En mis apuntes tengo que la gente con Patrón de conducta Tipo A muestran más bienestar en la juventud porque el estilo de vida y sus características concuerdan más, esto es, su competitividad, hostilidad, motivación de logro, etc. son más “funcionales”, por así decirlo, para afrontar su realidad, que es más exigente que en la vejez. Pero, en cambio, en la vejez, están menos satisfechos y con peor bienestar porque, al tener mayores limitaciones conductuales, es más beneficioso el Patrón Tipo B.
Luego, en una pregunta del 97, la 248, dice que poseer una personalidad competitiva favorece el afrontamiento de experiencias estresantes en la etapa adulta y la vejez.
¿Son contradictorias ambas informaciones? ¿O pueden llegar a ser compatibles? Yo creo que la segunda contradice en parte la primera ¿no?
Por cierto, la primera está sacada de CEDE (o sea, de alguno de los manuales del apartado de desarrollo en la madurez y la vejez) y la segunda (la que pusieron en el examen) no sé de qué manual la sacaron. No suelo preguntar cosas de los exámenes más antiguos porque están llenas de contradicciones que hoy en día serían carne de impugnación Pero…¿qué opináis?
Tipo A y etapas de la vida
Moderador: Solebo
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8691 veces
- Género:
Re: Tipo A y etapas de la vida
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Ego, por decir algo... vamos, que en realidad no tengo ni idea ni me baso en ningún manual que es lo que debería hacer... se me ha ocurrido pensar que quizá no son ideas contrapuestas. En la juventud las personas estamos sometidas a muchos más cambios constantes, retos, nuevas experiencias... por lo que podríamos decir que sufrimos más "experiencias estresantes" (estresores menores) a los que enfrentarse. En ese contexto de cosas, un patrón de conducta tipo A hace que te sientas como pez en el agua.
Al llegar la vejez, época de mayor estabilidad, de menos exigencias ambientales, ese patrón no te sirve de nada, por lo que efectivamente te provocaría cierta dosis de inadecuación siempre y cuando no tengas que enfrentarte a algún estresor.
Es decir, de forma general un PCTA en la vejez sería más desadaptativo pero al mismo tiempo en caso de tener que afrontar un estresor de forma específica, la competitividad sí favorece dicho afrontamiento.
Conclusión: si funcionas bajo un PCTA, en tu vejez búscate problemas
Al llegar la vejez, época de mayor estabilidad, de menos exigencias ambientales, ese patrón no te sirve de nada, por lo que efectivamente te provocaría cierta dosis de inadecuación siempre y cuando no tengas que enfrentarte a algún estresor.
Es decir, de forma general un PCTA en la vejez sería más desadaptativo pero al mismo tiempo en caso de tener que afrontar un estresor de forma específica, la competitividad sí favorece dicho afrontamiento.
Conclusión: si funcionas bajo un PCTA, en tu vejez búscate problemas
- Ego Volo
- Cattell del foro

- Agradecimiento recibido: 7 veces
Gracias a las dos, no me voy a comer el tarro a estas alturas con cosas así. Pero vamos, que pienso algo así como dice Asaka

La plaza PIR fue la experiencia de mi vida. Nunca desistas.