EXTINCION REAL

Moderador: Solebo

Responder
usketa
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

EXTINCION REAL

Mensaje por usketa »

Hola,

Tengo entendido que en la extincion real (Polin) hay estimulo discriminativo, y tanto si hay respuesta de evitacion como si no la hay, se aplica estimulo aversivo.

Alguien tiene algo mas de informacion? Para que sirve este procedimiento? Porque si siempre hay est. aversivo no es extinción, no?
:smt017
muchas gracias por adelantado
AnnaChampel
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Contactar:

Mensaje por AnnaChampel »

Hola usketa

La verdad es que no sé muy bien dónde ubicar tu pregunta. Yo he encontrado algo parecido en mis apuntes, en el apartado de inundación. Hay 3 tipos:
  • Extinción ordinaria: aparece el estímulo discriminativo pero no el estímulo aversivo
    Extinción verdadera (inundación tipo1): aunque el sujeto emita la respuesta de evitación el estímulo discriminativo no desaparece
    Inundación (inundación tipo2): no se puede emitir la respuesta de evitación, por lo tanto siempre está expuesto al estímulo discriminativo
Uy qué lio tengo ahora mismo, es la extinción real que tú dices la extinción verdadera?
usketa
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por usketa »

Hola,

Yo lo he sacado de los apuntes de cede, esta dentro de la inundacion como tu bien dices. Ahora no tengo los apuntes delante, pero hay 3 tipos:
1. Extincion real: siempre estimulo discriminativo y estimulo aversivo
2. Extincion verdadera (inundacion tipo 1): no hay estimulo aversivo
3. Inundacion tipo 2: no se puede emitir la rta de evitacion

Estas definiciones no son nada oficiales ehhh, son espontaneas en horas de trabajo.

Así que si tu tienes como nombre extincion ordinaria, no se a cual equivladrá, lo buscare y volvere a editar. Desde luego en los apuntes esta muy poco explicado, igual esta mal. Lo que veo es que en tus definiciones mencionas al est. discriminativo pero no dices nada del aversivo.

Ciao...
usketa
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por usketa »

hola,

Se trata de procedimientos para extinguir la conducta de evitacion:

1. Extincion ordinaria. Se presenta el E discriminativo, pero no E aversivo. No es efectivo por lo que se plantearon el castigo y la inundacion.
2. Castigo.. La respuesta de evitacion va seguida del estimulo aversivo. Eficaz pero no aplicable en la clinica. Sin E discriminativo.
3. Inundacion tipo 1 o Extincion verdadera. Hay E discriminativo, pero la respuesta es inoperante, tanto si la hay como si no, no hay E aversivo.
4. Inundacion o inundacion tipo 2Bloqueo de la respuesta y exposición al E discriminativo. Sin E aversivo. Tb llamada inundacion con comprobacion de la realidad, con bloqueo de respuesta o con prevencion
de respuesta.

Todos estos tipos los he visto en el libro Ps. del Aprendizaje y en los apuntes de cede, pero ademas en los apuntes hablan del tipo Extincion Real (de Polin), en el que hay E Discriminativo y tanto si hay respuesta como si no, hay E aversivo. Este es el tipo que me habia mareado a
mi. :rolleyes:

Uffff, que lio de terminos...
AnnaChampel
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Contactar:

Mensaje por AnnaChampel »

Muchas gracias usketa por la aclaración. :smt038

Ahora bien, eso de la EXTINCIÓN REAL ( de Pollin) es extraño, porque es como un castigo pero avisado... Buf no sé para qué sirve, no lo había oido nunca :smt089
usketa
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por usketa »

Ya, yo tampoco lo habia oido, y dado que no lo he visto en ningun manual, solo en los apuntes de CEDE, me lo estudiare tal cual, sin entender por que se supone que funciona, en fin...
:smt102
Responder

Volver a “Psicología Básica”