Enmascaramiento retroactivo y proactivo

Moderador: Solebo

Responder
lauraps48
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Enmascaramiento retroactivo y proactivo

Mensaje por lauraps48 »

Vale, alguien puede explicarme que significa, porque estoy perdida, lo leo cien veces y entiendo ...nada, no entiendo...bueno lo que vengo a entender es que el enmascaramiento es una interferencia que se produce entre varios tipos de información o aprendizaje, temporalmente próximos.. pero vamos que no me queda claro :shock: :shock: gracias
strawberry_noe
Residente del foro
Residente del foro
Ubicación: Desde Zaragoza a Bilbao, vengo por toda la orilla...

Mensaje por strawberry_noe »

Hola lauraps48!

Pues según estaba respondiendo me he liado yo sola, y ahora ya no sé!! :yuuiy

Vamos a ver, la cosa es que en un caso un aprendizaje viejo influye en uno nuevo dificultándolo, y en el otro al revés, pero se me ha ido la olla y tampoco lo encuentro en los apuntes.

Alguna mente preclara que nos ilumine!!
http://cocinadenihacc.es.tl/
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

En función del orden de presentación de los estímulos tendremos enmascaramiento retroactivo si se presenta primero el objetivo y después la máscara o enmascaramiento proactivo si se presenta primero las máscara y luego el objetivo. Si no existe solapamiento espacial se llama metacontraste al enmascaramiento retroactivo y paracontraste al enmascaramiento proactivo.

1-) Efecto Crawford: se presenta un estímulo seguido de otro de mayor intensidad. Al ser el segundo más intenso, sólo se ve el segundo.

2-) Efecto de metacontraste: se presentan dos estímulos de igual intensidad luminosa. En esta situación el segundo enmascara al primero no siendo percibido por el sujeto.

:smt096 :smt101 :smt103 :smt104

Esta técnica del enmascaramiento se emplea mucho en publicidad, para cotillear más: Psicología Básica...Enmascaramiento del ZORRO
Be water, my friend!
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Pues así de memoria también diría lo que dice Noe... enmascaramiento se refiere a que un ítem interfiere en el recuerdo de otro. En el caso retroactivo es hacia atrás, o sea, un ítem nuevo interfiere en el recuerdo de uno antiguo (p.ej. cambias de marca de cerveza y de pronto ya no te acuerdas del nombre de la que bebías antes). Y en el caso proactivo, es hacia adelante, es decir, que un ítem antiguo interfiere en la memoria de lo actual (ej. complementario: a pesar de que llevas meses bebiendo de una nueva marca de cerveza, llegas al bar y en vez de pedir de nuevo esa marca, se te va la olla y pides la marca antigua :drinkers: ).

P.D.: acabo de ver que he escrito a la vez que Teresix, y lo suyo está mucho más correcto, ejem.
espirales
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por espirales »

Mu buenas explicaciones teresix y asakamaya, la verdad esque yo siempre me liaba con eso de retro y proactivo ahora ya me acordaré de las cervezas!! jajaja :partyman:

gracias! :wink:
Imagen

Lo consiguieron porque no sabían que era imposible.
SEGISMUNDO SOMOS TODOS
SEGIS FOR RESIDENT!!
AnnaChampel
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Contactar:

Mensaje por AnnaChampel »

Hola a todas/os

Ante todo dar las gracias por aclarar estos conceptos. Sin embargo me ha surgido una duda:
Si no existe solapamiento espacial se llama metacontraste al enmascaramiento retroactivo y paracontraste al enmascaramiento proactivo.
¿A veces existe solapamiento espacial? ¿Qué significa en este caso solapamiento espacial?

Gracias, menudo lio que me acabo de hacer :roll:
lauraps48
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por lauraps48 »

muchas gracias a todos por las explicaciones, la verdad es que creo que no se me va a olvidar ya con el ejemplo de las cervezas, ejem, jejeje, :supz: :supz:
kinter_barcelona
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por kinter_barcelona »

Yo te doy un ejemplo de estar por casa pero que a mi me sirve:

Retroactivo: Tu estudiaste inglés en el cole y ahora quieres aprender francés, pués bién, cuando intentas hablas en francés te salen palabras en inglés (el aprendizaje viejo -inglés- interfiere sobre el nuevo -francés-)

Proactivo: Es al revés, cuando intenas hablar en inglés pero las palabras te vienen en francés porque es lo que estás aprendiendo ahora

Pero bueno que lo de las cervezas mola más :drinkers: :drinkers:
Nadie puede amasar una fortuna
sin hacer harina a los demás
strawberry_noe
Residente del foro
Residente del foro
Ubicación: Desde Zaragoza a Bilbao, vengo por toda la orilla...

Mensaje por strawberry_noe »

Hola! No es por abrir viejas heridas... ://13 pero acabo de darme cuenta :smt115 de que la explicación de kinter_barcelona está al revés que las de Asakamaya y Teresix :rolleyes:. Es una errata, ¿no? :roll:

Sería interferencia retroactiva cuando el aprendizaje del idioma nuevo (francés, en este caso) interfiere en el viejo (inglés), y al revés, proactivo cuando el aprendizaje del idioma viejo (inglés) interfiere en el nuevo (francés), ¿no? :smt017
Última edición por strawberry_noe el Jue Oct 26, 2006 5:19 pm, editado 1 vez en total.
http://cocinadenihacc.es.tl/
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Anda, pues es verdad!!! Pues yo de momento no afirmo que lo mío sea lo correcto, porque con las sorpresas que me estoy llevando últimamente... :-D A investigar!

Edito: en un texto de rincón del vago (ya sé, menuda fuente, ejem), lo pone así:

La interferencia designa el bloqueo o supresión de un recuerdo por memorias anteriores o subsecuentes. Ese bloqueo es de dos tipos: proactivo y retroactivo. En la interferencia proactiva, el bloqueo lo realiza una memoria anterior. En la interferencia retroactiva, lo realiza una memoria posterior.

Coincidiría con Teresix y con las cervezas.
Responder

Volver a “Psicología Básica”