alguien sabe de que va esto???
Gracias!!!!!
Moderador: Solebo
[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)
Yo tengo en los apuntes que el coeficiente de correlación de Goodman-Kruskal es el apropiado para aquellos casos en que hay muchas observaciones o sujetos y son pocos los valores ordinales. Entonces uniendo esto con lo que tu explicas, quiere decir que: utilizamos Goodman-Kruskal en el caso de variables ordinales que tienen muy pocos valores, no?, a pesar de que sea en una muestra amplia, porque debido precisamente a que tenemos pocos valores de variable ordinal y muchas personas donde las medimos, dará lugar a muchos empates...Asakamaya escribió:En el caso de Goodman- Kruskal, ocurre que estamos tratando con un tipo de variables que, al tener pocos valores, por narices tienen que salir empates. P.ej. si mides en un grupo de personas la relación entre clase social (con sólo 3 valores: baja, media, alta) y nivel económico (también con sólo 3 valores), por necesidad va a haber numerosos empates, no porque realmente las variables correlacionen entre sí, si no porque al haber pocos niveles de cada variable los sujetos no tienen más remedio que situarse en uno de ellos. Esto complica las cosas en comparación con las situaciones en las que utilizábamos la correlación de Kendall, porque en aquellas NO EXISTÍA NINGÚN CASO DE EMPATE.
[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)
Sí, exactamente me refería a lo que tú has puesto. Cuando decía que se trata de variables con pocos valores, quería decir que tenían pocos niveles.MM escribió: Sin embargo, aunque tu explicación final sí la he entendido, este párrafo me deja confundida:Yo tengo en los apuntes que el coeficiente de correlación de Goodman-Kruskal es el apropiado para aquellos casos en que hay muchas observaciones o sujetos y son pocos los valores ordinales. Entonces uniendo esto con lo que tu explicas, quiere decir que: utilizamos Goodman-Kruskal en el caso de variables ordinales que tienen muy pocos valores, no?, a pesar de que sea en una muestra amplia, porque debido precisamente a que tenemos pocos valores de variable ordinal y muchas personas donde las medimos, dará lugar a muchos empates...Asakamaya escribió:En el caso de Goodman- Kruskal, ocurre que estamos tratando con un tipo de variables que, al tener pocos valores, por narices tienen que salir empates.

He seguido pensando en este temaAsakamaya escribió: De manera que para calcular la correlación entre ambas variables nos interesaría más hacerlo "disgregando" esos casos donde se empata... más que nada porque si hay empates entonces la correlación nos va a salir muy alta. O sea, si coges sólo los casos empatados está claro que te va a salir una correlación de 1 o casi!!! Así que venga, empates fuera!
Yo no puedo aportarte nada, porque sinceramente mi nivel de conocimiento es mínimo, se limita a lo que viene en CEDE, lo que sí te digo es que yo de momento me quedo simplemente con la idea de que Goodman-Kruskal se utiliza en casos en que hay muchos empates, a pesar de que los empates no se utilicen en el cáculo, y espero que con eso me sirva para contestar el examen, me encantaría entender el por qué?, porque yo soy de las que no paro hasta que no entiendo algo, es la única manera de que luego no se me olvide, pero en el PIR me resulta una tarea inabarcable, mi cabeza no llega a tantas cosas con tantísima materia, qué cruz!!! NO TENGO TIEMPO PARA TANTO Y ME DESESPERO, y al final, una se aprende las cosas porque sí, y ya está....Asakamaya escribió:La cuestión está en saber por qué Goodman-Kruskal ignoran los casos de empate para calcular la correlación
[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)Yo creo que también me voy a tener que quedar con esto porque no lo entiendo....MM escribió: Yo no puedo aportarte nada, porque sinceramente mi nivel de conocimiento es mínimo, se limita a lo que viene en CEDE, lo que sí te digo es que yo de momento me quedo simplemente con la idea de que Goodman-Kruskal se utiliza en casos en que hay muchos empates, a pesar de que los empates no se utilicen en el cáculo,

MM escribió:me quedo simplemente con la idea de que Goodman-Kruskal se utiliza en casos en que hay muchos empates, a pesar de que los empates no se utilicen en el cálculo
[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)MM escribió:
eowyn, no leas estas cosas después de venir de cañas, eh?, ://13 ://13 , te pongo un altar si lees esto después de venir de copas y lo entiendes!![]()
![]()
![]()
![]()

Siiií! Eso es lo que me encantaba de los trabajos en grupo en la facultad. Lo que no decía uno lo decía otro... o alguien proponía una idea y aquello acaba estirándose y ampliándose. Y otra persona lo convertía a formato "elegante" para redactarlo bien...MM escribió:Ole por nosotras, entre todas formamos un BUEN EQUIPO!!! Un poquito de uno, un poquito de otro y nos queda divino!