AlGUIEN SABE ALGO MAS SOBRE EL MASTER PARA ACCEDER AL PIR
AlGUIEN SABE ALGO MAS SOBRE EL MASTER PARA ACCEDER AL PIR
Resulta que estoy muy preocupado con la posibilidad de que se haga valido la opcion de hacer el master para acceder al pir porque arruinaria mis planes.........
- Stenella
- Residente del foro

Re: AlGUIEN SABE ALGO MAS SOBRE EL MASTER PARA ACCEDER AL PI
Hola Tron!
La verdad no sé cómo quedará lo del máster que quieren implantar, pero soy de las que pienso que aunque al final lo instauren, el PIR seguirá teniendo muchísimo más peso y valor que dicho máster. Así que si tus planes son prepararte para el PIR, adelanteee!!!
También creo que la formación que se da en un máster no es la misma que recibes en la residencia, así que son muchos factores a tener en cuenta y que, según mi opinión, estos factores se decantan por el PIR.
Espero haberte ayudado!!
Un abrazo!!!
La verdad no sé cómo quedará lo del máster que quieren implantar, pero soy de las que pienso que aunque al final lo instauren, el PIR seguirá teniendo muchísimo más peso y valor que dicho máster. Así que si tus planes son prepararte para el PIR, adelanteee!!!
También creo que la formación que se da en un máster no es la misma que recibes en la residencia, así que son muchos factores a tener en cuenta y que, según mi opinión, estos factores se decantan por el PIR.
Espero haberte ayudado!!
Un abrazo!!!
-
siglo12
- Forer@ patológic@

Esta noticia, aunque no específica del tema que preguntas,quizá te dé pistas.
http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... 7496.shtml
Según tengo entendido, ANPIR se frota las manos con la posibilidad de ese Gilimáster para acceder al PIR. También se deben frotar las manos muchos profesores y demás. Licenciado/diplomado en psicología= pasta gansa para el nuevo plan de estudios y 0 futuro laboral para el sufrido psicólog@.
No sé, ya se verá qué pasa, pero me temo lo peor.
http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... 7496.shtml
Según tengo entendido, ANPIR se frota las manos con la posibilidad de ese Gilimáster para acceder al PIR. También se deben frotar las manos muchos profesores y demás. Licenciado/diplomado en psicología= pasta gansa para el nuevo plan de estudios y 0 futuro laboral para el sufrido psicólog@.
No sé, ya se verá qué pasa, pero me temo lo peor.
Libertas Perfundet Omnia Luce
Gracias por la informacion, es que tengo miedo que al acabar la carrera no pueda acceder al pir sin hce primero un master que no pueda ni pagar........
Me gustaría aclarar unas cuantas cosas:
1º El master que se está planteando "NO SIRVE PARA ENTRAR EN EL PIR. Hacer ese master te daría el título de "PROFESIONAL SANITARIO". Nada más.
2º El PIR puede tener más peso por dos razones: Te da el título de especializas CLÍNICO y la posibilidad de ejercer como profesional sanitario.
Y considero que la existencia de ese master es bastante importante sin desprestigiar de ningún modo el PIR. Desde el 98 ningún psicólogo licenciado tiene el título de profesional sanitario (ni de clínico) y cómo no arreglen eso se perdería el núcleo del valor de la psicología (que considero que es la clínica). Porque, independientemente de que se de en la privada o en la pública, la función del psicólogo es importantisima y reducir su capacidad de acción únicamente a los PIRes me parece una postura demasiado imprudente (por las pocas plazas que se presente). Y la verdad es que ver a PIRes o prePIRes que menosprecian ese master me parece que es tirar piedras sobre su propio tejado.
Por supuesto que el master no es la solución, pero es un primer parche para poder conseguir la meta de cualquier psicólogo que quiera ejercer en la clínica: y esta es que se le reconozca capaz de poder ayudar a los demás y que no solo los médicos, enfermeros, y demás profesionales sanitarios reconocidos lo hagan.
Por favor, antes de criticar, informaros bien. Porque lo único que hacemos es atacarnos unos psicólogos a otros, y creo que debemos estar unidos más que nunca.
1º El master que se está planteando "NO SIRVE PARA ENTRAR EN EL PIR. Hacer ese master te daría el título de "PROFESIONAL SANITARIO". Nada más.
2º El PIR puede tener más peso por dos razones: Te da el título de especializas CLÍNICO y la posibilidad de ejercer como profesional sanitario.
Y considero que la existencia de ese master es bastante importante sin desprestigiar de ningún modo el PIR. Desde el 98 ningún psicólogo licenciado tiene el título de profesional sanitario (ni de clínico) y cómo no arreglen eso se perdería el núcleo del valor de la psicología (que considero que es la clínica). Porque, independientemente de que se de en la privada o en la pública, la función del psicólogo es importantisima y reducir su capacidad de acción únicamente a los PIRes me parece una postura demasiado imprudente (por las pocas plazas que se presente). Y la verdad es que ver a PIRes o prePIRes que menosprecian ese master me parece que es tirar piedras sobre su propio tejado.
Por supuesto que el master no es la solución, pero es un primer parche para poder conseguir la meta de cualquier psicólogo que quiera ejercer en la clínica: y esta es que se le reconozca capaz de poder ayudar a los demás y que no solo los médicos, enfermeros, y demás profesionales sanitarios reconocidos lo hagan.
Por favor, antes de criticar, informaros bien. Porque lo único que hacemos es atacarnos unos psicólogos a otros, y creo que debemos estar unidos más que nunca.
gracias por la informacion pero entonces serian dos vias para acceder a lo mismo o solo el pir te prmitira acceder a la publica??
Creo que técnicamente solo pueden acceder a la pública aquellos que tengan el título en especialidad de clínica (no solamente el título de profesional sanitario) y esa especialidad ahora mismo sola la otorga el PIR. Ahora bien, creo que hay lugares públicos dónde trabajan psicólogos sin tener el PIR, pero evientemente no son hospitales.
ok gracias, mi miedo es que justo al acabar la carrera tenga que realizar un master de dos años para poder presentarme al pir, lo cual veo excesivo......
Que va, el PIR es una cosa y el master otra. No está condicionado una por otra. Tu si quieres hacer el PIR cuando termines la carrera nada te lo impedira, salvo el ingente cantidad de horas de estudio que tendrás que dedicarle XDD Pero no te preocupes, Master y PIR serán dos vias diferentes e independientes (aunque una te dará más o que otra, ciertamente)
aaaah ookk que alivio gracias!! entonces en el articulo cuando se habla de un master para acceder al pir que quiere decir, que puedes acceder a ser piscologo interno residente con dicho master ademas de realizando el examen siento ser pesaoo jajaja
A mi en ningún momento me han dicho que con el master se pueda entrar en el PIR y eso que he asistido a diversas charlas sobre el tema del Master. Lo que ya desconozco... es lo que respecta a Bolonia. Siendo licenciado (del antiguo plan) puedes presentarte directamente al PIR sin problemas. Teniendo el Grado (el nuevo plan de bolonia) no sé si se puede o no ir directamente a por el PIR. Ahora mismo todavía nadie ha obtenido tal titulación (de grado en psicología) al menos en mi facultad, van pro su segundo año, así que en eso no sabría qué decirte. Quizá necesites un postgrado para acceder a PIR estando en Bolonia (puede que sean así de cabrones...) pero no lo sé (y espero que no...).
- docsil
- Residente del foro

