Terapia psicológica con niños y adolescentes. Estudio de casos clínicos, es una 1ª edición del 2006.
BIBLIOGRAFÍA PSICOTERAPIAS
Moderador: Solebo
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8660 veces
- Género:
Re: Bibliografía psicoterapias
No es el mismo, aunque trata algunos de los temas de la edición antigua.
Terapia psicológica con niños y adolescentes. Estudio de casos clínicos, es una 1ª edición del 2006.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Muchísimas gracias Solebo!!
Eres un sol!
Saludos!
Saludos!
Quería una vida fácil, pero me parece que he seleccionado el modo "experto"...
Hola a todos!!
Tengo una duda con el Labrador (2008), cual es el recomendado, el azul o el de color verde?, por lo que me han dicho el azul es más didáctico que el verde, y por eso se deja cosas a nivel más teórico que quizás sean importantes...cual me compro???
Gracias!!
Tengo una duda con el Labrador (2008), cual es el recomendado, el azul o el de color verde?, por lo que me han dicho el azul es más didáctico que el verde, y por eso se deja cosas a nivel más teórico que quizás sean importantes...cual me compro???
Gracias!!
javitopo escribió:Recuperación de la bibliografía, creada por FucsiaGroan en el foro anterior.
Siguiendo con la propuesta de psicoprrr (en mi opinión muy acertada), aquí está el post de bibliografía recomendada.
Psicoterapias:
"Aproximaciones a la psicoterapia"; Feixas y Miró; Editorial Paidos (1993)
Psicoterapias; Martorell ; Ed Pirámide (2008)
Modificación de conducta:
"Técnicas de modificación de conducta"; Labrador; Ed Pirámide (2008)
"Ténicas de modificación de conducta"; Olivares y Méndez; Biblioteca Nueva 2005
TRATAMIENTOS:
-Guía de tratamientos psicológicos eficaces I,II,III. Marino Pérez Alvarez. Pirámide 2003
-Miguel Angel Vallejo (1998). Manual de terapia de conducta I y II. Editorial Dykinson
Otros libros que también pueden consultarse:
-Vicente Caballo E. Manual para el tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos psicológicos. Vol. 1 y 2. Editorial Siglo XXI.
Espada, Olivares y Méndez. Terapia psicológica, casos prácticos. Editorial Pirámide.
Amigo Vázquez y Marino Pérez. Manual de psicología de la salud. Editorial Pirámide
Tratamientos infancia-adolescencia:
- Terapia psicológica con niños y adolescentes. Estudio de casos clínicos. Fco Javier Méndez Carrillo y colab. Editorial Pirámide 2006.
Otros que también puede utilizarse:
- Manual de terapia de conducta en la infancia. Isabel Comeche. Dykinson 2005.
- Manual de Psicología clínica infantil y del adolescente. Trastornos específicos y generales. Pirámide 2002 y 2007
Los cuatro primeros libros son de la bibliografía recomendada por FOCO, y el de Olivares y Méndez lo han recomendado varias personas(perdonad que no recuerde los nombres, sorry!) que se lo han estudiado para el PIR (con bastante éxito).
Y bueno, el Feixas en general lo recomienda todo el mundo, p.ej. en CEDE también lo mencionaban como bibliografía básica para ampliar psicoterapias.
Yo estoy ahora con él y lo suscribo totalmente. Ya me he encontrado con varias de las preguntas de la convocatoria pasada de las que nos crearon problemas a los que no conociamos el libro. Lo mejor: que están sacadas literalmente del Feixas; lo peor: que muchas veces están también sacadas de contexto completamente, y pierden el significado que tienen en el libro(por eso algunas descolocan tanto).
Y dicho esto, una duda: alguien sabe de dónde sacaron las preguntas raaaras-raaaras sobre psicoanálisis de la convocatoria pasada? Me refiero a las de Arminda Aberasturi, la madre de Winnicott y los síntomas (y si había alguna más, pues también, pero es que esas se me quedaron grabadas a fuego). Es por curiosidad principalmente, y la verdad es que si alguien lo ha averigüado le agradecería un montón que compartiese la información.
Nada más, vaya rollo de post!
Saludos!
PD: Pitu, el foro de dudas está la mar de bonito y organizadito ahora, felicidades! Y felicidades también a psicoprrr por tener la iniciativa de la bibliografía
PiTu_ le contesto:
Me alegro mucho de que te guste cómo está el foro ahora
En cuanto a Psicoterapias, a mi el de Olivares me encanta, muy ameno, la verdad...
Otra referencia para añadir a la bibliografía es Vallejo, M.A. (1998). Manual de Terapia de Conducta. Madrid: Dykinson.
En este manual en vez de explicar las distintas técnicas de terapia de conducta (técnicas de exposición, técnicas de relajación...) está organizado por trastornos, concretando la evaluación y el tratamiento de cada trastorno y las técnicas más adecuadas. En la parte de Clínica de Cede lo utilizan poara esos apartados (evaluación y tratamiento)
Un besote
- LORELAINEZ
- Pirad@ significativ@

sobre el libro de terapia psicologica.casos practicos de mendez y olivares que decis?es recomendable?ha caido en las ultimas convocatorias??
Graciasssssssss!!
Graciasssssssss!!
- Solebo

- Género:
Sí han hecho alguna pregunta aunque NO tantas como el manual de casos prácticos de la infancia-adolescencia de los mismos autores.LORELAINEZ escribió:sobre el libro de terapia psicologica.casos practicos de mendez y olivares que decis?es recomendable?ha caido en las ultimas convocatorias??
- LORELAINEZ
- Pirad@ significativ@

