Reyes Magos

Imagen Para todo lo que no tenga que ver con los demás subforos: saludos, preguntas sobre el funcionamiento del foro, presentarte a los demás usuarios, y cualquier cosa que quieras hablar

Moderadores: Solebo, Dieguito

Sr.Espinyagui
Residente del foro
Residente del foro

Re: Reyes Magos

Mensaje por Sr.Espinyagui »

Bueno...

Daré mi opinión...

¿Cuándo es el momento de que los niños se den cuenta que todo es una pantomima?
¿Cuándo arrancarlos del engaño?

Pues, lo primero, no les engañen ustedes, no es necesario ni útil. Después no se quejen cuando en la adolescencia no les escuchen.

Y eso, el decírselo, el darse cuenta, suele ser después que pasen lo más tierno de su infancia siendo regalados por un alguien que no son sus padres. Por un algo abstracto... fantasioso, sí... la magia de la navidad....

La misma magia que hace que un soldado enganche su bayoneta a la boca de un fusil, ilusionado, sin saber realmente qué hace. Toda la compañía lo hace, ¿quien no lo hará?

¿No podrían los padres darles simplemente regalos a sus hijos, sin llenarles la cabeza de cosas que después tendrán que decirles que eran mentira?

Pero, pero, pero.... ¿Y la ilusión del niño? Bueno... pues como la del soldado, señora... que sí, que muy bonito. Pero ¿no será usted a quien le hace más gracia que al niño...? ¿no preferiría el niño a sus padres de verdad?

Miren ustedes. Personalmente a mis sobrinos, si Papa Noel les quiere traer algo pues magnifico, pero lo que les regale su tío, se lo regalará una persona real que conocen -muy aguafiestas por cierto-. Y si preguntan, pues se les devuelve una respuesta socrática: no una mentira.

Y no, hijos no tengo... -no es de extrañar con estas opiniones, responderán... y tampoco sabes de lo que hablas, tomate en mano.- Vale, vale, cierto... pero en fin... mi opinión.... Disculpen.

Pero, que... no tengo nada contra la navidad, ni contra "Sálvame", ni los desfiles de alta costura, ni los militares... ni contra ninguna otra siniestra -a la par que convenientemente y necesariamente homogeneizadora- faceta alienante de nuestra sociedad... si hasta estoy aquí en el foro "discutiendo"; si la alienación nos corre por las venas :yuuiy :yuuiy :smt082 :-D :supz: :rock: :smt082
Semel insanivimus omnes
http://spingera.blogspot.com
MONICAASV
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por MONICAASV »

No has podido resistir empezar la polémica con tanta "magia" de la navidad... :-D
Obviamente, no se trata de convencer a nadie, cada uno vive a su manera, lo importante es que cada uno sepa por qué vive de esa forma.

Ahora, yo veo una diferencia enorme entre tener ilusión en los reyes magos y empuñar un fusil. Básicamente que lo primero, para mí, es inocuo (y caso de no serlo sería "malo" para uno mismo, no para los demás), y empuñar un fusil tiene una intencionalidad destructiva con los demás bastante evidente.

Además, creo que es compatible "tener ilusión" y ser razonable, "cuerdo" o responsable ante la vida. A lo mejor estoy equivocada, pero me parece que creer en los reyes magos de pequeña y disfrutar ahora con mis hijos de eso, no han sido factores que hayan afectado a esos aspectos de mi vida.

En cuanto a que se ve la vida de otra forma cuando tienes hijos, tiene su parte de verdad, pero también es cierto que es importante saber lo que creemos mejor para ellos y actuar en consecuencia. Si no, efectivamente, la sociedad "te come" y acabamos bailando todos al mismo son. Todos somos conscientes de la enorme presión que tenemos, cada uno, para ser "auténtico" (lease "uno mismo"). Con los hijos, la presión va mucho más allá, tanto para los padres, como para los peques.

Bueno, me voy a estudiar que yo tengo mi SIF personal en casa, y hoy ya he enredado bastante con el ordenador ;)

:smt039 :smt039 :smt039
Sr.Espinyagui
Residente del foro
Residente del foro

Bueno, exagero mucho... es por poner el contraste :-D Pero, pero...

