Instrucciones, guía física, práctica guiada

Moderador: Solebo

Responder
t-Student
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Instrucciones, guía física, práctica guiada

Mensaje por t-Student »

Vulevo a ser yo!! Ya acabo con terapias conductuales... :smt082
Mi pregunta es si hay alguna diferencia entre dar instrucciones verbales, la guía física y la práctica guiada. O si algunos de estos términos son sinónimos?
La duda me ha surgido pq en una pregunta de los exámenes de area de cede dice que la diferencia entre DS x contacto y modelado participante es q en la 1a hay sólo instrucciones físicas mientras q en el 2o hay también guía física. No sé si la diferencia está en q las instrucciones son solo verbales (le dice lo que tiene q hacer) y en la guía física se lo dice mientras también lo hace . :smt102
** a parte q en otros post he visto que se discutía si esos dos conceptos no eran equivalentes, pero ya no entro en eso.

Si hay alguna persona que tenga claro estos conceptos y me los explica... :smt055
jotamey
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

DS

Mensaje por jotamey »

Hola T- Student,
He encontrado esto en unos apuntes de la UNED:

Desensibilización por contacto:
•Diseñado por Ritter, principalmente para niños.
•Combina la DS y el modelado. Se construye una jerarquía. El terapeuta ha de servir de modelo, exponiéndose a los estímulos ansiógenos, el sujeto lo hará a continuación.
•Debe estimularle con frases motivantes, ayudarle y guiarle.
•El terapeuta se retira gradualmente hasta que el sujeto puede exponerse al estímulo sin su presencia.

Aqui el terapeuta sirve de modelo por lo que se puede decir que no solo da instrucciones verbales.
Espero haber solucionado algo.
Un saludo
t-Student
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por t-Student »

Gracias jotamey! Con lo q me has dicho y algo q he encontrado en el manual de Labrador creo que al final la cosa queda en que practica guiada y guía física serían lo mismo y éstas son diferentes de las simples instrucciones.
Pero como no lo digo muy convencida sigo abierta a otras opiniones o sugerencias... :roll:
t-Student
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por t-Student »

Buenaaaaas...
Alguien me lo explica pleaseeee?? seguro q es una chorrada pero aun no lo veo claro...
Gracias!!!
Casilda
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Casilda »

Hola!

Según mis apuntes el modelado participante es lo mismo que la práctica guiada y las instrucciones que se dan son verbales. Si las instrucciones fueran físicas (guía física) hablaríamos de desensibilización por contacto.
t-Student
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por t-Student »

OK, gracias Casilda! Entonces el tema quedaría así:
- Modelado participante = practica guiada----------hay instrucciones verbales
- DS x contacto---------hay guía física
Está bien tal y como decían los apuntes de cede (aunque algunos autores consideran q son lo mismo)

No obstante, no entiendo la diferencia entre estos dos tipos de instrucciones (verbales y físicas)? Creo q tengo un poco de lío, ya q yo entendía q en la práctica guiada un modelo le enseña al paciente cómo hacer algo mientras él lo hace. Q también q hay instrucciones verbales, vale, entiendo q a la vez q el modelo hace la conducta le explica cómo tiene q hacerlo.
Y entonces en la DS x contacto? No es q el terapeuta se expone a algo (le está mostrando al paciente cómo hacerlo) y luego lo repite el paciente? No hay la misma guía física q en el modeloado participante??

