Hola!!!
Pentium, no te falta razón en lo que dices. La verdad es que en los cambios, siempre sale todo el mundo perjudicado o beneficiado en diversos aspectos.
Yo sólo quería aportar la información que yo tengo:
- Los grados van a ser 4 años pa tó el mundo (las diplomaturas aumentan un año y las licenciaturas disminuyen uno), excepto las carreras técnicas (que van a su aire) y Medicina (que creo que seguirá en 6). Eso hace que la cosa no varíe mucho, porque yo hice la carrera en 5 años y los de la promoción siguiente la hicieron en 4, y luego otra vez en 5, y luego otra vez en 4... total estamos como siempre.
- En cuanto al segundo ciclo tipo "máster", estoy totalmente de acuerdo que no es lo mismo que el DEA ni de coña. Yo, este año en Granada, he coincidido con la primera promoción de Máster y "leemos" todos juntos a finales de septiembre: yo el DEA (que soy la única que queda) y los demás la memoria del máster. Es un auténtico disparate, porque hay gente que ha hecho investigaciones en el tiempo record de 6 meses y no les han salido los resultados!!!! Pero lo peor es que eso es lo que van a presentar en su memoria final del máster y se lo tienen que aceptar porque el máster se cursa en un año (cada año hay matrículas nuevas y eso es dinerito fresco) y se entiende que no salgan resultados en ese tiempo!!! Ciertamente es muy injusto. Sin contar que, en el tiempo que antes se tardaba en hacer el DEA (2 años para la mayoría), ahora se pueden hacer dos másters. Gana puntos quien tiene dinero para pagar. Yo, personalmente, sé que el 0.5 de mi DEA vale mucho más que el 0.5 del máster de mi mismo departamento
Pero también es cierto que antes ya había injusticias muy, muy gordas; porque había gente que le daban datos, incluso analizados ya, y sólo tenían que escribir la tesina. También muy injusto. Y qué decir de los cursos, donde hay departamentos que no hace falta ni ir a clase y en otros te exigen asistencia, exposición, trabajo individual con su exposición correspondiente y examen. Y todo eso vale 0.5 pa tó el mundo. ¿Dónde se pone el listón de "hasta aquí aguanto la injusticia y a partir de aquí no"? Es muy complicado.