DSM? CIE-10?

Cualquier pregunta, opinión o recopilación de títulos que quieras recomendar para preparar el PIR, puedes hacerlo en este espacio.

Moderador: Solebo

AnnA O
Residente del foro
Residente del foro

DSM? CIE-10?

Mensaje por AnnA O »

Hola a tod@s!

Seguro que ya se ha preguntado más veces, pero ahi va...

Son necesarios los manuales DSM y CIE-10?? El viernes pasado estube de compras, material y esas cosillas y por iluminacion divina :smt115 fui a buscar un DSM y este es el careto que se me quedó
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :Hangman: :Hangman: :Hangman: :Hangman:
:Hangman: :Hangman: por dios!!!!! que precio!!!!!!!!!

En todo caso me serviria el brevario??? ains...¿porque es todo tan caro??? :smt017 Con el monton de psicolog@s que hacemos falta nos tendrian que dar unas poquitas más de facilidades!!!!!!
:smt110
[img]http://img212.imageshack.us/img212/7498/firmapi1.jpg[/img]
Gloria
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Gloria »

Bueno yo tengo un DSM bajado de internet, así que podrías mirar por ahí, además el DSM V dicen que saldra protno, no se si era para el 2010 o asi, por eso yo no he pensado en comprar el IV-TR, pa lo que me iba a durar...
Los grandes habladores son como los vasos, hacen más ruido cuando están vacíos que cuando están llenos.
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Hola Anna!

Yo el breviario sí me lo compraría, bueno, de hecho me lo compré :yuuiy La verdad es que los criterios diagnósticos es bueno llevarlos bien claros y preparados, y con el DSM-IV-TR en mano se ve todo mucho mejor que con las explicaciones de los apuntes.

Respecto a la versión amplia, como te ha dicho Gloria del e-mule te puedes bajar una versión en pdf del DSM-IV, que aunque hay algunas modificaciones son muy leves, y para algunas cosas va bien para consultarlo. A ver si busco luego en el subforo de links y archivos PIR y te pongo el hilo donde está el enlace. O si lo encuentra alguien antes que te lo reseñe :smt023
AnnA O
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por AnnA O »

Gracias!!

Yo ya estaba pensando como iba a conseguir el dinerillo extra para pagar el "tocho", pero si estan preparando la version V, me esperare, con un poco de suerte pa el 2010 ya no lo necesitare para estudiar el PIR.. :smt082 . El brevario supongo que alfinal me lo comprare tambien... y tirare de DSM online...

docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Sí Anna O Yo te aconsejo te lo compres el breviario, yo lo tengo y me parece FUNDAMENTAL PARA EL EXAMEN, Incluso para ti misma a nivel personal como Psicóloga. El nuevo que salga ya nos lo compremos cuando salga y ya hayamos acabado incluso la residencia :-D :smt026
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Lo prometido: aquí va el link con el e-link de la mula para bajarse el DSM para PC:

http://www.foropir.es/hemeroteca/todo/v ... id=4344112
antoniomadrid
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por antoniomadrid »

Pues en mi humilde opinion compratelo si lo vas a usar para el examen,pero para trabajar no vale para nada,cada caso es unico y esos libros estan hechos para hacer dinero,y para hacer mas facil la comunicacion entre psicologos nada mas,a las personas raramente se les puede poner en una seccion,y lo de 6 meses 3 meses para k se pueda diagnosticar etc,suena a risa chiste,cuando trabajes en una consulta sino te obligan a usarlo mejor que mejor,lo importante es hacer una buena recoida d einformacion y vr lo que le pasa a tu paciente,el ponerle un nombre u otro no vale para nada,solo valdria para pacientes que necesitan que les pongas un nombre alos que le pasa y asi se sienten mas tranquilos,te lo digo desde mi experiencia nada mas,un saludin
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Hombre, Antonio, tanto como no servir para nada... ://13
Bueno, yo en realidad tengo 0 de experiencia en el sector, así que hablo totalmente desinformada, pero es verdad lo que dices de que sirve como herramienta de comunicación entre profesionales, y ya sólo eso no me parece moco de pavo! No sé, se me ocurre que puedas necesitar una interconsulta y derivar a tu paciente con otro profesional, y si tienes que hacer un simple informe de derivación, con una descripción breve, las categorías tipo DSM van muy bien para partir de una base común.
Por otra parte, si trabajas en centros públicos es posible que uno tenga la posibilidad de trabajar en casos clínicos y hacer exposiciones en simposiums y demás, y para esas investigaciones el disponer de una terminología común es muy útil, dado que si varios profesionales trabajan sobre el trastorno dismórfico (por decir algo) hay que dejar bien claro qué se entiende por eso, es decir, consensuar los datos sobre los que se va a trabajar...

