tema del temario de Estrella, lo considero suficiente. Aproveché el tiempo leyendo el contenido del material. Luego hice los 3 simulacros de Estrella que van bien para repasar un poco y coger el hábito de hacer exámenes, además de ver si no te desvías mucho del camino. Sinceramente, creo que si Estrella no nos hubiera enviado simulacros posiblemente no hubiera hecho ningún simulacro más a excepción del examen del año pasado. Pero bueno, nunca se sabe… Pero es sólo por mi forma de ser y circunstancias eh. No pretendo ser categórico.
Yo no me aprendí las preguntas de memoria, algunas las fallaba 2 e incluso 3 veces, pero es normal. Insisto en que es mi opinión, pero hacer exámenes también puede ser un gran método por dos motivos: aprenderte las preguntas repetidas (que siempre pueden salir), y perfeccionar el hábito de hacer exámenes que puede hacer que en el examen no falles preguntas tontas como fallé yo y que ya me pasaba en los simulacros (aunque con menos repercusiones, claro).
6)
Interrelacionar el material. Llegué a tener la base (muy a grosso modo) de un modelo mental del material en la cabeza (aunque el día del examen no lo tuve tan saliente, la verdad), sabía dónde buscar casi todas las cosas. Yo lo que hacía era estudiar con más de un tomo a la vez. Me explico, iba de tomo en tomo, pero en todos éstos siempre hay cosas que se vuelven explicar en otros tomos. Lo que hacía era poner el número de la página y el tomo en cuestión allí donde estaba el concepto que se repetía, o que quedaba ampliado o desde otro punto de vista (o incluso conceptos diferentes que guardaban cosas en común). De esta manera, cuando leía una página de un tomo en concreto y veía que allí había anotado referencias de otros tomos, pues iba al tomo en concreto y leía todo lo relacionado. También habían conceptos diferentes que había que distinguir por lo que también intentaba poner el signo de “diferenciar” junto con el numero de página de la palabra en cuestión. Por eso tardé tanto en leer las vueltas porque leía el tomo que tocaba, más partes de otros tomos en el que se repetían o se relacionaban conceptos.
Es obvio que para hacer esto tienes que darle un mínimo de 2 vueltas, para saber dónde buscar todo y qué conceptos son los que se van repitiendo en diferentes tomos. Pero también tengo que decir que a veces puede ser preferible leer cuantas más vueltas mejor en vez de tanta profundidad.
7)
No tener plannings ni objetivos a corto o medio plazo. .Eso me servía para no obsesionarme con lo que había leído o me quedaba por leer ni para sentirme presionado. Simplemente iba leyendo. A veces sí intentaba marcarme objetivos a corto plazo, pero como raramente los conseguía empecé a pasar Cuando acabara el tomo que tenía entre manos pues lo terminaba y se acabó, hubiese tardado lo que hubiese tardado. Evidentemente, el objetivo a largo plazo era leer al menos 3 vueltas.
ERRORES QUE HE COMETIDO
Descansar poco. El descanso es parte del estudio, es imposible rendir si antes no te has regenerado u oxigenado. Es la energía del estudio. Tampoco sirve de mucho si te machacas a estudiar y luego no duermes lo suficiente para consolidar lo aprendido. En ese sentido, además de descansar poco tampoco es que haya dormido muchas horas, como mucho 7 horas y cuando las dormía. Vamos que descansé poquito, pero no porque pensara que si descansaba estaba perdiendo tiempo o algo sino porque yo soy así, un poco sufridor y no sé descansar, aún a sabiendas que no estoy entendiendo nada de lo que leo. Craso error. Es totalmente contraproducente, así que intentad no cometer este error tan nefasto.
Otro error es no haber estudiado en la biblioteca el último mes (luego lo explico).
PROBLEMAS QUE HE TENIDO
1)
Falta de concentración: Es una cosa que siempre me ha pasado, me despisto fácilmente y por eso necesito tener los menos estímulos distractores alrededor. Pero siempre he intentado suplir ese problemilla con constancia y buenas aptitudes académicas.
2)
Estrés ambiental: Para mí ha sido un auténtico calvario lo que viví los últimos 2-3 mes (sobre todo, el último) y determinó mi rendimiento en el examen. Todo el año he ido tranquilo, nunca he sido de los que se ponen nerviosos con los exámenes, pero a partir de noviembre-diciembre empecé a sufrir el ruido “vecinal“ (véase radio y música). Al principio lo aguantas pensando que sería temporal, pero cuando pasas las semanas y ves que sigue te empiezas a impacientar y a preocuparte. Puedes hacer poco porque a determinadas horas la gente tiene el “derecho” de poner la música que quiera, lo cual te crea indefensión e impotencia. No me fui a bibliotecas por varios motivos: 1) me suelo desconcentrar en los sitios donde hay mucha gente (lo de los estímulos que hablaba) 2) se pierde mucho tiempo yendo y viniendo; 3) faltando 2 meses para el examen no sabía si era aconsejable cambiar radicalmente los hábitos y 4) porque yo estudio el material con todos los tomos delante, ya que contínuamente iba de un tomo a otro, interrelacionándolos, lo cual no puedes hacer en la biblioteca a no ser que te lleves la Samsonite con toda la mercancía dentro. El caso es que aguanté estoicamente, creándome ansiedad y ralentizando el avance del estudio por lo que las últimas semanas intenté remontar estudiando muchas horas, acabándome por agotarme del todo. Así que si alguien le pasa algo similar a lo que me pasó a mí, no dudéis en cambiar de entorno, por mucho que os cueste. Todo acaba influyendo.
