DUDA CRITERIOS ESQUIZOFRENIA

Moderador: Solebo

Responder
docsil
Residente del foro
Residente del foro

DUDA CRITERIOS ESQUIZOFRENIA

Mensaje por docsil »

Hola, estoy aquí rayada con una tonteria pero que no lo termino de ver :smt017 ..a ver si alguien caritativo me abre los ojos o la mente :smt115

En la esquizofrenia como ya sabemos si hay ideas delirantes extrañas o consisten en una voz que comenta..etc etc sólo se requiere un síntoma del criterio A. Pues bien a partir de aquí me han surgido 2 dudas.

1. qué diferencia hay entre ideas delirantes que consisten en una voz que comenta y entre alucinaciones auditivas :smt017

2. Si solamente se requiere un síntomas cuando las ideas delirantes son extrañas, eso quiere decir que si una persona tiene ideas delirantes extrañas ya cumple el criterio A?..y si tiene solamente alucinaciones?..no cumple el criterio A?..y si las tiene auditivas? es que no entiendo que con las ideas delirantes extrañas ya se cumpla este criterio y con las alucinaciones no.

Ay me estoy rayando con esto, pero es que no lo veo, debo tener el cerebro ya frito :rolleyes:
alguien me puede ayudar? :prayer:
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
mamiblue
Residente del foro
Residente del foro

Re: DUDA CRITERIOS ESQUIZOFRENIA

Mensaje por mamiblue »

1. qué diferencia hay entre ideas delirantes que consisten en una voz que comenta y entre alucinaciones auditivas :smt017

...
debe haber un error en los apuntes, porque una idea delirante no puede oir voces: oir voces es una alucinación auditiva. Y una idea delirante no es una alucinación.

Yo también creo q esto está un poco enrevesado. ¿Has mirado el Belloch o el DSM a ver qué dicen en realidad?

Ya me cuentas el resultado de tus pesquisas.
Saludos.
Soy Pepa Psico del faceboock
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

mamiblue escribió:1. qué diferencia hay entre ideas delirantes que consisten en una voz que comenta y entre alucinaciones auditivas :smt017

...
debe haber un error en los apuntes, porque una idea delirante no puede oir voces: oir voces es una alucinación auditiva. Y una idea delirante no es una alucinación.

Yo también creo q esto está un poco enrevesado. ¿Has mirado el Belloch o el DSM a ver qué dicen en realidad?

Ya me cuentas el resultado de tus pesquisas.
Saludos.
Mamiblue está sacado textual del DSM IV TR..Son los criterios para diagnosticar esquizofrenia. Por eso quiero entenderlos!!!
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
maryyyyyyyyy
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por maryyyyyyyyy »

Docsil, he cogido el DSM-IV-TR y segun leo lo que pone es:

Si las ideas delirantes son extrañas, es suficiente para satisfacer el criterio A.

Las alucinaciones auditivas (dos o mas voces hablando, o voces que comentan los propios pensamientos o comportamiento), si estan presentes, tambien son suficientes para satisfacer el criterio A.

Además, opino lo mismo que Docsil, en un delirio no hay voces.

lo he consultado en el DSM paginas 335-336.

Espero haberte ayudado
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

maryyyyyyyyy escribió:Docsil, he cogido el DSM-IV-TR y segun leo lo que pone es:

Si las ideas delirantes son extrañas, es suficiente para satisfacer el criterio A.

Las alucinaciones auditivas (dos o mas voces hablando, o voces que comentan los propios pensamientos o comportamiento), si estan presentes, tambien son suficientes para satisfacer el criterio A.

Además, opino lo mismo que Docsil, en un delirio no hay voces.

lo he consultado en el DSM paginas 335-336.

Espero haberte ayudado
Maryyyy, en el breviario del DSM IV-TR poner en letra pequeñita exactamente esto:

Nota. Solo se requiere un síntoma del criterio A si las ideas delirantes son extrañas, o si las ideas delirantes consisten en una voz que comenta continuamente los pensamientos o el comportamiento del sujeto, o si dos o más voces conversan entre ellas.

No dice nada de las alucinaciones. No entiendo esto. EL breviario no puede estar mal, al fin y al cabo es el Dsm IV igualmente...qué os parece?..alguna idea??,, sigo sin entenderloooo :Hangman: ..muchas gracias maryyyyy de todos modos.
maryyyyyyyyy
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por maryyyyyyyyy »

pues lo unico que se me ocurre es que sea una errata.

