Hombre viejo de 36 años se presenta a PIR :)

Imagen Para todo lo que no tenga que ver con los demás subforos: saludos, preguntas sobre el funcionamiento del foro, presentarte a los demás usuarios, y cualquier cosa que quieras hablar

Moderadores: Solebo, Dieguito

Apinole
Machacateclados
Machacateclados

Hombre viejo de 36 años se presenta a PIR :)

Mensaje por Apinole »

Vengo observando vuestro trabajo desde hace un tiempo y he de decir que es digno de elogio... Os doy las gracias por dar a los psicólogos el cobijo que nos merecemos en la web...

Bueno, hola a todos, soy un sevillano de 36 tacos que ante el desolador panorama laboral, y el follón que se está montando por lo de la especialidad clínica, he decidido presentarme en Enero 2012 al PIR.

He terminado en Septiembre del 2010 por la UNED las 15 asignaturas pendientes que me quedaron en su día de la licenciatura. Trabajando por la tarde, y estudiando por las mañanas, durante estos últimos 3 años, he cumplido mis plazos sin demora (ya no tengo tiempo para perder el tiempo!). No tengo por tanto experiencia laboral como psicólogo, en ningún ámbito. Pero sí un buen hábito de estudio gracias a la UNED...

Como ya sabréis muchos la UNED te hace estudiar fuerte, y por eso me decidí a estudiar el PIR, ya que el volumen de éste es muy denso... he leído que hay cierto porcentaje de preguntas que salen directamente de libros de la UNED, y también leí por ahí que los alumnos UNED tienen mas probabilidades de aprobar por las razones que estoy comentando... No quiero con esto iniciar ningún debate presencial - a distancia!!

No tuve practicamente contacto continuo con casi nadie en la UNED (excepto en el Prácticum), y la única vez que hice caso a alguien sobre unos apuntes u otros... suspendí la asignatura... por no hacerlo a mi manera, como lo había estado haciendo (no creáis soy un ermitaño! tengo novia y amigos, sólo queria terminar de una vez y bien)

Mi pregunta es la del millón. Me iba a decidir a comprar los apuntes de la archiconocida CEDE, que cuestan unos 440€ (que no sé si están actualizado con respecto a años anteriores o sólo le han cambiado la portada!), cuando he leido que los de la compañera Estrella valen unos 600€ pero son mejor aceptados por otra parte de vosotros. Algunos dicen que si, otros que no. No quiero con esto, iniciar un debate, de los que ya he visto hay alguno en el foro!... Si es la Estrella que creo, he estudiado con algunos apuntes suyos en algunas asignaturas y estaban muy currados. También CEDE en su web da unos porcentajes de aprobados, que de ser ciertos, parecen hacer fiables sus apuntes.

Quiero empezar a estudiar ya, que queda justo un año y no quiero perder el tiempo. Estudiar en mi casa como lo he estado haciendo (aunque si conozco a algún sevillano/a y quedamos genial), estudiar los "tochos" (la UNED me ha acostumbrado), me da igual los que sea, sin acudir presencialmente a ninguna academia, porque tampoco puedo permitírmelo, y porque creo que lo importante es aprovechar realmente las horas que estudias, con un hábito diario y estable en el tiempo. Tengo un 1,67, nota baja segun leo, pero tambien he visto en las estadísticas de esa academia que hay gente con ese expediente o menos que ha sacado plaza (a parte de que ahora éste solo vale un 10%... tengo que ser optimista!)

He leído en otros hilos que Estrella amplia el temario... otros dicen que CEDE es mas tocho y mucha paja pero les vale... Algunos dicen Estrella es muy amable y aclara las dudas y que ya tiene los resúmenes realizados... Mi pregunta es (y perdón por todo lo que me he enrollado!), ¿con los materiales CEDE hay que ampliar, no es suficiente con el material que dan en sí? ¿Estrella lo tiene ampliado entonces, y es trabajo ahorrado? Me da igual el contacto con la academia, yo me lo guiso yo me lo como, y los simulacros tambien, ya me los haré yo, así como repasar los exámenes. Sólo quiero enfrentarme ya a los materiales que sea, pero que no tenga que perder el tiempo ampliando material o bibliografía. Quiero los libros y a estudiar. Me dan igual 4200 páginas (aunque asuste el nº) en total de uno o de otro, con color negro todo o con colorines el otro...

