Técnicas para detener el empeoramiento de síntomas maníacos

Moderador: Solebo

Responder
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Técnicas para detener el empeoramiento de síntomas maníacos

Mensaje por Asakamaya »

A veces cuando estoy leyendo la forma de llevar a cabo las terapias pienso en que por mucho que una lea es difícil hacerse la idea de lo que es en realidad la práctica. Te puedes estar formando teóricamente hasta la saciedad pero siempre falta algo...

Está claro que los apuntes de CEDE son más breves y para prepararse terapias específicas habrá otros tipos de manuales, pero el caso es que como decía, leyendo los apuntes muchas veces me quedo como a medias... Y esta duda es uno de esos casos.

Dice en los apuntes que dentro del tratamiento del trastorno bipolar, una intervención consiste en "proporcionar a los pacientes técnicas que ayuden a detener el empeoramiento de los síntomas subsindrómicos".

Vale, muy bien. Así que cuando tenga un paciente delante haré eso... pero ¿cómo? ¿cuáles son esas técnicas CONCRETAMENTE?

Esto me pasa montones de veces. Leo que lo que hay que hacer es tal o cual cosa, pero es un objetivo tan general que si no se explica cómo hacerlo, con solo esa información sería incapaz de tratar a un paciente. Ay señorrrr, necesito aprobar el PIR para ver la prácticaaaaaa!! :rolleyes:
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

jajaja...cierto Asaka,,,hay que aprobar el PIR,,,Pero por eso mismo yo creo que si se tiene tiempo y se puede psicoterapias es de esas áreas que no sólo se debe ampliar sino que es necesario para la práctica clínica y para nosotros mismos..es la base, la esencia...desgraciadamente hay tantas áreas, tanto que saber, que muchas veces se nos queda corta este área...yo aunque es mi primera vez siento que no tengo el tiempo que necesito para APRENDER DE VERDAD...me da mucha rabia, encima cuando a empiece a trabajar, apaga y vámonos...desde luego para mi lo Ideal sería un par de añitos libres para el Pir, y uno de los añitos casi lo dedicaría exclusivamente a psicoterapias y a clínica para el DSM IV Y LA CIE 10, que te lleva mucho tiempo irte aprendiendo bien todos los criterios. Vamos que lo de estudiar 6 meses y punto será para aprobar el examen y con alto expediente pero APRENDER DE VERDAD ES OTRO CANTAR :smt115
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Gloria
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Gloria »

Si, pero es que si os fijais en psicología esto pasa mucho, cuando lees por ejemplo un programa de intervención, te quedas, si muy bonito, pero esto como se hace? No se a veces hay muchas vaguedades y no creo que se bueno.
Los grandes habladores son como los vasos, hacen más ruido cuando están vacíos que cuando están llenos.
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Hola!
Amaya, he estado buscando por la red...y he visto q pone, respecto al tratamiento del trastorno bipolar, y concrétamente, a lo q te refieres...
en el libro de Lam et al. (1999) puede verse manualizado el tratamiento.

Creo q en los apuntes PIR nos hablan de lo q debería hacerse, pero sin explicar las técnicas pormenorizadamente...Y luego, si ya queremos profundizar, habría q comprarse libros específicos para cada tipo de terapia...

En fin, q no nos facilitan las cosas para ponerlo en práctica...
:smt102
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Responder

Volver a “Psicoterapias”