Hola, a mí me dijo mi profesora que probablemente para poder presentarse al pir sea necesario ese master. Lo que ya no sé si esto sería solamente para los de grado o para los licenciados también, lo cual no creo y sería una auténtica putada. Sin embargo para los de grado si que quieren poner ese master como condición para poder hacer simplemente el examen y acceder al pir. Imagino está todo en el aire pero esan son las campanadas 
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
Hola!
Según la legislación vigente se puede acceder al PIR con el Grado o con la Licenciatura.
REAL DECRETO 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada
Pág. 16:
Según la legislación vigente se puede acceder al PIR con el Grado o con la Licenciatura.
REAL DECRETO 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada
Pág. 16:
ANEXO I
Relación de especialidades en ciencias de la salud por el sistema de residencia
[...]
3. Especialidades de Psicología para cuyo acceso se exige estar en posesión del título universitario oficial de Grado en el ámbito de la Psicología o de Licenciado en Psicología:
Psicología Clínica.
- Sabri
- Residente del foro

Hola:siglo12 escribió:Según tengo entendido, ANPIR se frota las manos con la posibilidad de ese Gilimáster para acceder al PIR.
¿te importaría justificar esta opinión? "frotándose las manos???" tú no sabes cuánto cobra ANPIR a sus asociados, ¿verdad?... y supongo que tampoco sabes que no es obligatorio para los PIRes el ser socio de ANPIR.
Además, lo que defiende ANPIR es que el título de máster (para los graduados, no para los licenciados) sea requisito para acceder a la formación (además de haber conseguido plaza mediante examen de acceso). En esa opinión ya no entro, pero creo que hay que tener cuidado antes de transmitir ideas equivocadas acompañadas de comentarios malintencionados.
"El terror actúa poderosamente sobre el cuerpo a través de la mente, y ha de emplearse en la cura de la locura" (B. Rush)
- docsil
- Residente del foro

Entonces al parecer es lo que se está comentando, que los de grado para acceder al pir si aprueban ese master, tendrán que realizarlo para poder examinarse del pir...entonces en ese sentido los licenciados nos beneficiariamos mientras que saldrían perjudicados los de grado no?
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Tus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias