hola a tod@s,
haciendo un repaso de mi resumen del Fdez.-Ballesteros, me he encontrado con la clasificación de estilos de vida de Rosenman y Friedman y de Grossarth-Maticek y Eysenk.. la pregunta viene porque el año pasado, en CEDE estudié que los primeros clasificaban los estilos en : patrón de cta tipo A, B y C, y los últimos en Tipo I, II, etc.
Ahora me he encontrado que Rosenman y Friedman sólo clasifican el tipo A y B y que son Grossarth-Maticek y Eysenk los q propusieron el C aparte de los otros.. como no tengo el libro en casa, no he podido mirar si lo tengo mal o si es un fallo del Fdez-Ballesteros..
Sé que una vez preguntaron por el autor de uno de los tipos y por eso me preocupa..¿alguien podría aclarármelo?
¡Muchas gracias!
patrón de conducta tipo C
Moderador: Solebo
- Ego Volo
- Cattell del foro

- Agradecimiento recibido: 7 veces
Re: patrón de conducta tipo C
No no, el tipo C lo propusieron Morris y Greer (1980)
La plaza PIR fue la experiencia de mi vida. Nunca desistas.
- Ego Volo
- Cattell del foro

Si no me equivoco del Bermúdez de personalidad. Pero no tengo aquí los manuales ni libros así que no se con certeza. Ayer cuando vi tu pregunta, sabía que no eran esos los autores pero no recordaba concretamente cuales eran. Así que lo busqué en google y al encontrarlos los reconocí en seguida. Tambien me suena de haberlo visto en Belloch.
Ya no me conecto hasta el lunes así que seguramente cuando entre algún forero te habrá contestado.
Si no, lo miro y te lo comento.
Quizá te confundas porque el SIRI de Grossarth Matticek y Eysenck evalúa el Patrón de Conducta tipo C (al menos eso pone en el Vallejo Ruiloba) pero los que lo propusieron fueron los otros dos.
Ya no me conecto hasta el lunes así que seguramente cuando entre algún forero te habrá contestado.
Si no, lo miro y te lo comento.
Quizá te confundas porque el SIRI de Grossarth Matticek y Eysenck evalúa el Patrón de Conducta tipo C (al menos eso pone en el Vallejo Ruiloba) pero los que lo propusieron fueron los otros dos.
muchas gracias de nuevo
yo me he leído hoy el Bermúdez y no he encontrado que hablara de eso (puede que lo haya omitido sin querer
), pero bueno, me fío de lo q me dices..seguramente me confundí con el SIRI..
yo me he leído hoy el Bermúdez y no he encontrado que hablara de eso (puede que lo haya omitido sin querer
- Ego Volo
- Cattell del foro

Ey, disculpa pero está mal lo que te puse ayer. He venido a conectarme solo para corregirme.
El Patrón de conducta tipo C lo propuso Temoshok. Viene tanto en el Belloch en el tema 1 (el estrés) del tomo 2 (en el texto y en una tabla) y también en el tema 12 (psicosomáticos). En el Bermúdez, en el tema 21 (personalidad y enfermedad) también nombran a Temoshok cuando hablan de la propuesta de un patrón característico para el cáncer.
Moorey y Greer son los creadores de la Terapia Psicológica Adyuvante (Tratamiento eficaz para el estado emocional de los pacientes con Cáncer)
Creo que al ver sus nombres de iluminó alguna neurona en mi cerebro que los relacionaba con el cáncer. Jeje! Menos mal que aun puedo repasar esa parte. Gracias por preguntarlo...
El Patrón de conducta tipo C lo propuso Temoshok. Viene tanto en el Belloch en el tema 1 (el estrés) del tomo 2 (en el texto y en una tabla) y también en el tema 12 (psicosomáticos). En el Bermúdez, en el tema 21 (personalidad y enfermedad) también nombran a Temoshok cuando hablan de la propuesta de un patrón característico para el cáncer.
Moorey y Greer son los creadores de la Terapia Psicológica Adyuvante (Tratamiento eficaz para el estado emocional de los pacientes con Cáncer)
Creo que al ver sus nombres de iluminó alguna neurona en mi cerebro que los relacionaba con el cáncer. Jeje! Menos mal que aun puedo repasar esa parte. Gracias por preguntarlo...
gracias por la rectificación
, ya estaba yo recordando esos dos nombrecillos..jeje