¿Alguien me aclara un poco porfi éste eterno dilema una vez más?

Gracias por vuestro tiempo, y si alguien contesta mil gracias también.

Un saludo a todos y suerte a los que están esperando plaza.

Nos vemos por aquí.

Alberto
Dostoievski
Residente del foro
Residente del foro

Re: Hombre viejo de 36 años se presenta a PIR :)

Mensaje por Dostoievski »

Lo primero felicitarte por terminar la carrera que te lo has currado pero bien :smt038 :smt038 :smt038

Losegundo, de "viejo" para nada, lo que importa es el espíritu :13 En el examen del otro día vi a más de un@ que rondaba los 50 años. Para el PIR nunca es tarde, al menos no hay ninguna restricción en las bases de la convocatoria. Y como ahora hay que jubilarse a los 67 imagínate ;)

Respecto a los estudios, yo también estudié en la UNED y pude permitirme el lujo de comprarme todos los manuales, aún así opte por Estrella puesto que no disponía de mucho tiempo. La verdad es que los apuntes están muy bien y su atención es excelente. De CEDE sólo puedo hablar bien, aun sin conocer en profundidad sus apuntes, pero me apunté a los simulacros y el trato ha sido muy bueno.

En mi modesta opinión, en el examen de este año eran necesarios tener bien sabidos algunos Manuales fundamentales, pero bueno ya te irás enterando si entras por el foro de cuando en cuando, lo cual te recomiendo sin duda alguna. Es más si decides ponerte en serio IMPRESCINDIBLE pasarse por el hilo del fichaje, allí vas a encontrar gente extraordinaria (Con la jefa, Solebo, a la cabeza) que te animan un montón en tu día a día :smt023

Suerte con tu decisión y muchos ánimos en esta tarea tan dura que comienzas :rock:
"El secreto de la existencia no consiste solamente en vivir, sino en saber para que se vive."
Apinole
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Apinole »

Gracias por tus palabras Dostoievski!! :smt039

Hay gente de 50 años que se presentó!! Increible. Una pregunta, que puede venir a cuento... ésto del PIR puede ser como el MIR, es decir, puedes volver a hacerlo las veces que quieras para subir nota y tener plaza de nuevo en otro sitio?

Quiero comprarme los materiales ya! A principios de Enero llamé a CEDE y me dijeron que estaban sacando nuevo material, que esperara a que acabase el examen... imagino que es el de las portadas nuevas que aparece ahora en su web... No sé si gastarme el dinero en ellos o en Estrella.

En mi caso, al tener convalidadas asignaturas de la facultad de origen, no he cursado muchas asignaturas imagino importantes para el PIR como Psicopatologia I y II, Técnicas de Intervención cógnitivo-conductual, etc... por lo que no tengo TODOS los manuales.

Dices que en éste año era importante tener bien sabido algunos manuales fundamentales... imagino que éstos estaran recogidos ya en los apuntes de CEDE o Estrella, no?

En cuanto empieze me paso sin dudas por el hilo de Fichajes, eso es asín (expresión típica sevillana jeje)

Gracias compañero

Un cordial saludo

Alberto
Sr.Espinyagui
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Sr.Espinyagui »

Hola Alberto.

Es una gran duda, y supongo que deseas alguna respuesta al menos sincera.

Yo tengo, CEDE de 2008 y Estrella de 2010. También diferentes manuales recomendados por FOCO y su libro de simulacros.

He llegado a desencuadernar los siete principales tomos de Estrella e intercalarlos tema a tema con los de CEDE. Así que tengo una opinión empíricamente formada.

En primer lugar, avanzar que es un tema delicado, fácilmente creará un debate emotivo y estéril. La gente invierte en esto mucho tiempo y mucho dinero, así que es fácil que existan posiciones irreductubles. Así, que ya en el tema... por mi parte, paso de puntillas...

CEDE, al menos el antiguo (2008), es como un híbrido entre apuntes y manuales. Estrella es amplio pero también muy esquemático –es sin duda un gran trabajo- (Oh! el Señor me libre de cometer herejía). Pero, en general sintetiza a CEDE con algunas ampliaciones (supongo que los apuntes irán madurando y diferenciándose cada vez más), también fíjate en el tamaño de letra, composición de las páginas y que en cada tomo van incluidas las preguntas, eso hincha el número de páginas -considérarlo también-. Respecto a los esquemas, tal vez, el problema es el del contexto al estudiarlos. Estudiar por manuales, es lo más trabajoso, pero al mismo tiempo, y visto el examen... y la línea que está cogiendo... lo más seguro.

