autocontrol decisional vs. prolongado

Moderador: Solebo

Responder
kukusumuxu83
Residente del foro
Residente del foro

autocontrol decisional vs. prolongado

Mensaje por kukusumuxu83 »

wenas!! la verdad es q no llego a entender muy bien estos dos tipos de autocontrol. :smt017
el decisional q seria en plan tengo varias alternativas de conductas. me decido por una y ya no hay a partir se esa elección más "tentativas" para q lleve a cabo las demas alternativas de conducta? :smt102
y el prolongado continuamente tengo q estar tomando decisiones???? :smt100
Haz lo necesario para lograr tu más ardiente deseo, y acabarás lográndolo
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8760 veces
Género:

Re: autocontrol decisional vs. prolongado

Mensaje por Solebo »

Hola!

Sí, con un ejemplito igual lo vemos más claro sobre todo si eres fumadora

Ante la conducta de "fumar" tengo dos alternativas "fumar" o "no fumar" y mira tú por donde que desde que entró en vigor la ley del tabaco he decidido dejar de fumar.

-Si paso por el estanco y decido no comprar tabaco, una vez que he eligido esta alternativa acaba la secuencia conductual, así que "no compro tabaco" "no fumo" , esto sería control decisional, ah y tampoco vale pedírselo a los amigos y fumar de gorra ://13 ://13 ://13

-Pero qué ocurriría si estoy en una fiesta donde todos mis amigos fuman?, pues que tendría que estar continuamente decidiendo si fumar o no fumar, ya que mis amigos me van a ofrecer tabaco durante toda la noche, por no decirte las ganas que en esta situación me van a dar de fumar. En este caso la posibilidad de fumar sería permanente y yo tengo que estar tomando la decisión de no fumar continuamente durante el rato que dure la fiesta, así que sería un ejemplo de autocontrol prolongado

Sin embargo, como a menudo ambos tipos de autocontrol pueden ir unidos se puede considerar como un continuo en el que yo decido no comprar tabaco en el primer estanco que me encuentre (decisional) pero también puede ocurrir que me encuentre con mas estancos (prolongado)

Los programas de autocontrol para el consumo de alcohol y cocaína creo que contempla ambas alternativas, de ahí que se sugiera evitar las “rutas peligrosas” :smt102 :smt102 :smt102

Espero haberte ayudado porque para los ejemplitos soy una negada :smt102 :smt102 :smt102

:smt039 :smt039
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

Retomo esta duda, auque ya tiene un par de meses, porque a mi me ha vuelto a surgir comparando apuntes de CEDE y el MAD. Con el MAD me queda mucho más claro y también me suena que me lo explicaron a mi así en la academia. Además, he estado buscando y ya se comentó cuando se hizo el examen, porque cayó en la pregunta 253 y mucha gente la respondió mal basándose en los apuntes de CEDE.
La pregunta se comentó en este hilo: http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=1402&highlight

Tal cual lo explicó Sole,se entiende muy bien y es como lo explica en los apuntes de CEDE. Sin embargo en el MAD lo explica de otro modo:
Conducta de beber:
-un alcohólico que para evitar beber, decide no pasar por delante de los bares (decisional)( Es más útil al principio, cuando el sujeto todavía no ha adquirido las habilidades necesarias)
-un alcohólico que pasa por delante de un bar y no entra, lo consigue dándose autoinstrucciones sobre la conducta que debe realizar. (demorado o prolongado) (cuando el sujeto ya adquirido las habilidades suficientes para enfrentarse a la situación)

¿Cómo lo veis? :smt102 Yo pienso que así está mucho más claro y con esta información es más fácil responder la pregunta 253 del último examen. Para no consumir cocacína el sujeto evita ir con los amigos con los que solía tomarla = autocontrol decisional.

En este caso el ejemplo de CEDE que nos ponía Sole: "Si paso por el estanco y decido no comprar tabaco, una vez que he eligido esta alternativa acaba la secuencia conductual, así que "no compro tabaco" "no fumo" , esto sería control decisional" Yo creo que fue lo que lió a mucha gente en la pregunta del examen :smt017 . Porque según el MAD este ejemplo sería autocontrol prolongado. :smt115
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Yo diría resumiendo mucho que podríamos sacar este "truco":

- si evita rutas o situaciones donde se encuentran los estímulos, luego no tiene acceso a ellos = decisional (no paso por el camino donde está el estanco, no voy con mis amigos consumidores de cocaina, o no me voy de vacaciones a Las Vegas).

- si tiene acceso a los estímulos y tiene que repetirse una y otra vez "NO LO HAGAS, PEPE!" para no caer en la tentación = prolongado (va por el camino del estanco pero no entra o entra para comprar sellos, sale por ahí con sus amigos a bailar pero no consume, se va a Las Vegas y sólo va a tiendas de ropa ://13 ).
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

Estoy totalmente de acuerdo con tu "truco" Asakamaya, de hecho, cuando a mi me lo explicaron en la academia, pensé en mi "vicio con el ordenador", más que en el de fumar. :smt115

Si no lo tengo a la vista, lo cambio de habitación o incluso meto el portátil en el armario, para no conectarme,por lo tanto no lo veo: autocontrol decisional.

Si estoy en la misma habitación del ordenador estudiando, pero consigo no encenderlo, o lo tengo encendido, pero no lo miro y no me influye a la hora de estudiar: autocontrol prolongado.
JuliaMadrid
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por JuliaMadrid »

Yo considero que se refiere más a como tomas las decisiones, pero teniendo en cuenta las habilidades del sujeto. Si tu fumas y consideras que no vas a ser capaz de estar con gente que fuma porque vas a fumar, tu forma de autocontrolarte es no ir con amigos que fumen por ejemplo. Eso sería el decisional. Mientras que con el prolongado tú tienes unas habilidaes mejores de autocontrol, porque eres capaz de ir a una fiesta donde va a estar todo el mundo fumando y saber que no vas a fumar.

Como resumen yo diría, que el decisional toma una determinada decisión porque no tienes habilidades de autocontrol muy consolidadas, y el prolongado tiene mayores habilidades de autocontrol y por ejemplo no evitaría situaciones para autocontrolarse.

No se si me he explicado bien, pero espero que haya servido :-D

Julia :smt016
Responder

Volver a “Evaluación/Personalidad”