[MODE charlatán ON]

Pero... ¿no es cierto que casi todos los soldados celebraban la navidad? ¿o los malvados banqueros? ¡¡¿No será pues esa la causa de todos los males de la humanidad?!! ¿Y Gandhi? o... ¿Socrates? o... ¿Yoda? ¡Dios! ¡Sí está clarísimo!

[MODE charlatán OFF]

:-D :-D

[BBvideo 480,385][/BBvideo]
Semel insanivimus omnes
T-mac
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por T-mac »

Intuía que iban por ahí los tiros, Espinyagui :-D

Yo, la verdad, también me he planteado cual sería mi posición en un futuro, si tengo hijos. Con los sobrinos no tengo elección, es más, si voy, como dices tú, en plan te regalo esto yo, fijate que coincidencia, en las mismas fechas en las que lo hacen los Reyes Magos, seguramente a los padres y abuelos no les haga gracia :-D

No sé, yo creo que por comparación con mi infancia, seguramente me costaria no seguir la tradición. Y no es que yo sea muy de tradiciones, pero es que de los momentos más bonitos que recuerdo en mi infancia eran esos en que esperaba los regalos de los Reyes.

Dicho esto, soy defensor de que se estimule el pensamiento crítico y el no aborregamiento de los niños y adolescentes. Pero ya digo, quizá en esa primera etapa me tomaría esa licencia.
De todos modos ya tendré tiempo para pensarlo, jeje.
Vergel
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Vergel »