Bueno, también depende el gasto que quiera o puedas hacer... si quieres un consejo, quizás necio, pero honesto, lo mas sensato seria hacerse con un temario para tener una visión flexible y general y estudiarse los libros sagrados directamente.

Pero no sé... que mi especialidad es no coger plaza... no me hagas mucho caso... :-D

Espero haberte sido clarificador.

Hombre viejo dice... si es la época gloriosa combinas fuerza y madurez. Pero que juventud esta... Adjú, adjú!!! yo sí que ya empiezo a tener una edad... :yuuiy :yuuiy
Semel insanivimus omnes
http://spingera.blogspot.com
Apinole
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Apinole »

Gracias Espinyagui!

Dices que lo mejor es tener el temario para tener visión general, y estudiar tambíen los libros sagrados :) Entonces ninguno de los dos temarios (Cede o Estrella) están completos!! oh my god... :? yo creí que con ellos ya era suficiente, que lo recogían todo! Por cierto, cuales son las sagradas escrituras? :) Vienen en algún otro hilo, a lo mejor?

Gracias de nuevo

Fuerte y maduro, tu lo has dicho, no hecho de menos los veintitantos para nada :smt023

Saludos!
kidnicole1
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi

Mensaje por kidnicole1 »

hola
yo tengo 32 y también he pasado por la UNED despues de unas convalidaciones. tengo las mismas costumbres de estudio: sola, en mi casa, sin acudir a clases y aclarandome solita las dudas(me refiero a que no iba nunca a tutorias, siempre prefiero preguntar dudas en los foros- en la uned en los cursos virtuales, nunca dejó de sorprenderme la generosidad de la gente).
en fin, que me voy a preparar para 2012 y me he leido muchos mensajes del foro para tener una idea de que va esto. y visto lo visto, he decidido comprarme estrella para asignaturas que pierden importancia cada año (básica, psicometria, etc)porque esta todo resumido muy bien y para las otras asignaturas (las que ganan cada año mas protagonismo en el examen, como clinica, psicoterapias) me voy a estudiar los manuales.
también me convalidaron psicopatologias y clinica, asi que no tengo manuales, pero hay en el foro unos apartados sobre bibliografias para cada asignatura muy orientativos.
un saludo y
Sr.Espinyagui
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Sr.Espinyagui »

Apinole escribió:Gracias Espinyagui!

Dices que lo mejor es tener el temario para tener visión general, y estudiar tambíen los libros sagrados :) Entonces ninguno de los dos temarios (Cede o Estrella) están completos!! oh my god... :? yo creí que con ellos ya era suficiente, que lo recogían todo! Por cierto, cuales son las sagradas escrituras? :) Vienen en algún otro hilo, a lo mejor?

Gracias de nuevo

Fuerte y maduro, tu lo has dicho, no hecho de menos los veintitantos para nada :smt023

Saludos!
Te dirán que sí... (evidentemente) pero tu mismo... yo no lo sé. :smt102

Como diría Gödel, (con perdón si hay algún matemático en la sala) si es completo no es coherente y si es coherente no es completo. Medio en broma, podemos aplicarlo a los manuales y a los temarios.

Personalmente me cuesta creer que sin absolutamente hojear al menos algún manual se pueda tener un buen rendimiento siendo un ser humano, claro.

Es mucho el material a preparar, leerse todos los manuales es una locura... pero se puede hacer mitad y mitad, en lo más pesado del examen, formarse por manuales, tal vez. Tambien los apuntes pueden ser muy útiles como repaso, pero el Belloch, el Freixas, el Carlson, Labrador y otros... son el núcleo.

Las dos cosas son útiles, creo –manuales y apuntes-, depende de cómo uno enfoque el estudio, ningún material es muy bueno o muy malo (aunque nos guste verlo así).