Supongo que lo que deberia poner es:
Solo se requiere un síntoma del criterio A si las ideas delirantes son extrañas, o si las "alucinaciones" consisten en una voz que comenta continuamente los pensamientos o el comportamiento del sujeto, o si dos o más voces conversan entre ellas.

Nose, por lo menos es lo que deduzco de los criterios diagnosticos, asi que yo no le daria mas vueltas...

saludosss
mamiblue
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por mamiblue »

Opino lo mismo que mary, debe de tratarse de una errata. Ea, que todos podemos errar, también la versión resumida del DSM, yo tengo el DSM normal y ahí está bien escrito.
Nos van a sacar lokos,jajja.
evapsi
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por evapsi »

Hola,

Creo que las compañeras tienen razón y puede ser una errata, pero por aportar otra forma de interpretarlo, los delirios y las alucinaciones van muy ligados, quizás se refiere al delilrio alucinatorio. Segun los materiales de mi universidad :

Según la patogènia, podemos diferenciar los siguientes tipos de idea delirante :
Delirio alucinatorio : Estructurado sobre una alucinación
Intuicion delirante: Sobre una representación mental
Interpretación delirante: Sobre una falsa interpretación de alguna cosa real.
Delirio de imaginación: Sobre una simple fabulación

Es decir, si son ideas delirantes extrañas o basadas en una alucinación, en este caso auditiva (voces que comentan entre si etc..).
No se si te sirve :smt102
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8627 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

docsil escribió:Maryyyy, en el breviario del DSM IV-TR poner en letra pequeñita exactamente esto:

Nota. Solo se requiere un síntoma del criterio A si las ideas delirantes son extrañas, o si las ideas delirantes consisten en una voz que comenta continuamente los pensamientos o el comportamiento del sujeto, o si dos o más voces conversan entre ellas.
Es un error. ;)

Sólo se requiere un síntoma del criterio A si las ideas delirantes son extrañas o las ALUCINACIONES consisten en "voces que comentan" o "voces que conversan".
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
mamiblue
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por mamiblue »

Esta pregunta va a caer en 2012 y nos la vamos saber muy bien!!
venga, arriba esa psicopatología !! que vivan los Belloch y el DSM!!

Por fi, alguien puede decirme por qué no me salen los emoticones? mirar lo que me sale:

http://www.foropir.es/foropir/posting.p ... 13&t=16852#

buaaa
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Solebo escribió:
docsil escribió:Maryyyy, en el breviario del DSM IV-TR poner en letra pequeñita exactamente esto:

Es un error. ;)

Sólo se requiere un síntoma del criterio A si las ideas delirantes son extrañas o las ALUCINACIONES consisten en "voces que comentan" o "voces que conversan".
Ay Sole hija cuanto sabes :13 ..y digo yo..esto ya ha debido salir otros años no?..el caso es que me suena :smt017 ...vamos que no creo que yo ahora haya descubierto este error en el breviario :13
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

mamiblue escribió:Esta pregunta va a caer en 2012 y nos la vamos saber muy bien!!
El próximo año no sé peeeeeeero sí que hay una pregunta Pir relacionada con este tema. Quiero recordar que era sobre las ideas delirantes que no son imprescindibles para el diagnóstico según el DSM y está basada precisamente en la Nota que ha puesto Docsil. :yuuiy :yuuiy

Busco la pregunta y la pongo ;)
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

La encontré :-D

Pregunta 152/1998. En el diagnóstico del trastorno esquizofrénico:

2. Si bien las ideas delirantes son un síntoma frecuente en ciertos subtipos de esquizofrenia, NO son un criterio imprescindible para su diagnóstico en el DSM-IV :arrow: CORRECTA.
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Solebo escribió:La encontré :-D

Pregunta 152/1998. En el diagnóstico del trastorno esquizofrénico:

2. Si bien las ideas delirantes son un síntoma frecuente en ciertos subtipos de esquizofrenia, NO son un criterio imprescindible para su diagnóstico en el DSM-IV :arrow: CORRECTA.
Hombre eso es verdad, porque tendría que haber puesto ideas delirantes extrañas..no?
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

docsil escribió: Hombre eso es verdad, porque tendría que haber puesto ideas delirantes extrañas..no?
Perdón, perdón :prayer: siempre que pienso en la nota del DSM me acuerdo de esta pregunta y acabo metiendo la pata. :prayer:

Es imprescindible que las ideas delirantes sean "extrañas" y las alucinaciones "auditivas" típicas de la Esquizofrenia, las que Schneider incluye en su lista de síntomas de primer rango. Entonces con 1 síntoma sería suficiente para el diagnóstico.
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”