A mi con 7 años, mi primito chulo de Madrid, que ya tenía 9, me lo dijo... Yo no le creía nada, pero mi hermana mayor se enfadó mucho con él (primera señal jaja) y luego fui a preguntar a mis padres y pusieron una cara d circunstancias jajaja sólo por esa cara ya sabía que mi primo (aunque fuera muy capullo en muchas cosas) en este caso tenía razón jeje No recuerdo las caras de mis padres, en la pantomima de cuando yo creía en los reyes, creo q nunca m fijé. Así que es posible que descubriera lo de los reyes cuando YO quería descubrirlo, igual eso hacemos todos, cuando es adaptativo dejamos de creer en ellos. Luego con 10 años viviendo en Cádiz, en un barrio humilde, nadie creía en los reyes. Desde pequeños, y quizás por la pobreza, los regalos (más bien EL regalo) los compraban los padres acompañados por sus hijos... (quizá sea muy complicado explicarle a un niño "weno" porqué hay amigos suyos que tienen muchos más regalos que él............) Así que, en los últimos tiempos mi opinión ha ido más acorde con lo que comenta Espinyagui... Pero también es cierto que por hacerse pobre no vas a ayudar a los pobres, por perder la ilusión no vas a dar más ilusión a otros... Y algunos de vuestros comentarios me han emocionado ;) Qué narices, está mal que en una sóla fecha del año la gente se quiera y se emocione, pero bueno, mejor una fecha que ninguna, no? jiji
Sabri escribió:.... una anécdota que me han contado recientemente (y no es un chiste, lo juro!!):
PADRES (después de haber pensado, reflexionado y evaluado las ventajas/inconvenientes de decírselo, con unos nervios que flipas): cariño, te tenemos que decir una cosa... los RRMM son los padres.
NIÑA: ajá... y entonces... vosotros quiénes sois?? .
:yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy Qué fuerte, ya hasta dudando de la paternidad (tos los niños creen alguna vez que son adoptados) y no de sus ilusiones jejeje
Aurora Boreal escribió:..."Dejaros de tantas tonterías y a ver si creceis. Los RRMM, ni Papap Noel NO existen. No os dais cuenta q son vuestros padres...." :butthead:
La mala pedagogía.... El decir las cosas mascaditas, por muy ciertas que sean, no tiene ni punto de comparación con hacer que lo descubran por sí mismos... Di la mayor verdad directamente a alguien y le estarás privando de que haga un descubrimiento alucinante, por sí mismo, que recordará siempre, y le creará más ganas de aprender y descubrir más verdades. Una enorme falta de respeto, se mire por donde se mire. "a ver si creceis" Seguro que si tiene plantas en su casa, les tira de las ramas.. A ver si el hombre creció emocionalmente... jejeje Espero que sí, o al menos no de clases con ese enfurruñamiento.
Aurora Boreal escribió:....(supongo q al saber la noticia, y más de aquella manera, me entró una especie de "brote psicótico infantil momentáneo", que de haber habido "sangre por medio", mi abogada hubiese alegado "enajenación mental o estado de shock" por la intromisión del susodicho.
:yuuiy :yuuiy :yuuiy Me he meado. Sin conocerte, te he imaginado de peque ahí yendo de abogados, con un carácter que lo flipas porque te hincharon las narices jajaja
Necane escribió:...Yo: es verdad! con lo malo que es, es imposible que le lleven regalos. Te guardo el secreto :-D
Las complicidades, qué maravilla... Que un adulto diga que alguien es malo no m haría gracia, pero los niños tienen ese pensamiento concreto. ;)
Paderi escribió:...a mí me regalaban 3 cosas y era feliz meses, hoy se les llena el salón de cajas y cajas y los niños convierten el asunto en la tarea sensoriomotora de ver quién rasga el papel y abre las cajas más rápido y quién tiene más cosas...muy triste todo esto...
Qué cierto!!! Ya no se disfruta. Ni la comida, ni los juguetes. Es más importante la cantidad (de años de relación, de amigos que van a tu cumple, de regalos o coches) que la calidad de las cosas. Nada se saborea, porque ahora parece que ya lo tenemos todo.... :?
MONICAASV escribió:... Las Navidades de 4º (con 11 años, creo), fue las últimas que "creyó". Poco después de Navidad volvió a preguntar y ya me pareció que la evidencia era demasiada y se lo confirmé. Hace un par de días me preguntó que por qué le dije que sí, que le hubiera gustado mantenerlo más tiempo. Aún así, mantenemos el misterio, él hace la carta, siempre hay un sorpresa que no prevé, ni por asomo ve un regalo ni nos acompaña... Todo lo más, una mirada de complicidad cuando sus hermanas mencionan algo sobre los reyes.
De nuevo la complicidad, la ayuda a los hermanos más peques... ;) Y es importante un dato: le han rebelado una "mentira" y no se enfada por haber estado años en la ignorancia (no es como no saber que eres adoptado o algo así) sino por saber la verdad. Un adolescente suele querer saber la verdad como los mayores. Qué bien que alguien esté con ganas de seguir siendo un poco niño y mantener la ilusión más tiempo.
Ego Volo escribió:... A muchos niños les encanta que los reyes o pajes les lleven los regalos a casa esa noche.
Y a algunos padres porque yo a los mios cuando ahorraba y les compraba un detallito tambien lo hacia por ese medio.
Lo bueno de vivir en un pueblo pequeño...
Detallazo. Encima los padres aún mantienen la ilusión del "como si" hubiera unos reyes magos. Si tenemos tanta imaginación, porqué no vamos a usarla??? O es un error de la naturaleza la capacidad para interpretar la verdad a nuestro gusto??
T-mac escribió:..Y no es que yo sea muy de tradiciones, pero es que de los momentos más bonitos que recuerdo en mi infancia eran esos en que esperaba los regalos de los Reyes....
Pues completamente de acuerdo. Uno se puede ilusionar, aunque no tenga mucha base; pero es que a esa edad no hay nada que tenga mucha base. Creo que merece la pena ilusionarse, aunque luego uno se lleve ostias. Pero en la vida es mejor estar vivo, y disfrutar y sufrir y todo lo que haga falta que ser una piedra. "para que estudiar el PIR si luego sacan plaza unos pocos? Para aprender, para luchar por lo que uno quiere..." Siempre es mejor ilusionarse, otra cosa es que sea con cosas sin base real... Y ahí es donde entra la duda...