Aquí tienes diferentes secciones con bibliografía recomendada:

http://www.foropir.es/foropir/viewforum.php?f=38

Ánimo :smt023 :smt039

Estas en la edad perfecta para triunfar :partyman: Fuerza y honor
Semel insanivimus omnes
http://spingera.blogspot.com
froaone
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 17 veces

Mensaje por froaone »

Hola:
comparto la opinión con Sr. Espinyagui, y mi intención en comprarme estrella y tirar con manuales.
Yo acabo la carrera por la UNED este año y mi expediente es un poco mas bajo que el tuyo y como tú no tengo experiencia en el campo de la psicología y este año ya me caen 38 tacos pero voy a intentar el PIR 2012. Hay días que me me vengo a bajo por lo de la edad pero hay que pensar en lo que nos queda por delante y si realmente queremos hacer esto pues ADELANTE.

Un Saludo.
Somos guerrer@s del PIR :smt027

"El verdadero guerrero no es inmune al miedo, Lucha a pesar de el. No renuncia a lo que ama, y a pesar del dolor que experimenta, sigue adelante."
Francesca Lia Block
Apinole
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Apinole »

Gracias kidnicole, gracias Espinyagui por tus palabras y gracias Froaone! como dice Espinyagui, ¡¡estamos en la mejor edad para triunfar!!! grandes palabras :smt038

Saludos ;)
psicochucho
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por psicochucho »

Hola Apinole:

Lo primero tener 36 tacos no se es viejo, yo tengo 37, te cuento.
Yo hice la carrera por la UNED y me licencié este junio del 2010. Trabajo hace muchos años en el aeropuerto de Bilbo, soy electricista. En el turno de mañana me levanto a las 4:30, con eso te digo todo. Hice la carrera por la UNED, como te he comentado, a curso por año. Tengo un expediente de 3,4. Me partí la espalda estudiando cada año de carrera con el objetivo puesto en el PIR. Justo el año que me presento bajan la puntuación de expediente del 25% al 10%. Esto me desanimó mucho en verano y pensé en no presentarme este año.También me desanimó un poco hablar con gente que me decía que para sacar plaza se necesita un año de estudio (por lo menos) y que a la primera casi nadie lo saca. Al final pensé en presentarme para ver que tal y estudié en Verano en plan suave. En noviembre me fuí a Chile con lo que ese mes no toqué libro. Cuando vine estudié con más intensidad durante diciembre, en enero empecé a creer que era posible sacarlo, y bueno, en enero lo he dado todo estudiando.

Esperando a que salga la plantilla el Viernes, pienso que puedo obtener plaza. Andaré justito, puedo tener sobre 200 aciertos, quizá alguno más. Espero no tener muchos sustos cuando corrija el examen. Pienso que si ando por los 200 aciertos y con expediente de 3,4 tener opciones de plaza. De momento estoy que casi no duermo esperando, jaja.
Está claro que habrá que esperar también que notas sacan el resto de compañeros.

En definitiva, he hecho lo que he podido, y pienso que se puede sacar,. Si no hay suerte este año, el año que viene iré de nuevo a por todas.

Espero que te animes a intentarlo y suerte.
Un saludo
Apinole
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Apinole »

joder psicochucho que crack, a las 4:30 todos los dias y 3.4 de expediente!! Si señor

Espero apruebes te lo mereces. Yo lo voy a hacer, en cuanto resuelva en breve el maldito dilema de los apuntes y me informe bien del tocho de manuales que hay que pillar, y cuales son los que realmente sirven, por que leo "este año ha entrado mucho de tal y menos de cual"... es un follón, pero en fín, es lo que hay. Y si no es pa este es para el que viene!

Por cierto este año estuve en verano en Bilbao, Vitoria, Mundaka, San Juan de Gastelugatxe... bonito bonito, excelentes pinchos :)

Suerte
Paderi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Paderi »

Hola Apinole!

Yo también soy de Sevilla y voy para los 31, he estudiado aquí en la facultad (por lo que muchos de los manuales de referencia eran para mí desconocidos) y nunca lo he preparado a jornada completa porque siempre he trabajado (como psicóloga y en cosas no relacionadas).