COSAS A FAVOR. Trabajar pocas horas a la semana. Me pude permitir trabajar solo 2 tardes a la semana de forma fija y algunos días esporádicos haciendo horas extras. Esto me permitió no desviarme mucho del estudio además de tener momentos para desconectar y no estar todo el día con el PIR en la cabeza (además de ganar dinerillo, obviamente).
DÍA DEL EXAMEN
Como ya he dicho, llegué bastante mal al examen, sin estar nervioso, eso sí, pero mal física y psicológicamente. El día anterior dormí 4 o 5 horas y me levanté con dolor de cabeza y con poca claridad de ideas. Me tomé un ibuprofeno pero me sirvió de poco. Sabía que ese estado no era el óptimo para hacer un examen pero ya no podía hacer nada. Hasta el día anterior estuve estudiando, sin tener tiempo para desconectar antes del examen. El caso es que por culpa de ese estado fallé en el examen muchísimas preguntas que me sabía a la perfección, por leer mal o hacer razonamientos absurdos. Fallé como unas 12 o 13 preguntas que de llegar en otras condiciones no hubiera fallado (y una de esas fáciles fue la 254 de la reserva que me hizo bajar puntos con las impugnaciones) y eso me ha estado torturando mucho tiempo, porque veía que por eso iba a perder la plaza. Sé que si de esas preguntas al menos hubiera tenido bien 3 o 4, como tendría que haber sido, estaría en los puesto de arriba. Pero bueno, al menos he podido tener plaza que es lo que cuenta y me enorgullece. Y lo tengo que ver de esta manera: pese a los contratiempos que he tenido antes del examen y durante el mismo puedo decir que tengo plaza. En definitiva, creo que subestimé mi agotamiento y me confié al pensar que no me afectaría tanto.
Si sois como yo, de darle muchas vueltas a las cosas, procurad llegad descansados porque la sensación de haber regalado puntos en un examen tan importante es muy desagradable, al menos para mí.
La primera vuelta al examen fue un desastre, me empecé a poner muy nervioso y se me pasaron todos los meses de estudio por la cabeza y también toda la gente que me fue diciendo siempre que me lo sacaría. Qué estrés en ese momento, jeje. Pero adopté la estrategia de las autoverbalizaciones que me hicieron tranquilizare y no perder la compostura (nunca me había pasado eso en un examen). Dejé muchas preguntas en blanco. La segunda vuelta fue mucho mejor, pero ya muchas preguntas no las volví a ver por falta de tiempo (y eso que estuve las 5 horas) y que de haber tenido más tiempo para repasar me hubiera dado cuenta que no las había leído bien y había contestado mal. Pese al examen (sea como sea el de ese año en cuestión), hay que tener confianza en uno mismo hasta el final. Yo no pude demostrar todos los conocimientos que tenía ese día, pero sí los suficientes, al menos, para tener plaza. Esto lo digo para que sepáis que las cosas no son como empiezan si no como acaban, yo empecé muy mal y acabé regular pero no catastrófico como preveía a la primera hora de examen. Menos mal. Otro año para mí hubiera sido un infierno.
CONSEJOS
Antes del examen. Constancia, regularidad horaria, hacer deporte, confiar en uno mismo, no compararse con los demás, mantener el ritmo que cada uno tiene si cree que le funciona; no obsesionarme con las planificaciones (no digo que no se hagan eh) ya que es normal que a veces no se sigan lo planificado; estudiar en un ambiente que te permita la concentración y el estudio con garantías (sino lo pasaréis muy mal porque aunque no lo parezca eso te va minando poco a poco sin darte cuenta); MUCHO DESCANSO (y llegar al examen en condiciones óptimas, de eso os puede ir la plaza)
Durante el examen. Leer bien las preguntas del examen y sus alternativas, no contestad compulsivamente como hice yo en muchas preguntas (aunque estéis más tiempo); y, sobre todo, CONFIAD EN VUESTRAS POSIBILIDADES Y CONOCIMIENTOS, que si estáis tranquilos y frescos, saldrán. Ah, y yo diría que hay que arriesgar, no de forma exagerada (como contestar al puro boleo) pero sí si dudáis entre 2 o 3 alternativas.
Perdonad por el tostón.
UN ABRAZO A TODOS Y EL 2012 ES VUESTRO!!!!!