Muchas graciasssss.......ya veremos lo q hago, si le echo un vistazo o q, de momento seguire con lo q tengo; xo es q lo veo un libro que puede ser susceptible xa preguntar..aunque conforme esta el tema,a saber...de donde saldran las proximas preguntasssss!!!
-
kirisuxina
- Machacateclados

Hola a tod@s!!!Finalicé la carrera de psicología en febrero y estoy preparandome el PIR por lo que soy muy nueva en esto...tengo algunas dudas en relación a este manual: Guía de tratamientos psicológicos eficaces I,II,III. Marino Pérez Alvarez. Pirámide 2003
Lo he estado buscando en la biblio de mi universidad y me parece que son 3 libros, es decir 3 volúmenes no??
- Adultos (volumen I)
- Psicología de la salud (volumen II)
- Infancia y adolescencia (volumen III)
El problema es que he encontrado el volumen I y el III pero no el de psicología de la salud (volumen II) sabéis si es importante este volumen?? cuál de los tres tomos consideráis de mayor importancia?? Gracias a todos!!!

Lo he estado buscando en la biblio de mi universidad y me parece que son 3 libros, es decir 3 volúmenes no??
- Adultos (volumen I)
- Psicología de la salud (volumen II)
- Infancia y adolescencia (volumen III)
El problema es que he encontrado el volumen I y el III pero no el de psicología de la salud (volumen II) sabéis si es importante este volumen?? cuál de los tres tomos consideráis de mayor importancia?? Gracias a todos!!!
- Solebo

- Género:
kirisuxina, los 3 Marinitos son importantes 
un duda, cual es más recomendable, el vallejo o los dos volúmenes del caballo?
Porque algún día nuestro sueño será realidad
-
Repix
El azul de Labrador es más malo que la quina, por favor. El Sr. spingay ya subió apuntes de ese libro que yo le pasé a su blog. Si podéis no os lo compréis.
-
Repix
Espada, Olivares y Méndez. Terapia psicológica, casos prácticos. Editorial Pirámide.
Terapia psicológica con niños y adolescentes. Estudio de casos clínicos. Fco Javier Méndez Carrillo y colab
Tengo aqui delante estos dos libros y me miré los temas que coincidían con los exámenes de hace una semana.
Mi duda es sobre qué ha caído exactamente en los exámenes.
¿Han hecho pregunas generales o se van al detalles de las terapias, sesiones, etc.?
Perdonadme que pregunte ésto pero como voy a empezar ahora aún no he visto los exámenes anteriores.
Gracias
Terapia psicológica con niños y adolescentes. Estudio de casos clínicos. Fco Javier Méndez Carrillo y colab
Tengo aqui delante estos dos libros y me miré los temas que coincidían con los exámenes de hace una semana.
Mi duda es sobre qué ha caído exactamente en los exámenes.
¿Han hecho pregunas generales o se van al detalles de las terapias, sesiones, etc.?
Perdonadme que pregunte ésto pero como voy a empezar ahora aún no he visto los exámenes anteriores.
Gracias
- Solebo

- Género:
Terapia psicológica con niños y adolescentes. Estudio de casos clínicos. Fco Javier Méndez Carrillo.
Así de memoria, me parece que sólo hay 1-2 preguntas sacada del caso clínico el RESTO de preguntas están sacadas del apartado de tratamiento.
Si te sirve de algo, yo hago un barrido rápido por el caso clínico y sólo subrayo cuatro cosillas aisladas. Es fácil de leer y bastante ameno.
Hay muy pocas preguntas de este libro. Sólo me estudio la parte de tratamiento.
Así de memoria, me parece que sólo hay 1-2 preguntas sacada del caso clínico el RESTO de preguntas están sacadas del apartado de tratamiento.
Si te sirve de algo, yo hago un barrido rápido por el caso clínico y sólo subrayo cuatro cosillas aisladas. Es fácil de leer y bastante ameno.
Hay muy pocas preguntas de este libro. Sólo me estudio la parte de tratamiento.
Hola chi@s!! es la primera vez que escribo en el foro (espero no sea la última). Bueno pues espero me podais ayudar con mi dudilla, pues he visto que se ha hablado ya sobre el tema. A ver tengo los libros tanto de Vallejo como los de Marino, como el problema es que no sé sobre el que hacer más hincapié. De momento me he mirado mejor los de Vallejo, pues son los que estudié durante la carrera. Si me podeis ayudar os lo agradecería.
Un saludito a tod@s y ANIMO!!!!
Un saludito a tod@s y ANIMO!!!!
- Solebo

- Género:
En las últimas convocatorias hay más preguntas PIR de los Marinos. Yo me estudiaría los dos, mejor dicho los 5 (3 Marinos y 2 Vallejos). De los Marinos por supuesto hago un barrido y obvio los estudios, me quedo con lo importante y susceptible de preguntar. Si hicieran una pregunta aislada de algún estudio con no responderla tengo bastante.kalioppe escribió:A ver tengo los libros tanto de Vallejo como los de Marino, como el problema es que no sé sobre el que hacer más hincapié. De momento me he mirado mejor los de Vallejo
Bienvenida al foro.
P.D.: los Vallejos también te ayudan a integrar la información de los Marinitos
Muchísimas gracias por responder tan rápido!! Tendré que meterles mano a los marinitos como tu dices jajaja.
Hasta pronto y gracias otra vez.
Hasta pronto y gracias otra vez.
¡Suerte en la adjudicación!