Mi opinión es que al no haber un temario cerrado, no va a haber ninguna academia con temario propio que te asegure que todas las preguntas del examen las vas a encontrar ahí.¿por qué? porque aunque con diferencias, tanto cede como estrella son apuntes basados en los mismos manuales, cosa lógica si tenemos en cuenta que al fin y al cabo son los que preguntan más. La única academia con la que llevarías esa seguridad a un mayor grado es Foco, y e sprecisamente porque su temario son los propios manuales. Yo he ido a clase 2 años con cede y he estado apuntada a distancia; y este año he comprado alguno de los tomos de Estrella. Es cierto que se solapan en muchos contenidos pero para mí la preparación con cada uno de ellos es diferente.
EN cede te dan el tocho de apuntes y después en clase te dan esquemas de cada tema (algunos mejor elaborados que otros). Por mi experiencia, al final aunque tengas las carpetas, el temario en sí te lo miras una vez, o dos pero lo que más machacas son los esquemas. Con Estrella no tienes que andar con temas y esquemas; sus temas en sí están esquematizados pero yo al menos los entiendo perfectamente (posiblemente también porque antes estudié el material de cede). Yo prefiero Estrella, por su organización, por su atención, por la claridad expositiva, porque detrás de cada tema incluye las preguntas de convocatoria...y sobre todo, porque te inlcuye la resolución de dudas en el precio de sus apuntes y te puedo decir que es muy responsable, cumplidora y correcta en ese aspecto. Con cede a distancia te aburrías esperando a veces que te resolvieran dudas y cuando te llegaban el email eran respuestas de perogruyo; y en presencial algunos profesores nos llegaban a decir, "eso no le deis más vueltas, no va a caer", o "esto no es por comprensión, es por falta de estudio" o simplemente "no sé responderte, lo miraré´".

Ya que no vas a ir a clase, creo que tendrías que fijarte en quién da mejor servicio por los apuntes, y ahí sale ganando Estrella, al menos para mí.

Eso no quita que tengas que estudiar y ampliar con manuales...yo lo que he hecho es pegarle un primer año a los apuntes de Estrella y este año alimentaré la paranoia de "ir preparada para la sorpresa" ampliando con manuales.

Ya nos contarás que has decidido...también te animo a que te pases por el fichaje, al menos para los que estudiamos en casa solos nos ha sido de mucha compañía...y si cuando ya empecemos a estudiar más en serio quieres quedar un sabadito en alguna biblio encantada!
www.micajondesastre.es
Apinole
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Apinole »

Mil gracias Paderi!!! Creo que definitivamente me decantaré entonces por Estrella, aunque valga algo más, tu exposición de las ventajas/inconvenientes es la que me ha resultado mas útil... Mil gracias de nuevo! No quería dedicarle más de una semana al asunto viendo distintos hilos!, creo lo he conseguido por fin.

Por cierto, claro que sí, estaría encantado de quedar en la Biblio o donde sea para me contaras un poco más de tu experiencia.

Gracias de nuevo

Un saludo!

Alberto
Dodó
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por Dodó »

Mujer vieja de 35 responde:

Ánimo, apinole. Ya lo ves: no todos son veinteañes por aquí. Por unas cosas y por otras, la vida nos ha llevado por otros derroteros. En mi caso aprobé la plaza con 24 años, y durante este tiempo no he tenido la iniciativa de estudiar el PIR, aunque siempre, y digo siempre, tuve esa espinita clavada: rotar, conocer a fondo los diferentes dispositivos hospitalarios, completar mi formación... Ahora siento que es una especie de "regresión" que haré si apruebo, como a otro momento vital que me tocará vivir y que tal vez podría haber hecho antes. Y sin embargo, estoy ilusionada. La edad no me retrae para planteármelo o para renunciar a cosas de las que ahora disfruto.
Así que nos iremos viendo, compañero. Nada de sentirte mayor, nos quedan muchos años de profesión por delante, y mucho por aprender y por enseñar.
Ah! Y Bienvenido al foro!!!
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8690 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Dostoievski escribió: Es más si decides ponerte en serio IMPRESCINDIBLE pasarse por el hilo del fichaje, allí vas a encontrar gente extraordinaria (Con la jefa, Solebo, a la cabeza) que te animan un montón en tu día a día :smt023
:yuuiy :yuuiy :yuuiy Presenteeeeeeeee :13 :13 Dostoievski, iba a invitarlo pero ya veo que te has adelantao :smt082 :smt038 :smt038

Ojúuuuuuuu, Apinole!,hombre viejo con 36 años xD :roll: :roll: Serás bien recibido en el hilo del fichaje, prepárateeeeee pa la caña que te va a dar la SIF :13 :13 Por cierto, yo también soy de la Uned y la aweli del foro, peeeeero no preguntes mi edad porque NO te la pienso decir :yuuiy :yuuiy

Bienvenido al foro ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Off Topic - Charla General”