BIBLIOGRAFÍA PSICOTERAPIAS

Moderador: Solebo

olguilla
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por olguilla »

Furby, es un libro que FOCO recomienda para los temas de técnicas aplicadas :smt023 . No tengo ni idea de la calidad, pero lo tengo en lista de espera para comprar un mes de estos :smt026
Toda persona es una oportunidad para ayudar y ser ayudado.
Interésate, escucha de verdad, sonríe, habla, sé sincero. El resto, viene solo.
Psicologia i PIR
Diabetes, bomba de insulina y otras cosas de la vida cotidiana
L'hort urbà i nosaltres
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8662 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Actualizado el primer mensaje :wink:

Si alguien quiere añadir más bibliografía, no dude en hacerlo :smt023
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
sorayuca
Residente del foro
Residente del foro

Re: Bibliografía psicoterapias

Mensaje por sorayuca »

Peroooooo.... puede ser que Labrador haya sacado una nueva versión de su manido "Manual de modificación de conducta" versión 2010? Esto es un no parar de reeditar....

Leyendo los post antiguos parece que entre Labrador y Olivares la mayoría os vais decantando por el segundo....
No tengo acceso en este momento a los índices de ambos libros y agradecería mucho si alguien pudiese confirmarme qué temas del Labrador no aparecen en el Olivares y es conveniente ampliar.

Muchiiisimas gracias!!
¡Viva la sublimación!
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

sorayuca escribió:No tengo acceso en este momento a los índices de ambos libros y agradecería mucho si alguien pudiese confirmarme qué temas del Labrador no aparecen en el Olivares y es conveniente ampliar.

Te paso el índice de Labrador:
En negrita :arrow: los temas que ha añadido en la edición del 2008 y que no vienen en Olivares.
Subrayados :arrow: temas que tampoco refleja Olivares pero que síiii estaban en la edición antigua de Labrador.

INDICE: Introducción a las técnicas de modificación de conducta. Procesos de evaluación psicológica cognitivo-conductual. Entrevista. Observación y autoobservación. Evaluación psicofisiológica. Formulación clínica y tratamiento psicológico de un caso de trastorno de control de impulsos. Técnicas de control de la activación. Mind-fulness o atención plena. Desensibilización sistemática. Técnicas de exposición. Técnicas operantes: Desarrollo de conductas. Reducción de conductas. Sistemas de organización de contingencias. Técnicas aversivas. Técnicas de autocontrol. Técnicas de modelado. Técnicas de biofeedback. Condicionamiento encubierto. Entrenamiento en autoinstrucciones. Terapia de solución de problemas. Establecimiento de objetivos, planificación de actividades y administración de tiempo. Terapia racional emotivo-conductual y reestructuración cognitiva. Terapia cognitiva de Beck. Técnicas de control del estrés. Detención del pensamiento e intención paradójica. Entrenamiento en habilidades sociales. Hipnosis. Técnicas específicas. Habilidades y competencias terapéuticas. Nuevas tecnologías al servicio de la intervención. Psicofarmacología para psicoterapeutas. Ejercicio físico en la intervención psicológica. El uso de metáforas en psicología clínica. Fuentes documentales y recursos en Internet
sorayuca
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por sorayuca »

Madre mia!!! :smt023

Muchiiismas gracias Sole!!! :prayer:

Da tanto gusto estar aqui!! ;)
¡Viva la sublimación!
ronomia
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ronomia »

a ver, vamos por partes:
para psicoterapias feixas, martorell o ambos???
para tratamientos tengo los marinos, son necesarios los vallejos????
y para infantil no tengo ni a la Sra. Comeche ni los manuales de psicologia infantil y del ado especificos y generales. ¿que me recomendais uno, otroso ambos???
Lo imposible sólo tarda un poco más
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Ronomia, te voy siguiendo :yuuiy :yuuiy :yuuiy

Del Feixas y del Martorell han caido preguntas en convocatorias pasadas, ya cada vez menos, son ediciones del 1995 sin revisiones actualizadas. En mi opinión ambos son buenos porque tratan de las características generales de las terapias, temas que NO vienen en el manual de Olivares y Méndez de modificación de conducta (importantísimo para el PIR) ni en el manual de Labrador.