Muchas gracias!!
Espero entenderlo de una vez y dejar de rallar con este tema! :smt115
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8767 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

La preguntita es que depende del libro que cojas. :smt097

Vaya lío con la falta de acuerdo entre autores, incluso en el mismo libro como los diferentes temas están escritos por distintos autores, nos quedamos :shock:

Me resulta más fácil fotocopiar, escanear y colgarlo en el megapload, así cada cual elige lo que vea más adecuado. Si os parece esta tarde lo hago

:smt039
Casilda
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Casilda »

La guía física consiste en guiar o moldear físicamente al paciente para que haga algo: por ejemplo, coger su mano y dirigirla hacia la cabeza de un perro para que lo acaricie, rodear con un brazo al paciente mientras sube al avión...
t-Student
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por t-Student »

Totalmente entendido!! GRACIAS!! :heart:
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8767 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

t-Student escribió: - Modelado participante = practica guiada----------hay instrucciones verbales
- DS x contacto---------hay guía física
A este párrafo me refería cuando decía que depende del libro que cojas :butthead:
Por lógica cuando se refieran a DS por contacto tendría que haber guía física, donde parece que hay más diferencia es en el modelado participante

T-Student me vas a matar seguro, ahora que lo tienes claro entro de nuevo en el tema para liarlo ://13

Como no he podido colgarlo edito parte de lo que dicen dos autores diferentes respecto a la DS por contacto y modelado participante.
Espero que no serán tan “quisquillosos” a la hora de hacer preguntas y la hagan de modo general, pero como nunca se sabe :smt102

*Según Labrador:
DS por contacto: combina la DS con el modelado. Se construye una jerarquía como en DS. El terapeuta sirve de modelo exponiéndose a los E ansiógenos antes que el sujeto, que lo realizará a continuación. Terapeuta debe estimularle con frases motivantes, ayudarle y guiarle físicamente si es necesario y recompensar los progresos. Gradualx debe ir retirándose hasta que el sujeto puede exponerse por sí mismo a los E sin su presencia. (página 417 tema DS)

En las técnicas de modelado pág 611. Modelado participante: del que son términos equivalentes “modelado y práctica guiada” o “desensibilización de contacto”, para eliminación de miedos y fobias, es preferible a la DS cuando además de la eliminación de la ansiedad se tiene como objetivo que el sujeto adquiera habilidades para hacer frente a las situaciones que teme.
Fases:
-construcción jerarquía situaciones temidas
-terapeuta u otro modelo se expone y demuestra que no ocurren consecuencias negativas
-terapeuta pide al sujeto que haga lo mismo que él, le ofrece instrucciones verbales y le ayuda a realizar físicamente las respuestas si es necesario. Reforzará por cumplir la tarea
-las ayudas físicas deben desvanecerse gradualmente, hasta que el sujeto sea capaz por sí solo de realizar la conducta sin ayuda ninguna. Después se pasa al siguiente ítem, que será de nuevo modelado por el terapeuta y después lo realizará el sujeto, de la forma ya comentada
-para fomentar la generalización se diseñan tareas para casa de dificultad progresiva

*En el libro de Isabel Comeche y Miguel A. Vallejo, edición 2005, pág 119 y 120 en el tema de los miedos y fobias infantiles:
Modelado participante, el niño observa atentamente al modelo realizando una secuencia de Cds de relación con el E fóbico progresivax más difíciles. A continuación imita y reproduce la demostración del modelo, p.e. para tratar la fobia a los perros el modelo saluda, acaricia, pasea, juega, rasca la barriga, da galletas…, a un perro amaestrado y luego el niño repite las acciones con el animal.
Si además de instruir verbalmente el modelo guía físicamente, el procedix se llama desensibilización por contacto. Ritter la utilizó en niños con fobia a las serpientes. Después de la demostración del modelo, el niño aguanta la mano y la pone sobre la del modelo que le enseña a acariciar con suavidad el cuerpo de una serpiente, luego desvanece la ayuda física.

Me quedo con los aspectos generales mi memoria no da para más. Si además de estudiarlo vamos a tener que adivinar (porque en el examen no lo dicen) el libro y el autor de dónde ha salido la pregunta :smt097
t-Student
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por t-Student »

Sole no te mato ni de coña!!! Al contrario, por lo q veo mi duda tiene sentido ya que las explicaciones difieren según el autor. Yo también confío en la buena fe de los señores examinadores :yuuiy :yuuiy y espero que no ricen tanto el rizo!!
mil gracias!! :heart:
Responder

Volver a “Psicoterapias”