Pirámide de Maslow

Moderador: Solebo

Responder
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Pirámide de Maslow

Mensaje por Asakamaya »

A ver cómo razonais esto vosotros, que seguro que es que yo me estoy rallando...

Las necesidades humanas son ordenadas por Maslow en una pirámide:

1) De - a + importancia psicológica
2) De - a + importancia fisiológica
3) De - a + importancia social
4) De + a - importancia para la autorrealización
5) No siguen un orden preestablecido.

Yo respondí la 1 y resulta que es la 4.

La cuestión es que yo pensé que la pirámide empieza por la base y se dirige hacia arriba, de manera que si el principio son las necesidades fisiológicas y seguimos subiendo hasta el final, la última necesidad humana es la más psicológica de todas... Es decir que iría de menos psicológica (más somática) a más psicológica.
Pero si la 4 es la correcta... ¿cómo hay que interpretarla? ¿Que lo más importante para la autorrealización es estar bien alimentado :shock: ? ¿O que la pirámide empieza por la cúspide y acaba en la base :smt017 ?

No la veo nada clara...
onditas
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por onditas »

la respuesta a esa pregunta es la 1. Creo recordar que esa misma pregunta la pusieron en un simulacro del año pasado y la respuesta que daban por correcta era la 1. Asi que no sabria darte una explicacion logica para esta cuestion
Meri_psic
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Meri_psic »

Yo también creo que la respuesta correcta es la 1, es más, creo que la he visto en otro lugar y dan como correcta la 1...
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Qué alivio! Entonces será un error de plantilla...
FCardelle
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por FCardelle »

Tal como yo lo entiendo todas las opciones son falsas. Maslow no ordenó las necesidades en función de su importancia.

Maslow dice que las necesidades irán apareciendo (“se irán haciendo importantes”) en el individuo según vaya satisfaciendo las que están más abajo en la jerarquía. Es decir, serán más o menos importantes según la situación del individuo.

Pero afirmar que unas son más importantes que otras no tiene mucho sentido. De hecho, son todas NECESARIAS para alcanzar la autorrealización.

Bueno, es sólo mi opinión...
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Sip FCardelle, es cierto que no hay una más importante que otra en el sentido que para llegar al último nivel, por ejemplo, hay que tener cubiertas las necesidades inferiores SIN EXCEPCIÓN, pero las fisiológicas son imprescindibles si quieres evolucionar.
Es decir, yo estoy segura de que leí por alguna parte que Maslow había ordenado las necesidades motivacionales en el humano de menor a mayor importancia psicológica. Uno no puede llegar a autorrealizarse si está muerto de fame. Yo también respondí la 1. Si tienen erratas en la plantilla de corrección que avisen, que así sólo consiguen liar a la gente. :smt026
Be water, my friend!
onditas
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por onditas »

LA cosa no es que digan que unas son mas importantes que otras sino que tienen mas o menos importancia psicologica. El primer nivel no es de importancia psicologica sino plenamente fisiologica. Como dice terexis..no puedes autorrealizarte si estas muerto de hambre. Aunque realmente sea asi y las ordena de menor a mayor importancia psicologica, creo que liarian menos la perdiz si dijesen autorrealizacion que es a fin de cuentas de lo que trata esa piramide, pero eso seria tan simple que no iria bien con las preguntas enrevesadas que acostumbran a ponernos :yuuiy
FCardelle
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por FCardelle »

La alimentación no tiene importancia psicológica para nosotros porque bajamos al supermercado y asunto resuelto. No tenemos que preocuparnos. Y la seguridad lo mismo. Pero si viviéramos en una zona de África en guerra permanente y con hambrunas frecuentes la cosa cambiaría. Por eso digo que depende de la situación del individuo.

Pero es sólo una pregunta de cede. No creo que haya que darle más vueltas.
kinter_barcelona
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por kinter_barcelona »

Creo que lo más importante es lo que está e la cúspide, por lo tanto va de más a menos importancia pera la autorealización. Lo més importante, que es la autorealización, lo situa arriba, en la cúspide de la piramide que va bajando en importancia
Nadie puede amasar una fortuna
sin hacer harina a los demás
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

FCardelle escribió:La alimentación no tiene importancia psicológica para nosotros porque bajamos al supermercado y asunto resuelto. No tenemos que preocuparnos. Y la seguridad lo mismo. Pero si viviéramos en una zona de África en guerra permanente y con hambrunas frecuentes la cosa cambiaría. Por eso digo que depende de la situación del individuo.
Simplemente quería puntualizar que a nosotros los occidentales aunque nos sobre la comida ( a unas más que a otras) no quiere decir que las necesidades fisiológicas no sean importantes, sino que las tenemos cubiertas. Por eso lo que varía de un individuo a otro no es la importancia de lo psicológico o lo fisiológico, sino el nivel en el que estamos para evolucionar al siguiente tramo de la pirámide (salvo que estemos autorrealizados, que es lo más de lo más este Otoño-Invierno 2006) :smt026
Be water, my friend!
Responder

Volver a “Psicología Básica”