Afasia transcortical mixta
Moderador: Solebo
- encarni7
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 2 veces
- Contactar:
Afasia transcortical mixta
Hola, tengo en los apuntes que la afasia transcortical mixta a pesar de tener una mala comprension y ser no fluida, tiene una buena repeticion, y o yo estoy espesa o no se, no lo comprendo. ¿si no sabes que te dicen, como lo repites??? repites sonidos sin sentido, ay no se, ahora que lo veo esto parece una tonteria mia y esta super claro

Hola!!!
Efectivamente Encarni, aunque no comprenden y no pueden emitir prácticamente ningún sonido, presentan ecolalia. El paciente está contigo y no dice ni "mú", pero si tú le preguntas "¿Cómo está?", él te va a decir "¿Cómo estoy?". Repiten lo que tú has dicho y, en ocasiones, corrigiendo los aspectos morfológicos.
Si le pones varios objetos delante y le dices "Coge el lápiz", probablemente repetirá "coge el lápiz", pero será incapaz de discriminar cuál es el lápiz y, por supuesto, no podrá denominar ni decir nada al respecto.
Espero haber aclarado!!!
Efectivamente Encarni, aunque no comprenden y no pueden emitir prácticamente ningún sonido, presentan ecolalia. El paciente está contigo y no dice ni "mú", pero si tú le preguntas "¿Cómo está?", él te va a decir "¿Cómo estoy?". Repiten lo que tú has dicho y, en ocasiones, corrigiendo los aspectos morfológicos.
Si le pones varios objetos delante y le dices "Coge el lápiz", probablemente repetirá "coge el lápiz", pero será incapaz de discriminar cuál es el lápiz y, por supuesto, no podrá denominar ni decir nada al respecto.
Espero haber aclarado!!!
- Inshalla
- Residente del foro

Jajaja que gracia Encarni, vamos igual en el temario, porque el otro día entré y ví que hacías una pregunta que coincidía con el tema que me había estudiado y ahora entro para mirar afasias y me encuentro esto.... ://13
A ver, yo tengo otra duda. Equiparan la afasia sensorial transcortical (Benson y Geschwind) a la afasia acústico-amnésica de Luria, pero si en la sensorial transcortical tienen mala compresión pero preservan la repetición, ¿por qué Luria viene a fastidiar la fiesta y dice que en la acústico-amnésica lo que falla es la memoria de la forma acústica de las palabras, con lo que la incapacidad característica es la reproducción del orden serial de las palabras pero que comprenden fácilmente las palabras??
A ver, yo tengo otra duda. Equiparan la afasia sensorial transcortical (Benson y Geschwind) a la afasia acústico-amnésica de Luria, pero si en la sensorial transcortical tienen mala compresión pero preservan la repetición, ¿por qué Luria viene a fastidiar la fiesta y dice que en la acústico-amnésica lo que falla es la memoria de la forma acústica de las palabras, con lo que la incapacidad característica es la reproducción del orden serial de las palabras pero que comprenden fácilmente las palabras??
Nuestra mayor gloria no está en no haber caído nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Goldsmith)
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Hola Inshalla!
Leyendo detenidamente el Belloch me ha quedado un poco más claro este tema.
En primer lugar pone que en la afasia sensorial transcortical la comprensión es pobre, más que deteriorada por completo.
Según Luria esto se podría explicar por el tipo de defecto que tienen los pacientes afásicos que él denomina del tipo acústico-amnésico.
El problema de estos últimos no está en no poder procesar los fonemas (porque si no reconocen los fonemas desde el principio se trataría de una afasia acústico-agnósica), sino en establecer una representación secuencial de todos los fonemas que está oyendo, es decir, sería como si no tuviera memoria suficiente para procesar uno a uno todos los fonemas que le llegan a la mente. Por eso dice Luria que es un problema de memoria verbal y la llama "acústico-amnésica".
Consecuencias: una palabra aislada le da poco trabajo a este paciente afásico y si logra procesarla puede entenderla sin problemas.
El problema viene con las frases más largas, que si te lo paras a pensar son la mayor parte de los inputs verbales del día a día. El paciente no puede procesar tal cantidad de fonemas que se le presentan como una serie interminable... y finalmente no entiende nada de nada. Esto encajaría con lo que decía al principio de que en la afasia sensorial transcortical la comprensión es pobre. Entiende algo si son pocos fonemas, palabras sueltas y aisladas, pero en cuanto complicamos la situación, adiós muy buenas.
Espero haber aclarado algo!
Leyendo detenidamente el Belloch me ha quedado un poco más claro este tema.
En primer lugar pone que en la afasia sensorial transcortical la comprensión es pobre, más que deteriorada por completo.
Según Luria esto se podría explicar por el tipo de defecto que tienen los pacientes afásicos que él denomina del tipo acústico-amnésico.
El problema de estos últimos no está en no poder procesar los fonemas (porque si no reconocen los fonemas desde el principio se trataría de una afasia acústico-agnósica), sino en establecer una representación secuencial de todos los fonemas que está oyendo, es decir, sería como si no tuviera memoria suficiente para procesar uno a uno todos los fonemas que le llegan a la mente. Por eso dice Luria que es un problema de memoria verbal y la llama "acústico-amnésica".
Consecuencias: una palabra aislada le da poco trabajo a este paciente afásico y si logra procesarla puede entenderla sin problemas.
Espero haber aclarado algo!
- encarni7
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 2 veces
- Contactar:
pues mira tu que bien ishalla, asi nos ahorramos dudas ://13Inshalla escribió:Jajaja que gracia Encarni, vamos igual en el temario, porque el otro día entré y ví que hacías una pregunta que coincidía con el tema que me había estudiado y ahora entro para mirar afasias y me encuentro esto.... ://13 [/b]??