Corteza orbitofrontal aferencias
Moderador: Solebo
Re: Corteza orbitofrontal aferencias
Tienes razón en eso que dices DARCY. Efectivamente el área orbitofrontal tiene conexiones directas dopaminérgicas con el ATV a través del haz mesocortical, eso es seguro. Pero yo me refería a la vía cingulada de regulación conductual-emocional, que conecta el límbico con el área orbitofrontal.
Ahora me parece más ambigua, depende de cómo entiendas eso de regular, pero principalmente la función de la DA en el orbitofrontal no sería emocional, sino la de motivación o volición en relación con las conductas de búsqueda de recompensa.
- Cristormor
- Residente del foro

- Contactar:
222 (v1)
También puse y creo que es la 5
También puse y creo que es la 5
[align=center]

"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]

"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
- CAROLINA
- Residente del foro

Según libro de Estrella, os copio literal:
" La corteza orbitofrontal, recibe aferencias DIRECTAS del tálamo dorsomedial, de la corteza temporal y del ÁREA TEGMENTAL VENTRAL".
Así que sería la 3
" La corteza orbitofrontal, recibe aferencias DIRECTAS del tálamo dorsomedial, de la corteza temporal y del ÁREA TEGMENTAL VENTRAL".
Así que sería la 3
El éxito en la vida consiste en seguir siempre adelante. -Samuel Johnson
- Dostoievski
- Residente del foro

Otro que dudó entre la 3 y la 5 y pensé "el hipocampo conecta con tantos sitios... y como los del tribunal son tan cabrXXX seguro que es el ATV" Así pues conteste la 3! 
"El secreto de la existencia no consiste solamente en vivir, sino en saber para que se vive."
Veamos...la corteza orbitofrontal está directamente implicada en la regulación emocional/conductual a través inputs de regiones límbicas del lóbulo temporal, entre otras. De hecho hay autores que lo incluyen dentro del sistema límbico.
Esta conexión se da a través del circuito o cinturón paralímbico ("paralimbic belt"), que forma la mesocorteza. Ésta incluye el giro cingulado, la insula, la corteza orbitofrontal y otras áreas mediales prefrontales. Son áreas evolutivamente entre la allocorteza y la isocorteza. El paralímbico conectan la formación hipocampal con el orbitofrontal directamente a través de las áreas cinguladas (en la imagen con diferentes tonos de morado).
Aparte existen otros inputs directos del polo anterior del temporal con el orbitofrontal desde la amigdala (aunque en este circuito no se si incluye la formación hipocampal), asi como desde el tálamo (en este circuito si incluye la formación hipocampal, pero sería indirecto).
La ATV aunque conecta con una vía DA con el orbitofrontal, estaría implicado en la recompensa, en el aprendizaje de estimulos relevantes y reforzantes, en la activación de conductas de búsqueda de recompensa...etc.
Veo extraño que este tipo de procesos sea "regulación emocional", pero hay cierto margen por la ambigüedad...
La vía que describo si regula las emociones,y conductas, especialmente las que tienen relación con conductas sociales.
Para mi si dan la 3 es impugnable.
EDITO: corrijo un par de errores.
Esta conexión se da a través del circuito o cinturón paralímbico ("paralimbic belt"), que forma la mesocorteza. Ésta incluye el giro cingulado, la insula, la corteza orbitofrontal y otras áreas mediales prefrontales. Son áreas evolutivamente entre la allocorteza y la isocorteza. El paralímbico conectan la formación hipocampal con el orbitofrontal directamente a través de las áreas cinguladas (en la imagen con diferentes tonos de morado).
Aparte existen otros inputs directos del polo anterior del temporal con el orbitofrontal desde la amigdala (aunque en este circuito no se si incluye la formación hipocampal), asi como desde el tálamo (en este circuito si incluye la formación hipocampal, pero sería indirecto).
La ATV aunque conecta con una vía DA con el orbitofrontal, estaría implicado en la recompensa, en el aprendizaje de estimulos relevantes y reforzantes, en la activación de conductas de búsqueda de recompensa...etc.
Veo extraño que este tipo de procesos sea "regulación emocional", pero hay cierto margen por la ambigüedad...
La vía que describo si regula las emociones,y conductas, especialmente las que tienen relación con conductas sociales.
Para mi si dan la 3 es impugnable.
EDITO: corrijo un par de errores.
- Adjuntos
-
- 800px-Medial_surface_of_cerebral_cortex_-_gyri.png
- (335.09 KiB) Descargado 1031 veces
Última edición por Narciso el Mié Feb 02, 2011 1:02 am, editado 1 vez en total.
- Dostoievski
- Residente del foro