Los dos tomos de Vallejo son libros muy buenos, Marino los cita mucho y siguen haciendo preguntas todos los años. Al ser una edición del 1998 los comentarios que hace de eficacia y validación empírica hay que tomarlos con mucha precaución, para eso están los Marinitos. :-D Si los sacas de una biblioteca te los resumes en 15 días, son fáciles de leer.

Aunque no lo has citado te comento :13 Si tienes el de Méndez de casos prácticos de la infancia (importante para el Pir), el de Comeche me atrae más que los tomos específico y general de Caballo y Simón. Peeero, Comeche NO trata muchos temas que sí trata Caballo y Simón.

Conclusión. que no te precipites y esperes a ver lo que se cuece por el foro durante los próximos meses. Si aportáis algún cambio o vemos algo llamativo actualizaremos los hilos de bibliografía. :smt023
migrolleo
Amig@ de Arminda Aberasturi

Mensaje por migrolleo »

tengo claro que el marino es importante, pero entre labrador y olivares cual me recomendais??

alguno mas que se me escape??

muchas gracias!!
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Están haciendo más preguntas de Olivares pero eso no quita que el año próximo les de por preguntar de Labrador. Vamos que si me presento el próximo año... me preparo los temas que no están en Olivares, por si acaso :yuuiy :yuuiy :yuuiy
ronomia
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ronomia »

Gracias sole!!! :heart: :heart:
migrolleo

Mensaje por migrolleo »

zankiu very mach!!
ronomia
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ronomia »

ay que pesadita soy!!!
sole que han cambiado las cosas un monton. resulta que rebucando me he encontrado asi de repente el comeche!! (que ilu me ha hecho si me lo estudie para la carrera y ni me acordaba!!!)
por lo que ahora la cosa esta bastante clara, me comprare los que no tengo y asi los tego todos.
Me he metido en casa del libro y el Feixas que sale es este:
APROXIMACIONES A LA PSICOTERAPIA: UNA INTRODUCCION A LOS TRATAMIE NTOS PSICOLOGICOS es del 97 vale o tengo que encontrar el del 93???
con el Martorel me pasa lo mismo pero al reves el que he encontrado es
Psicoterapias pero del 96 en vez del 2008 Me vale???
con los caballo y simon 3 cuartos de lo mismo no enciuentro el del 2007. Hay diferencias con el 2002?????
Gracias de nuevo!!!
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

"Aproximaciones a la psicoterapia" del 1997 que yo sepa no ha cambiado, sigue teniendo 416 páginas y es un clásico.

El de Martorell, tampoco ha cambiado y para las impugnaciones es mejor la edición más reciente.

Los de Caballo y Simón, yo diría que no han cambiado, tengo los del 2006 y parecen una reimpresión... no dice nada de nueva edición y tienen las mismas páginas. No sabría decirte, de todas formas si hay cambios supongo que serán mínimos. Ni idea.

Yo lo tengo clarísimo, si hay una nueva edición de alguno de estos libros, la saco de una biblioteca y me hago unos esquemas. Lo que no puede ser es gastarme todos los años un dinero en reimpresiones. :Hangman:
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Actualizamos el primer hilo para añadir 4 manuales. ;)

-Vicente Caballo E. Manual para el tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos psicológicos. Vol. 1 y 2. Editorial Siglo XXI.

Espada, Olivares y Méndez. Terapia psicológica, casos prácticos. Editorial Pirámide.

Amigo Vázquez y Marino Pérez. Manual de psicología de la salud. Editorial Pirámide

Que nadie se asuste y que no cunda el panico :-D de estos libros han salido poquísimas preguntas y son libros que ya se han comentado por los distintos hilos del foro, ya que no es el primer año que sacan preguntas.

Por supuesto han preguntado más del tomo 1 de Vicente Caballo. Lo que cada cual tiene que valorar es si le merece la pena leerse 749 pág del tomo 1 + 700 pág del tomo 2 para responder 8-10 preguntas que también pueden responderse por otros libros. :rolleyes: :rolleyes:
jepsipir
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por jepsipir »

Hola, el libro "Modificación de conducta con niños y adolescentes : libro de casos. Méndez Carrillo, F. Xavier. 1994" ¿es el mismo que "Terapia con niños y adolescentes: estudios de casos clínicos"?.

Saludos! :smt039
Quería una vida fácil, pero me parece que he seleccionado el modo "experto"...
Responder

Volver a “Psicoterapias”