alguien puede echarme una mano con la pregunta 19-04
Cómo denominamos las respuestas provocadas por un estimulo que posee mcuha relevencia o exige mucha dedicación al individuo, produciendo un nivel sostenido en la respuesta o excitación?
1 expectativa
2 dimensión tonica
3 feedback negativo
4 orexis
5 catarsis
ok la 2. Por que? Nunca he acabado de entender esto de lo fásico, tonico, molar, molecular...
fásico: es momentáneo (por ejemplo, un estimulo como un pinchazo en un dedo)
tónico. es algo mas sostenido,por ejemplo, la presión de alguien que te agarra de la mano...
molar es algo a lo grande, tomado como un todo. por ejemplo: el estudio molar de la personalidad. Se estudia la persona como un todo, donde las partes están relacionadas y no tiene sentido hablar de "se comporta así porque tiene tal rasgo..."
molecular es lo contrario, descomponiendo todo y analizando sus partes...
es todo lo que puedo decir con el tiempo que tengo,jeje
La plaza PIR fue la experiencia de mi vida. Nunca desistas.
Esta pregunta tiene que ver con el tema de la motivación. La conducta motivada está muy relacionada con la activación necesaria para realizar dicha conducta. No se entiende la motivación sin un impulso, un drive... en definitiva una activación que te permite ponerte en marcha hacia tu objetivo.
Cuando un estímulo te provoca tal activación (te motiva, pues, a dirigirte a él), la intensidad de esa activación puede verse de dos formas: desde un punto de vista fásico o desde una dimensión tónica.
- La dimensión fásica se refiere a que un estímulo te activa (porque resulta ser significativo para ti, p. ej. un helado de fresa) pero sólo lo hace temporalmente, de forma intensa pero breve. Pasas por al lado de la heladería y dices "dios! ahora me compraría un helado!" y te relames. Pero como no tienes ni un duro, pasas de largo la heladería y te distraes hablando con un amigo y así la activación se marcha tal y como vino.
- La dimensión tónica, en cambio, hace referencia a una activación mucho más prolongada en el tiempo. El estímulo que consiga activarte tónicamente será por definición un estímulo con muchísima relevancia para ti, algo que para llegar a él (o quizá para evitarlo) necesite de ti una activación duradera y sostenida. Pongamos p. ej. el examen PIR. Tu cuerpo mantiene la activación suficiente durante 5 horas, conserva el tono muscular y cognitivo suficiente para aguantar esa tarea. El examen PIR, pues, pone en marcha en ti la dimensión tónica de la activación.
Por la definición que viene en el enunciado, coincide más con lo que sería la dimensión tónica de la intensidad de la activación. El resto de alternativas son fácilmente descartables, excepto quizá la de orexis, que creo que significa algo así como una función general para orientarse hacia los estímulos que pueden cubrir nuestras necesidades; son tendencias de acción, algo así como los impulsos.