Pues va a ser que Narciso tiene razón por lo que acabo de encontrar en "Anales de la Psicología, volumen 20, nº 2 diciembre":
La región orbitofrontal es una región polimodal
que recibe aferencias de todas las áreas
sensoriales, además de la amígdala, corteza entorrinal
y circunvolución del cíngulo (Barbas,
2000). A su vez, envía proyecciones a la córteza
temporal inferior, corteza entorrinal, circunvolución
del cíngulo, hipotálamo lateral, amígdala,
área tegmental ventral, cabeza del núcleo caudado
y a la corteza motora (Kemp y Powell,
1970; Nauta, 1964; Van Hoesen, Pandya y Butters,
1975). Esta región se encuentra involucrada
en la respuesta emocional particularmente
cuando ésta implica contingencias aprendidas
En resumen. envía al ATV y recibe del cingulo ¿no? Por lo tanto la 3 no es la correcta
La región orbitofrontal es una región polimodal
que recibe aferencias de todas las áreas
sensoriales, además de la amígdala, corteza entorrinal
y circunvolución del cíngulo (Barbas,
2000). A su vez, envía proyecciones a la córteza
temporal inferior, corteza entorrinal, circunvolución
del cíngulo, hipotálamo lateral, amígdala,
área tegmental ventral, cabeza del núcleo caudado
y a la corteza motora (Kemp y Powell,
1970; Nauta, 1964; Van Hoesen, Pandya y Butters,
1975). Esta región se encuentra involucrada
en la respuesta emocional particularmente
cuando ésta implica contingencias aprendidas
En resumen. envía al ATV y recibe del cingulo ¿no? Por lo tanto la 3 no es la correcta
"El secreto de la existencia no consiste solamente en vivir, sino en saber para que se vive."
Ahora mismo no tengo manuales de neurociencia "funcional" a mano, para confirmarlo.
El prefrontal recibe aferencias de la vía mesocortical de la ATV, en concreto hacia el dorsolateral del prefrontal (recordad todo el tema de los sintomas negativos en la esquizofrenia, que tiene que ver con esta vía).
Ahora bien, me suena haber leído que también recibe recibe DA del ATV el orbitofrontal, pero en ese caso creo que la 3 no sería correcta porque esas aferencias de DA tendrían que ver con las recompensas, y aprendizaje y motivación de conductas reforzantes, no con la regulación emocional.
El prefrontal recibe aferencias de la vía mesocortical de la ATV, en concreto hacia el dorsolateral del prefrontal (recordad todo el tema de los sintomas negativos en la esquizofrenia, que tiene que ver con esta vía).
Ahora bien, me suena haber leído que también recibe recibe DA del ATV el orbitofrontal, pero en ese caso creo que la 3 no sería correcta porque esas aferencias de DA tendrían que ver con las recompensas, y aprendizaje y motivación de conductas reforzantes, no con la regulación emocional.
otra 3... está mal tb??

teeengo gambas, tengo chopitos, tengo croquetas, tengo jamón!!
Llamame antiguo, pero para mi las motivaciones y las recompensas están relacionadas con la emoción...
Recapitulando:
Datos a favor de la 3:
Narciso - a corteza orbitofrontal recibe aferencias DA del área Tegmental Ventral implicada con recompensas y motivaciones (Según Narciso esto no tiene que ver con las emociones)
Estrella - " La corteza orbitofrontal, recibe aferencias DIRECTAS del tálamo dorsomedial, de la corteza temporal y del ÁREA TEGMENTAL VENTRAL".
Narciso - Los síntomas negativos de la esquizofrenia tienen que ver con esta vía.
Datos a favor de la 5:
Narciso - La regulación de emociones se tiene que dar a través del cinturón paralímbico. El paralímbico conecta la formación hipocampal con la corteza orbitofrontal directamente a través de las áreas cinguladas.
Mi opinión
Las recompensas, las motivaciones, y los síntomas negativos de esquizofrenia son elementos de regulación emocional. Y existe aferencia directa.
Con el hipocampo, esa vía directa es através de, por lo que una vía directa no tiene que hacer aferencia directa. (Ej, hay una vía directa en el hemicampo izquierdo de la visión y el lob, occipital derecho, pero las aferencias hacen relevo en el tálamo),
Por lo tanto, dirán correcta la 3 pero Narciso la impugnará.
Un saludo.
Recapitulando:
Datos a favor de la 3:
Narciso - a corteza orbitofrontal recibe aferencias DA del área Tegmental Ventral implicada con recompensas y motivaciones (Según Narciso esto no tiene que ver con las emociones)
Estrella - " La corteza orbitofrontal, recibe aferencias DIRECTAS del tálamo dorsomedial, de la corteza temporal y del ÁREA TEGMENTAL VENTRAL".
Narciso - Los síntomas negativos de la esquizofrenia tienen que ver con esta vía.
Datos a favor de la 5:
Narciso - La regulación de emociones se tiene que dar a través del cinturón paralímbico. El paralímbico conecta la formación hipocampal con la corteza orbitofrontal directamente a través de las áreas cinguladas.
Mi opinión
Las recompensas, las motivaciones, y los síntomas negativos de esquizofrenia son elementos de regulación emocional. Y existe aferencia directa.
Con el hipocampo, esa vía directa es através de, por lo que una vía directa no tiene que hacer aferencia directa. (Ej, hay una vía directa en el hemicampo izquierdo de la visión y el lob, occipital derecho, pero las aferencias hacen relevo en el tálamo),
Por lo tanto, dirán correcta la 3 pero Narciso la impugnará.
Un saludo.
- Ego Volo
- Cattell del foro