Estoy de acuerdo con Espinyagui que es, muchas veces, a los padres a los que más les hace ilusión volver al pensamiento mágico de los niños... Pero no creo que seamos nosotros los que hemos inventado la infancia :yuuiy En muchas religiones y culturas hay seres sobrenaturales que transmiten paz, armonía, que hacen llover, salvan las cosechas o hacen regalos (como santa claus, etc.) El animismo ya existe en los niños, nosotros sólo nos hacemos eco. Simplemente les estamos dando una fecha en la que su realidad, por unos pocos días, pasa a convertirse en la realidad. Y yo creo que las realidades se construyen. Para mi me habéis convencido jeje
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
Vergel
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Vergel »

Bueno, reposteo, que creo que me ha quedado un mensaje muy iluso jajaja por equilibrar un poco pongo esta canción más en contra de la navidad, o al menos de las ilusiones falsas, y a favor de la verdad en crudo (sino el Espinyagui acabará pensando que le tengo manía :yuuiy )

[BBvideo 425,350][/BBvideo]
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
Sr.Espinyagui
Residente del foro
Residente del foro

Vergel escribió:Bueno, reposteo, que creo que me ha quedado un mensaje muy iluso jajaja por equilibrar un poco pongo esta canción más en contra de la navidad, o al menos de las ilusiones falsas, y a favor de la verdad en crudo (sino el Espinyagui acabará pensando que le tengo manía :yuuiy )

Solo soy dogmático con los dogmas. Por supuesto :yuuiy :yuuiy

Aunque bueno... los reyes magos... bueno... si son magos... pues... podría ser... si después de todo...

Queridos Reyes Magos.

Este año he intentado desarrollar un mejor pensamiento critico y someter las cosas al despiadado escrutinio de lo mesurable –así es más fácil facturar y trabajar para este: oh! sórdido y miserable sistema-.

Por eso os quería pedir... emmm (¿podéis autodestruiros?), si no pues... un sable laser, con laser de verdad.
:yuuiy :smt082 :smt040
Semel insanivimus omnes
Sr.Espinyagui
Residente del foro
Residente del foro

T-mac escribió:Intuía que iban por ahí los tiros, Espinyagui :-D
Es que... no puedo evitarlo... :yuuiy :-D :smt082
Semel insanivimus omnes
Sr.Espinyagui
Residente del foro
Residente del foro

MONICAASV escribió:No has podido resistir empezar la polémica con tanta "magia" de la navidad... :-D
No... al final... pero bueno... no ha pasado nada... increíble. :shock: :shock:

Tal vez... tal vez... la humanidad tenga esperanza... :yuuiy :yuuiy :-D :rolleyes: :smt020 :smt040

(Oye... ¿qué como te crees que es la gente? Será posible :smt013 ... Hombre... un no puede ver "Sálvame" y mantener incólume su esperanza en el futuro de la humanidad, ¿no?). :-D :smt020
Semel insanivimus omnes
T-mac
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por T-mac »

Vergel escribió:
Qué grande Ágorer :-D
Sr.Espinyagui escribió:
Queridos Reyes Magos.

Este año he intentado desarrollar un mejor pensamiento critico y someter las cosas al despiadado escrutinio de lo mesurable –así es más fácil facturar y trabajar para este: oh! sórdido y miserable sistema-.

Por eso os quería pedir... emmm (¿podéis autodestruiros?), si no pues... un sable laser, con laser de verdad.
:yuuiy :smt082 :smt040
:-D :-D
Sr.Espinyagui
Residente del foro
Residente del foro

Si lo que nos ha de preocupar... es:

Reyes Magos
Papa Noel.

¿Quién trae realmente los regalos, tienen sectores?
¿Se pueden pedir a los dos?
¿Trabajan los SSMM por separado?
¿Quien es el más generoso?
¿Tienen bases de petición de regalos cruzadas?
¿Es Papa Noel una subcontrata de los Reyes Magos?
¿Son los Reyes Magos una franquicia de Papa Noel International?

¿No hay estudios al respecto? :yuuiy :yuuiy

Por cierto, Los Reyes Magos, están mucho más presentes en los textos que Papa Noel.

Nuevo juguete de Google Labs

http://ngrams.googlelabs.com/graph?cont ... moothing=3

Yo... ya... le pido las cosas al Google...
Semel insanivimus omnes
Sr.Espinyagui
Residente del foro
Residente del foro

Necane escribió:Vaya preguntas espinayagui :smt082 Yo siempre he pensadoque los guays son los reyes magos y papa noel un gordo raro.

