Pregunta 207. V0. Tratamiento elección es psicológico
Moderador: Solebo
- luthienlaiho
- Residente del foro

Pregunta 207. V0. Tratamiento elección es psicológico
¿Para cuál de los siguientes trastornos el tratamiento de elección es psicológico y no el farmacológico?
1. Esquizofrenia
2. El trastorno bipolar
3. La dependencia de cocaina
4. Depresión menor
5. El trastorno obsesivo compulsivo
Dan como correcta la 3.
pero a mi no me queda muy claro, pero no se que referencias mirar. ¿que os parece?
1. Esquizofrenia
2. El trastorno bipolar
3. La dependencia de cocaina
4. Depresión menor
5. El trastorno obsesivo compulsivo
Dan como correcta la 3.
pero a mi no me queda muy claro, pero no se que referencias mirar. ¿que os parece?
[align=left] Thing in itself [/align]
-
Sacarina
- Enferm@ del síndrome PIR

Re: Pregunta 207. V0. Tratamiento elección es psicológico
Yo ya os digo que sólo dispongo de apuntes de CEDE y de Estrella aquí, así que no puedo ayudar demasiado. Pero en el hilo en el que se habló de esta pregunta, como no estaba demasiado claro, se aportaron distintos argumentos, voy a ver si lo encuentro. 
Hola, esta concretamente creo que puede estar bien corregida (suena raro y todo) porque para los demas existen farmacos y, aunque en muchos casos la psicoterapia funcione mejor, se sigue considerando igualmente de elección el tratamiento farmacológico (junto con el psicológico). Pero en el caso de la adicción a la cocaina no se han encontrado fármacos que funcionen. Pero vaya, liosa si es la pregunta...
Creo que Estrella Munilla puso una referencia bibliográfica en el hilo donde se comentaba la pregunta donde daban por válida la depresión menor...
referencias dadas en el hilo
Crismotor
Página MARINO 347:
El tratamiento psicofarmacológico, clomipramina y los ISRS, es también eficaz, aunque en menor medida que la EPR...
Solebo
Acabo de comprobarlo también en Vallejo pareja en el tema 5 de tratamientos combinados y dice lo mismo.
Trastorno obsesivo compulsivo con rituales
exposición con prevención de respuesta es el tratatmiento de elección.
Monicasav
Hasta yo sé, no hay medicación "contra" la cocaina.
El Marino pone como tipo 1 (eficaz) a) el programa de reforzamiento comunitario y terapia de incentivo y b) el manejo de contingencias en programas de metadona (esto es, para heroinomanos que están en un programa de metadona y que además consumen cocaina, para evitar esto segundo, se utiliza el manejo de contingencias, si no me equivoco ligados a analíticas de orina libres de metabolitos de cocaína).
emunilla
He buscado a ver si encontraba alguna referencia y he encontrado en:
"Psiquiatría psicodinámica en la práctica clínica" de Gabbard, página 220, lo siguiente:
"(...) La medicación es con frecuencia inefectiva en la depresión menor y estos pacientes pueden necesitar psicoterapia para recuperar su funcionamiento normal (...)"
Crismotor
Página MARINO 347:
El tratamiento psicofarmacológico, clomipramina y los ISRS, es también eficaz, aunque en menor medida que la EPR...
Solebo
Acabo de comprobarlo también en Vallejo pareja en el tema 5 de tratamientos combinados y dice lo mismo.
Trastorno obsesivo compulsivo con rituales
Monicasav
Hasta yo sé, no hay medicación "contra" la cocaina.
El Marino pone como tipo 1 (eficaz) a) el programa de reforzamiento comunitario y terapia de incentivo y b) el manejo de contingencias en programas de metadona (esto es, para heroinomanos que están en un programa de metadona y que además consumen cocaina, para evitar esto segundo, se utiliza el manejo de contingencias, si no me equivoco ligados a analíticas de orina libres de metabolitos de cocaína).
emunilla
He buscado a ver si encontraba alguna referencia y he encontrado en:
"Psiquiatría psicodinámica en la práctica clínica" de Gabbard, página 220, lo siguiente:
"(...) La medicación es con frecuencia inefectiva en la depresión menor y estos pacientes pueden necesitar psicoterapia para recuperar su funcionamiento normal (...)"
- hanybaby

yo esta la tenia clarisima, asi k a impugnarr!!!!!!

-
Sacarina

Impugnemos
Ya nos cabrearemos después cuando no nos hagan ni puñetero caso
Ya nos cabrearemos después cuando no nos hagan ni puñetero caso
Adjunto la página del Marino que apoyaría la opción 5 como correcta. 
Ahora adjunto portada y contraportada del Marino. 
- olguilla
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 1 vez
Estoy de acuerdo contigo. Para el resto de trastornos existe una alternativa o una combinación psicológica- farmacológica, pero no para la cocaína. Así entendí yo la preguntaJJPM escribió:Hola, esta concretamente creo que puede estar bien corregida (suena raro y todo) porque para los demas existen farmacos y, aunque en muchos casos la psicoterapia funcione mejor, se sigue considerando igualmente de elección el tratamiento farmacológico (junto con el psicológico). Pero en el caso de la adicción a la cocaina no se han encontrado fármacos que funcionen. Pero vaya, liosa si es la pregunta...
Igualmente esta pregunta está mal planteada, porque bien es cierto que en muchísimos trastornos mentales es de elección el tratamiento psicológico sobre el farmacológico, por motivos varios.
Toda persona es una oportunidad para ayudar y ser ayudado.
Interésate, escucha de verdad, sonríe, habla, sé sincero. El resto, viene solo.
Psicologia i PIR
Diabetes, bomba de insulina y otras cosas de la vida cotidiana
L'hort urbà i nosaltres
Interésate, escucha de verdad, sonríe, habla, sé sincero. El resto, viene solo.
Psicologia i PIR
Diabetes, bomba de insulina y otras cosas de la vida cotidiana
L'hort urbà i nosaltres
Si alguien puede aportar algo más.... escaneadlo por favor. 
-
Sacarina

Haría falta encontrar el libro del que habló Estrella Munilla, para aportar más evidencias a la contradicción:
"Psiquiatría psicodinámica en la práctica clínica" de Gabbard, página 220
"Psiquiatría psicodinámica en la práctica clínica" de Gabbard, página 220
-
Sacarina

Acabo de mirar en la web de la biblioteca de psicología de la UCM y está prestado el libro.