Hola pireantes,
Hay preguntas que...una de dos, o no te comes la cabeza y te la aprendas como un loro o intentas saber por que es una respuesta y no otra. Bien, os pongo una del segundo caso, por amor propio.
13/96. Los registros o memorías sensoriales se caracterizan por:
1.Una duración extremadamente larga.
2.Su independencia de la modalidad sensorial.
3.Su escasa capacidad de registrar estímulos.
4.Registrar toda la información presente en los estímulos presentados.
5.Incluir procesos de categorización de estímulos.
¿Por qué es la 4? (la 1,2 y 3 se descartan fácil).
Imagino que está LI-TE-RAL del manual de fulanillo y cols. de 500 páginas, pero si no sé por que es así no me quedo tranquilo!
Abrazos,
13/96 Registros o memorias sensoriales
Moderador: Solebo
- psicolocura
- Pirad@ significativ@

- Mensajes: 132
- Registrado: Sab Ene 16, 2010 6:25 pm
- Ubicación: Psicólogo Clínico
Re: 13/96
Estimado siglo12, te contesto así de memoria y siguiendo un poco la información que das...
Las memorias sensoriales se caracterizan por su capacidad ILIMITADA, pues es capaz de recoger TODO el conjunto estimular que se presenta (por ejemplo, los estímulos presentados mediante taquistoscopio) y, por tanto, disponen de GRAN capacidad de registrar estímulos El problema es que la duración de la memoria sensorial (en este caso, icónica) es extremadamente BREVE y rápidamente se desvanece o evapora todo lo "recogido" (una cosa es percibirlo todo y otra, acordarte de todo lo percibido, es decir, retenerlo en la memoria y poder comunicarlo).
DEPENDE de la modalidad sensorial (la memoria icónica codifica información visual, la ecoica, auditiva...).
Se caracteriza por ser PRECATEGORIAL (recoge las características FÍSICAS de los estímulos, los procesos de categorización de estímulos es más propio de la memoria a largo plazo, pues prevalece el código semántico; categorial=semántico).
No sé si te he aclarado algo...
Las memorias sensoriales se caracterizan por su capacidad ILIMITADA, pues es capaz de recoger TODO el conjunto estimular que se presenta (por ejemplo, los estímulos presentados mediante taquistoscopio) y, por tanto, disponen de GRAN capacidad de registrar estímulos El problema es que la duración de la memoria sensorial (en este caso, icónica) es extremadamente BREVE y rápidamente se desvanece o evapora todo lo "recogido" (una cosa es percibirlo todo y otra, acordarte de todo lo percibido, es decir, retenerlo en la memoria y poder comunicarlo).
DEPENDE de la modalidad sensorial (la memoria icónica codifica información visual, la ecoica, auditiva...).
Se caracteriza por ser PRECATEGORIAL (recoge las características FÍSICAS de los estímulos, los procesos de categorización de estímulos es más propio de la memoria a largo plazo, pues prevalece el código semántico; categorial=semántico).
No sé si te he aclarado algo...
- thepirproject
- Residente del foro

- Mensajes: 991
- Registrado: Vie Mar 26, 2010 12:18 am
Re: 13/96
siglo12 escribió: 4.Registrar toda la información presente en los estímulos presentados.
5.Incluir procesos de categorización de estímulos.
Hola guapetón....despúes de la explicación de psicolocura cualquier aportación es poca...pero bueno...
Es la 4 porque realmente las memorias sensoriales se encargan de hacer una fotografía...pero "sin juzgar" lo observado.......la significación categorial se produce en procesos posteriores y ya no depende de la memoria sensorial, sino de procesos superiores....
Más nerviosa que un Hipogloso Mixto..........
Firmado: Pinel......
Firmado: Pinel......
-
siglo12
- Forer@ patológic@

- Mensajes: 339
- Registrado: Lun Ene 18, 2010 3:44 pm
- Ubicación: In Paradisum
Re: 13/96
Gracias Psicolocura por tu generosa explicación y a ti ThePirProject (guapa!) por ampliarla. No me sonaba haber leído que la memoría sensorial lo registra todo cual foto. De todos modos, no he estado atento pues la categorización es cosa de procesos más complejos...claro!
Un abrazo, ánimos!
Un abrazo, ánimos!
Libertas Perfundet Omnia Luce
- thepirproject
- Residente del foro

- Mensajes: 991
- Registrado: Vie Mar 26, 2010 12:18 am
- psicolocura
- Pirad@ significativ@

- Mensajes: 132
- Registrado: Sab Ene 16, 2010 6:25 pm
- Ubicación: Psicólogo Clínico