serotonina y sueñor MOR NOMOR

Moderador: Solebo

Responder
Etiam
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

serotonina y sueñor MOR NOMOR

Mensaje por Etiam »

La disminución se serotonina implica:

1) Aumento de sueño de ondas lentas.
2)Disminuci´no del sueño de ondas lentas.
3) Aumento del sueño de movimientos oculares rápidos.

Correcta la 2
Y segun los apuntes de cede si q es correcta, pero no entiendo que,
si la estimulación del núcleo del rafe (serotonina) inhibe el sueño MOR y
la inactivación del núcleo del rafe provoca MOR, -> en este caso habrá poca serotonina?
por eso si hay poca serotonina debería aumentar el sueño MOR, es dcir que sería correcta la 3), o no?
que lio! debería ser viernes ya!

PD: he editado para cambiarlo. ahora no se si lo he entendido o me he vuelto ha confundir. A mi no me confunde la noche como a Dinio, me confunde PSICOBIOLOGIA!!!!!!!! recogemos firmas para eliminarla del examen? :yuuiy
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Al principio de leer la pregunta me he quedado así :shock: porque yo hubiese respondido la 3... pero de pronto me ha venido algo a la cabeza que quizá sea la clave. Hablo de memoria, así que a lo mejor me confundo, pero el caso es que me suena que en la génesis del sueño lento efectivamente hay una disminución de la 5-HT, y cuando desaparece completamente es cuando se inicia la fase REM. O sea, que la cosa podría quedar así:

- Disminución 5HT --> Ondas lentas
- Desaparición absoluta 5HT --> REM.

Aunque no pone exactamente esto, en el Rosenzweig se lee lo siguiente: "los niveles de serotonina son superiores en estado vigil y disminuyen durante el sueño de ondas lentas y el sueño MOR".

En fin, como siempre, si alguien puede confirmarlo pues mejor, que no me fío un pelo de mí misma.

Edito: Un momento!!! Que acabo de leer mejor la alternativa 2 y... no es posible que sea correcta!! La disminución de 5HT NO hace que disminuya el sueño de ondas lentas, al contrario!!! Tiene que estar mal y ser la 3.
onditas
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por onditas »

a ver si puedo hacerme entender un poquito que el tema del sueño me trae por la calle de la amargura. Para contestar a esto me baso en el modelo de hobson:

El nucleo del rafe (serotonina) lo que provoca es sueño lento.
El sueño REM, es provocado por el aumento de acetilcolina.
Por otro lado, es el LC (noradrenalina) el que al inhibir la formacion reticular, causa el cese del sueño MOR.

Espero haber ayudado.
onditas
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por onditas »

vale pongo algo mas, que me he quedado con dudas y he ido a consultar.

La disminucion de serotonina cerebral reduce drasticamente las cantidades tanto de sueño de ondas lentas como de sueño MOR. Una explicacion seria que la serotonina es hipnogenico y el agente directamente responsable del sueño.
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Pues sí, Onditas, tienes toda la razón. Al leer tu mensaje he vuelto a mirar el Rosenzweig para aclararme (realmente este tema es para darse de cabezazos) y he descubierto que el otro día debía haber seguido leyendo ://13 . Os cuento lo que dice el libro:
  • - Por un lado, la destrucción del núcleo del Rafe produce una caída drástica de las cantidades de sueño lento y REM (lo que decía Onditas). Además, la inyección directa de 5HT lleva a la prolongación del sueño. --> o sea, que la 5HT es necesaria para el sueño

- Por otro lado, lo que yo había puesto: otras investigaciones han hallado que hay menos 5HT en el sueño que en la vigilia (disminuye durante el sueño). --> o sea, que la 5HT no es tan necesaria para el sueño, al contrario
¿En que quedamos entonces? :smt076 Pues dice el libro que Jouvet explica así esta contradicción: la serotonina tendría su papel en la síntesis de un factor hipnogénico (lo que decía Onditas), quien sí sería el agente directamente responsable del sueño. La depleción :wink: de 5HT impide el desarrollo de ese factor, luego no habría sueño. Pero el hecho de que haya una disminución de 5HT respecto a la vigilia no impide la síntesis del susodicho factor del sueño.
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Merçi Asakamaya :smt023
Be water, my friend!
Etiam
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Etiam »

Gracias Asakamaya, y gracias Jouvet! ://13
pirrita
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por pirrita »

Perdonarme q vuelva con el tema pero es q no me ha quedado claro

Recopilando lo q dice en los apuntes de Biología:

Pág.111: La destrucción del Núcleo del Rafe provoca una disminución en las concentraciones cerebrales de serotonina y una caída drástica en las cantidades de sueño de ondas lentas y sueño MOR.

Osea q A menor serotonina, menor sueño lento y menor REM

Pág.113: Neuronas serotoninérgicas de los núcleos dorsales del Rafe: Su estimulación da lugar a inhibición del sueño MOR.

Osea q a mayor serotonina, menor REM

Estas dos frases se contradicen completamente!!!

Perdonad si os lío más...

Creo recordar q había una pregunta en algún simulacro sobre esto, en plan: Las sustancias patatín y patatán estimulan el REM mietras q la sustancia tal lo inhibe....Os acordais? La he estado buscando pero no la encuentro...es q creo q podría aclararnos esto de una vez...Si alguien encuentra la pregunta q lo diga por Dios!!

:prayer:
Agape
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Agape »

yo en clase pregunté la misma duda, por que me parecía que era contradictorio y me dijeron que me quedara con que serotonina y noradrenalina inhiben a la protuberancia, que entonces no puede generar acetilcolina, por lo que no habrá REM.

En simple: si baja Se y Na, aumenta la Ach de protuberancia y REM.
si subeSe y Na, baja la Ach y no REM

En complicado: los nucleos de Rafe y coerulius, generan Se y Na. Si estos neurotransmisores bajan se activa la protuberancia y esta genera ach y glutamato. que provoca: Ach --puntas PGO, desincronía cortical movimientos oculares, sacudidas musculares. Glutamato--- inhibición motora.
O sea REM

de todas maneras si alguien me corrige o apoya os lo agradezco que a esta altura me da un poco de miedo meter la pata. Gracias
pirrita
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por pirrita »

Muchas gracias Ágape, es muy útil saber la respuesta q dan a estas cosas en las academias, sobre todo pq si luego cae una pregunta q les contradice suelen ofrecer bibliografía para reclamar. Así q yo hago como tú y me quedo con la regla q has explicado

a estas alturas mejor no comerse más la cabeza....

Goio
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Contactar:

Mensaje por Goio »

Creo recordar q había una pregunta en algún simulacro sobre esto, en plan: Las sustancias patatín y patatán estimulan el REM mietras q la sustancia tal lo inhibe....Os acordais? La he estado buscando pero no la encuentro...es q creo q podría aclararnos esto de una vez...Si alguien encuentra la pregunta q lo diga por Dios!!

Está por ahí?

Al final lo que decía Agape, va a misa?

Me edito para decir que lo de Agape aunque vaya a misa tampoco me queda muy claro. A ver que dicen los de CD.
usketa
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por usketa »

Hola, sale en la pregunta numero 34 del simulacro de julio.

Opcion correcta: ACh estimula REM y Se y Na inhiben REM.

:smt023
Goio
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Contactar:

Mensaje por Goio »

Gracias Usketa. Ya sabes la frase de Mujeres al borde...: "Ay Pepa, te estás quedando en evidencia Pepa". No estoy preparado todavía para hacer los simulacros.
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”