[...]

Y entonces mi prima se puso a llorar desconsolada: "¿Por qué me lo has dicho???????? :smt089 :smt089 :smt089 "

Así que mi madre aprendió de ahí que aunque pregunten, eso no significa que esten preparados y no puedas hacerles ilusionarse unos años más. Yo pensaba que los reyes magos auténticos eran los de la cabalgata de madrid, que los demás eran pajes y enviados especiales :13
Bueno, según Google, ganan SSMM por goleada...

Tal vez... contestar con otra pregunta sea tan cansino como pedagógico, a lo socrático Pues...Salen en la tele, ¿existe todo lo que sale en la tele? ¿y los dragones? ¿Y la estatua de la libertad? ¿tu has ido? ¿y como lo sabes? ¿Entonces SSMM? ¿yo como puedo saberlo? :-D :smt082 . También, incluso respuestas todavía más absurdas que lo que ellos creen. Al final ven el juego... -No sé... y dicen que Papa Noel hizo las pirámides... y... después inventó las hamburguesas... (Rollo inoculación :-D ). No de respuestas, muestre formas útiles de razonar. :-D

La pedagogía... esa gran olvidada... oh!... :? :smt082
Semel insanivimus omnes
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Sr.Espinyagui escribió:Nuevo juguete de Google Labs

http://ngrams.googlelabs.com/graph?cont ... moothing=3

Yo... ya... le pido las cosas al Google...
:yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy

Yo también he querido probar... Como el buscador es sensible a todos los cambios, he puesto "Papá Noel" junto a los Reyes Magos y ha aumentado un poco su frecuencia, pero seguían ganando SSMM. Pero... ¿qué pasa si nos salimos de España?

He comparado Three Wise Men con Santa Claus en libros en inglés británico, y la gráfica se invierte:
Three Wise Men vs. Santa

Lo que son las cosas...

Mi experiencia se parece a la de todos pero no lo viví como un trauma. Una amiga mayor que yo me desveló la verdad, pero la miré raro, como quien dice "pero qué cable se le ha cruzado ahora a esta". Subí a casa y le dije a mi hermano mayor, "Oye, fíjate la fulanita qué tontería me ha dicho, que los Reyes son los padres", a lo que mi hermano (mayor que yo), sin mediar palabra, me hizo un ademán para que lo siguiera, me llevó a la habitación de mis padres, abrió un armario y allí estaba el juego Operación, aún sin envolver. No hicieron falta más explicaciones, las evidencias hablaban por sí solas. No recuerdo la edad que tenía, probablemente unos 7 años.
No me quedó un mal sabor de boca, en realidad recuerdo que si me sentí mal por algo fue por haberle puesto cara de "tú estás loca" a la amiga que había intentado decirme la verdad :smt082 De hecho la ilusión por la magia de los RRMM fue sustituida por la ilusión por descubrir dónde habrían escondido mis padres el regalo cada año... y cuando ya incluso dejaron de esconderlo porque íbamos a comprarlo juntos al Corte Inglés y yo misma elegía, la ilusión consistía en esperar como loca el día de Reyes para poder jugar con ello. Porque por supuesto, abrirlo antes estaba prohibido! :-D

Quizá sí que hay un poco de pérdida de fantasía, puede ser, pero la ilusión es como la energía; no se pierde, se transforma.
Incluso la fantasía se sigue aplicando sea como sea cuando la mente del niño está dispuesto a creer en la magia. Con unos 10-11 años recuerdo jugar al Señor de los Anillos y creerme de verdad que me volvía invisible al ponerme el anillo único (por aquel entonces conocía la historia porque mi hermano había traído "El Hobbit" a casa y lo devoré).

