Dependencia y abuso de sustancias psicoactivas

Moderador: Solebo

Responder
Pir2008
Residente del foro
Residente del foro

Dependencia y abuso de sustancias psicoactivas

Mensaje por Pir2008 »

Hola

Tengo una duda que me huele que es una tontería, pero no me aclaro.

Según el DSM-IV (apuntes Cede), hay que diferenciar entre dependencia y abuso. Para diagnosticar dependencia, hay que identificar un míniimo de 3 de 7 síntomas que ocurran durante 12 meses. Vale, pero la duda me viene para diagnosticar abuso, que dice que ocurre cuando el sujeto no presenta síntomas suficientes para el dignóstico de dependencia.

Es decir, para mí esto significa que la dependencia es más grave que el abuso (o que cristalizan más síntomas); y de hecho para diagnosticar abuso basta con sólo un síntoma de 4 (parece menos serio???) también en 12 meses. Sin embargo, los 4 síntomas posibles me parecen bastante devastadores en el sentido de que están relacionados con hacerte polvo las relaciones sociales y/o laborales, tener problemas legales, arriesgar tu vida... No sé. ¿Me estoy liando mucho verdad?

¿Cuál de los dos es más grave? ¿Cuál tiene peor pronóstico? ¿Lo sabéis?

Graaciaassssss
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

La dependencia es más grave, sería el siguiente paso al abuso. Podríamos establecer esta cadena temporal:
consumo - abuso - dependencia
Es verdad que el propio abuso tiene ya consecuencias suficientemente serias como para empezar a preocuparnos, pero el hecho es que la dependencia también las tiene, y además, más consecuencias y más fuertes (aunque algunas son muy similiares, como el deterioro del contexto socio-laboral).

En la dependencia ya existe síndrome de abstinencia en el caso de que la sustancia la provoque, no así en el abuso (o eso creo).
Pir2008
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Pir2008 »

Ahora lo veo claro. Yo creía que era así, pero con los apuntes me hice un lío...

No sé, soy primeriza en esto del pir y la verdad es que cada día lo veo más difícil.

En cuanto a la relación con el síndrome de abstinencia, si lo encuentro ya lo publicaré aquí.

Muchas gracias por la aclaración y hasta pronto.
mut
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por mut »

si hay tolerancia o síndrome de abstinencia directamente el diagnóstico es de dependencia.
La realidad no es lo que uno ve, sino lo que uno cree
Pir2008
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Pir2008 »

Gracias Mut. Espero que esto ya no se me olvide...
Hamelin
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Ubicación: R2 Parc H. Marti i Juliá. H. D´Aguts. IAS de Salt (Girona)

Mensaje por Hamelin »

A ver yo creo q la diferencia principal entre abuso y dependencia es de grado. Es decir, las dos en están en un continuo donde la dependencia es más grave. Es decir, y según el belloch:
Abuso es cuando hay un uso continuado a pesar de las consecuencias negativas (q ya las hay), y dependencia es cuando hay un uso excesivo q produce consecuencias negativas significativas a lo largo de un amplio periodo de tiempo.

El sindrome de abstinencia se produce en personas dependientes cuando dejan de consumir la sustancia. Esto se refiere a todas la características fuertes q produce el sindrome de abstinencia y q son las q según el dsm-iv, se producen para cada una de las sustancias. Aunq realmente sindrome de abstinencia se produce cuando tú dejas de tomar una sustancia de la q previamente has abusado (vamos q la resaca es un sindrome de abstinencia), pero no se cataloga como tal dentro de psicopatología hasta q no cumple unos rekisitos, y esos se dan cuando alguien es dependiente de una sustancia.
"Lo esencial es invisible a los ojos." El Principito.
Pir2008
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Pir2008 »

Hamelin, antes que nada gracias por profundizar en el tema.

No veo del todo claro lo que dices sobre la resaca. Yo tengo entendido que se trata de una especie de intoxicación; cuanto más bebes y de peor calidad o menor destilación sea el alcohol, menos capacidad de metabolizarlo y excretarlo, más molestias gástricas, hepáticas... resaca. Además, dicen que el mito de beberte una copita al día siguiente para aliviar la resaca es un timo y que en verdad empeora la cosa (si fuera s de abstinencia, sentaría de coña, ¿no?). Por último, he leído en internet que los síntomas de la resaca y del síndrome de abstinencia por alcohol son idénticos, salvo en la intensidad (peor en la segunda) y por las posibles ansias de beber de la abstinencia.

Por favor, si tienes claro el tema, coméntamelo así salgo de mi error.

Ah, otra cosa es que alguna vez hayamos probado lo de la copita al día siguiente y haya sentado bien, pero eso es porque te vuelve a subir el alcohol y ya no tienes en cuenta las molestias, ¿no?
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”