TERAPIA DE CONDUCTA DIALÉCTICA (LINEHAN)

Moderador: Solebo

Responder
furby
Residente del foro
Residente del foro

TERAPIA DE CONDUCTA DIALÉCTICA (LINEHAN)

Mensaje por furby »

Hoooola :smt039 :smt039

¿¿Alguien que tenga idea de esta terapia y que me diga sus componentes o algo?? Sólo sé que se aplica a trastornos de personalidad (limite) y cuatro cosas más sacadas del Marino, pero me gustaría saber algo más!!!
Mil gracias bombones :heart: :heart:
teeengo gambas, tengo chopitos, tengo croquetas, tengo jamón!!
Ego Volo
Cattell del foro
Cattell del foro
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: TERAPIA DE CONDUCTA DIALÉCTICA (LINEHAN)

Mensaje por Ego Volo »

Yo tengo alguna cosilla mas. SI eso mañana cuando me conecte te la mando, que no lo tengo aquí.
Un saludete!!
La plaza PIR fue la experiencia de mi vida. Nunca desistas.
furby
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por furby »

Gracias Ego!!!! :smt023

El caso es que imagino ke algo tendrá ke ver con el mindfullness y las teorias de tercera generación, pero no encuentro una explicacion buena, con sus componentes y demás, ke me explike en ké consiste claramente :smt017 :smt017
Además el año pasado preguntaron sobre ella.... :?
Ego Volo
Cattell del foro
Cattell del foro

Mensaje por Ego Volo »

Mira, tengo esto:
LaTerapia dialéctico-conductual' (TDC) es un tratamiento psicosocial desarrollado por Marsha M. Linehan específicamente para el tratamiento de personas con trastorno borderline, se usa también para pacientes con otros diagnósticos.
El tratamiento en si mismo se basa en gran medida en la teoría conductista con algunos elementos de terapia cognitiva. A diferencia de la terapia cognitiva incorpora la práctica de la plenitud de conciencia como componente central de la terapia.
Hay dos partes esenciales en el tratamiento, sin el concurso de las cuales la terapia se considera que no "se adhiere a la TDC":
1. Una terapia individual en el que el terapeuta y el cliente discuten que se tratará durante la semana, registrándolo en las fichas de un diario y siguiendo un tratamiento basado el la jerarquización de las mismas. El tratamiento de conductas autolesivas y suicidas es prioritario, seguido de aquellas que interfieren con la terapia. Después se tratan asuntos sobre la calidad de vida y finalmente se trabaja hacia la mejora de la propia vida en general. Durante la terapia individual, el terapeuta y el cliente trabajan para mejorar el uso de competencias. Habitualmente se discute sobre cada grupo de competencias y sobre los obstáculos para actuar competentemente.
2.Una terapia en grupo, que normalmente se reune una vez por semana durante 2 horas o 2y media, en la que los clientes aprenden a usar las habilidades específicas que se dividen en 4 módulos: Un núcleo central basado en la práctica de la "plenitud de conciencia", capacidades de regulación emocional, competencias en la eficacia interpersonal y capacidad de tolerancia a la angustia.

Y esta imagen de un e-book:

Imagen
furby
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por furby »

Muchas gracias Ego!!!! :smt038 :smt038 :prayer: :prayer:
Ego Volo
Cattell del foro
Cattell del foro

Mensaje por Ego Volo »

Por cierto, furby, he descubierto un artículo que tenia guardao sobre el tema y he visto que en él habla de "las habilidades de perspicacia" (MINDFULLNES del que tu hablabas) como básicas para el desarrollo de todas las demás dentro de esa terapia.
Si quieres te lo paso.
Aunque creo que con lo de arriba es suficiente, es muy completo y describe toda la terapia.
Un saludo
furby
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por furby »

No te preocupes Ego, con todo lo ke me dices es más que suficiente :prayer: :prayer:
Es que en el manual de modificación de conductas de Labrador hay un tema dedicado al mindfulness, y citan esta terapia y otras como que se basan en él. Pero lo que no sabía (y ahora gracias a tí sí :-D) son los componentes y demás...
Qué rollo de terapias, teorias y demás... :rolleyes: :rolleyes:
Muchas gracias!!!!
Responder

Volver a “Psicoterapias”