Hola!
Sí, con un ejemplito igual lo vemos más claro sobre todo si eres fumadora
Ante la conducta de "fumar" tengo dos alternativas "fumar" o "no fumar" y mira tú por donde que desde que entró en vigor la ley del tabaco he decidido dejar de fumar.
-
Si paso por el estanco y decido no comprar tabaco, una vez que he eligido esta alternativa acaba la secuencia conductual, así que "no compro tabaco" "no fumo" , esto sería control
decisional, ah y tampoco vale pedírselo a los amigos y fumar de gorra ://13 ://13 ://13
-Pero qué ocurriría si estoy en una
fiesta donde todos mis amigos fuman?, pues que tendría que estar continuamente decidiendo si fumar o no fumar, ya que mis amigos me van a ofrecer tabaco durante toda la noche, por no decirte las ganas que en esta situación me van a dar de fumar. En este caso la posibilidad de fumar sería permanente y yo tengo que estar tomando la decisión de no fumar continuamente durante el rato que dure la fiesta, así que sería un ejemplo de autocontrol
prolongado
Sin embargo, como a menudo ambos tipos de autocontrol pueden ir unidos se puede considerar como un continuo en el que yo decido no comprar tabaco en el primer estanco que me encuentre (decisional) pero también puede ocurrir que me encuentre con mas estancos (prolongado)
Los programas de autocontrol para el consumo de alcohol y cocaína creo que contempla ambas alternativas, de ahí que se sugiera evitar las “rutas peligrosas”
Espero haberte ayudado porque para los ejemplitos soy una negada