Estoy de acuerdo que de cara a plantear un tratamiento personalizado probablemente no sirva de mucho, pero para la comunicación interprofesional y para estudios de eficacia p.ej. puede resultar muy útil. Y puede ser parte del trabajo de un psicólogo, también.
antoniomadrid
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por antoniomadrid »

muy de acuerdo en todo guapa,pero sigo pensando que estan hechos para hacer dinero poco mas,trastorno dismorfico corporal??jejee me gustaria saber cuantos casos puros se ven en consulta yo diria k mas bien pokitos...es mi experiencia,de toas formas yo soy terapeuta sexual y la verdad en el dsm hace poco la homosexualidad era una enfermedad y las parafilias son de risa tb ...pero solo es mi modesta opinion(yo lo tengo ehhhh,pero porque me gusta comprar libros quedan bien,aunque son muy caros)
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8640 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Anna, mientras decide si te lo compras, aquí tienes otro enlace donde puedes consultar los criterios de la CIE-10 y DSM.
Aunque para el DSM me parece mucho más interesante el enlace de Asakamaya

http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=2697

:smt039
AnnA O
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por AnnA O »

:smt038 :smt038 :smt026 :smt026

Gracias a tod@s!! Vuestras experiencias son de gran ayuda!!!!

Espero poder ayudaros yo tambien algún dia!! :smt023

un :smt058 para todos!!
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Antonio Madrid en primer lugar bienvenido que hacía mucho que no aparecías :smt026 ..se te ha echado de menos ya que siempre das ese matiz diferente que crea un pelin de polémica ://13 ...lo cierto es que trabajar en lo privado imagino es muy distinto a lo público...asi que lo quieras o no empapate bien el DSM IV que en el examen no van a tener clemencia :-D ..Esperamos verte mas por aquí con tus aportaciones :wink:
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Paderi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Paderi »

Hola!

Yo creo que todos tenéis razón aunque aplicados al ámbito correspodniente. Me explico: es verdad que para el examen , el dsm y la cie tienen q saberse perfectamente, porque aunque los últimos ´ños no está teniendo tanto peso como en exámenes anteriores, son preguntas que se pueden sacar seguras sabiéndote de memoria los criterios. Asíq eu por mucho q no guste, los criterios hay q sabérselos para el examen.

Ahora bien, cuando uno trabaja, los criterios no son de tanta ayuda, entre otras cosas porque como muy acertadamente dice Antonio, los casos puros de libro son rarísimos! Yo recuerdo mi practicum en un equipod e salud mental y todos los días discutía de esto con mi tutor...había q diagnosticar a todo el q entrase por la puerta, antes de irse teníamos q haberle dado un código según la cie. Ahora bien, en la práctica totalidad de los casos era un mero trámite administrativo...para las estadísticas y control del centro. Cuando tenías q hacer terapìa, todo se ve muy mezclad...casi todos presentan ansiedad, depresión...en casos en los q parece una disfasia te encuentras con una inteligencia justita sino retraso mental...las cosas no son tan claras, y además tampoco ayuda mucho...lo importante es centrarte en el paciente y en lo q consideres q en ese moemtno es más prioritario trabajar: a veces son los síntomas, pero otras veces son las estrategias de afrontamiento, o quizás el estilo cognitivo....independientemente del diagnóstico

Pero como para trabajar aún queda, para el exaen a empoyarse los criterios muy bien chic@s!
www.micajondesastre.es
jainona
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por jainona »

Hola Gloria o quien me pueda contestar... me podríais decir el link pa bajarme el DSm? gracias

En cuanto a lo de comprar o no... el breviario seguro y echarle un ojo tanto a dsm como a cie porque se gana mogollón de velocidad de repuesta si te suenan lo criterios
HE DEJADO DE ESCUCHAR A LOS QUE DICEN QUE NO SE PUEDE...
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por angy »

Responder

Volver a “Bibliografía PIR”