- Agradecimiento recibido: 7 veces
yo espero que sea la ATV y espero que no la impugnen que las que estoy viendo que quieren impugnar me desfavorece totalmente. (El año pasao bajé unos cuantos puestos por lo mismo)
Pero es que son tan capullos que con las de biología siempre la cagan de la misma manera. Como el año pasao con la apraxia ideomotora. SI saben que el cerebro es "un todo" y que lesiones en varios lugares y sistemas dan el mismo (o similar) resultado ¿pa que carajo preguntan sobre eso? Al igual que las aferencias. SI EL CEREBRO ESTÁ LLENA DE ELLAS y aun se conocencada día mas!!!Yo en cuanto la vi en el examen pensé: seguro que la han vuelto a liar.
Pero es que son tan capullos que con las de biología siempre la cagan de la misma manera. Como el año pasao con la apraxia ideomotora. SI saben que el cerebro es "un todo" y que lesiones en varios lugares y sistemas dan el mismo (o similar) resultado ¿pa que carajo preguntan sobre eso? Al igual que las aferencias. SI EL CEREBRO ESTÁ LLENA DE ELLAS y aun se conocencada día mas!!!Yo en cuanto la vi en el examen pensé: seguro que la han vuelto a liar.
La plaza PIR fue la experiencia de mi vida. Nunca desistas.
- lisbeth
- Enferm@ del síndrome PIR

Ego volo estoy totalmente de acuerdo contigo... si ya saben que pasa no se porque c**o siguen igual... de verdadEgo Volo escribió:yo espero que sea la ATV y espero que no la impugnen que las que estoy viendo que quieren impugnar me desfavorece totalmente. (El año pasao bajé unos cuantos puestos por lo mismo)
y además me pasa exactamente igual que a ti, todas las que son posiblemente impugnables me desfavorecen
Para triunfar en la vida, no es importante llegar el primero. Para triunfar simplemente hay que llegar, levantándose cada vez que se cae en el camino
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8772 veces
- Género:
La corteza orbitofrontal, en cuanto área implicada en la regulación de la conducta emocional, recibe aferencias directas de:
1. El núcleo rojo
2. La médula espinal
3. El área tegmental ventral
4. El cerebelo
5. La formación hipocampal
Psicología fisiológica, Carlson, pág 396.
En el tema de emoción, dentro del apartado juicio social y emociones dice: la corteza orbitofrontal recibe aferencias directas del tálamo dorsomedial, de la corteza temporal, del área tegmental ventral, del sistema olfatorio y de la amígdala.
Edito: para mí la correcta es la 3. El área tegmental ventral
De la misma página han sacado ya por lo menos otra pregunta pir, si no son dos
1. El núcleo rojo
2. La médula espinal
3. El área tegmental ventral
4. El cerebelo
5. La formación hipocampal
Psicología fisiológica, Carlson, pág 396.
En el tema de emoción, dentro del apartado juicio social y emociones dice: la corteza orbitofrontal recibe aferencias directas del tálamo dorsomedial, de la corteza temporal, del área tegmental ventral, del sistema olfatorio y de la amígdala.
Edito: para mí la correcta es la 3. El área tegmental ventral
De la misma página han sacado ya por lo menos otra pregunta pir, si no son dos
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2010