Yo fui de las que no pude evitar sentir el deseo de difundir la verdad. Reconozco que alguna vez le descubrí a alguien quiénes eran los RRMM, me temo. Pero nunca lo hice con mala intención, para molestar, más bien era como compartir un secreto de algo muy importante de lo que te habías enterado. Recuerdo casi sentir lo cruel que me parecía mantener a alguien en la ignorancia... Mejor no os cuento lo que hice cuando me enteré a los 6-7 años de dónde venían los niños; un poco más y monto una charla divulgativa en el colegio :yuuiy :yuuiy
Vergel
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Vergel »

Sr.Espinyagui escribió: Solo soy dogmático con los dogmas. Por supuesto :yuuiy :yuuiy 0
jejeje lo dices desde el cariño, pero weno. A mi eso me recuerda a una charla que tuve con un radikal de izquierdas; de esos que ahora se autodenominan "antisistema", o "red skin", vaya son gente que llevan zapatos bomber como los fachas, pantalones y chaqueta como los fachas, el pelo rapado como los fachas, dan mamporros como los fachas (en lugar de a inmigrantes a pijos u otros fachas) y se autodenominan lo contrario a los fachas (uis si es que los extremos se atraen jajaja) La frase suya me encantó y (salvando las distancias querido maestro) me recuerda a la suya. Me dijo: "Sólo soy violento con los violentos". Le respondí que acabaría dándose mamporros a sí mismo jijijiji La mejor manera y principal de combatir algo viene a ser no contagiarte jeje

Así que la indignación que pueden crear las falsas creencias, se sustenta en el mismo razonamiento erróneo: "yo sé la verdad" jejeje Para mi dios no existe, y para mí lo "sé" perfectamente que no existe, pero no por ello voy rebentando las creencias de los demás. Es cierto que el hecho de los padres hagan regalos es una evidencia, pero.. Lo es? Quiero decir, en los orfanatos los niños no tienen padres y reciben regalos... En el corte inglés unos tios con corona dan regalos también... Cuál es la mentira??? Qué no vuelan? Que no vienen de oriente sino que es el frutero de la esquina?? Que nuestra monarquía es parlamentaria? :yuuiy :yuuiy La realidad es que los reyes si que existen; el día 6 de enero todos los niños del mundo que tienen la posibilidad y la suerte de que esos reyes se acuerden de ellos, reciben regalos, al mismo tiempo. Es una realidad. Quién va a comprarlo, quien ejecuta la tradición, en cada casa, me parece circunstancial....

Nosé si al tener descendencia les diría a mis hijos lo de los reyes, seguramente sí porque lo verán en la tele, etc. Por dejarles un entorno adaptativo, y además permitirles darse el gustazo de, más adelante, rebelarse contra la alienación por sí mismos jeje (un papá que incita a su hijo a ser la oveja negra, le está aborregando igualmente, al fin y al cabo no tiene ya necesidad de rebelarse, papi sabe la verdad y lo que él diga va a misa...) Lo que intentaría es que fueran respetuosos con las creencias de los demás (EJEM... no como aki la jefa!!! jajaja :yuuiy Es broma) Feliz navidad Asaka, y a todos!!!!! :heart:
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Vergel escribió:Lo que intentaría es que fueran respetuosos con las creencias de los demás (EJEM... no como aki la jefa!!! jajaja :yuuiy Es broma) Feliz navidad Asaka, y a todos!!!!! :heart:
Esto... ¡feliz navidad, también! :partyman:

Pero oye, necesito defenderme! :13 Desde mi mentalidad infantil, a la que le costaba ver matices, para mí decir la verdad no era una falta de respeto. Al contrario! Era un deseo de compartir un secreto que había descubierto, algo que me habían dicho personas en las que confiaba mucho (mi hermano, una amiga mayor... personas más o menos modelo). Vaya, que se trataba más de transmitir algo importante. Y por otro lado, lo que sí tenía por aquel entonces era un concepto de "la verdad" muy tosco, y pensaba que siempre siempre había que decir la verdad, nunca mentir, porque mentir estaba mal (algo que también te decían los adultos, cuyas normas eran indiscutibles).

Digamos que por un lado te enseñan que no debes mentir, y por otro a que hay cosas que debes ocultar. A según qué edad es algo difícil de casar ;) Así que el principio moral de la verdad al final era lo que permanecía por encima de todo.
Responder

Volver a “Off Topic - Charla General”