Controles Cognitivos

Moderador: Solebo

Responder
t-Student
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Controles Cognitivos

Mensaje por t-Student »

No consigo entender este concepto de Psicología Diferencial... :shock:
Según Santostefano hay 5 controles cognitivos: Regulación del tiempo motor / atención focal / articulación de campo / control Nivelamiento-Agudización / Control equivalencia de Rango.
Me lo he leído varias veces y no me hago una idea de a qué se refiere!! No sé si interpretar estos 5 controles como un proceso evolutivo o como qué? Y tampoco sé "para qué sirven"!!
Por otro lado recuerdo de la academia que dijeron que no tenía nada que ver con los estilos cognitivos, ya que eran conceptos diferentes provinientes de marcos teóricos distintos... :smt017 :smt017 :smt017
Cómo lo entendéis???
Gracias!
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8759 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Hola! Si te parece esperamos a que opinen los demás y ver qué dice la academia este año sobre el tema.
Mientras tanto, si te ayuda este resumen sacado de Ps Diferencial de Pueyo que es un piñazo :smt102

Bajo el término genérico “estilo cognitivo” se agrupan tanto controles como estilos, para diferenciarlos conviene compararlos con las aptitudes cognitivas. Según Messick 1994 y Santostefano 1978, hay semejanzas y diferencias entre aptitudes, controles y estilos cognitivos.
-Los controles cognitivos derivan directamente de la combinación de patrones de pensamiento en los que se integran las capacidades o aptitudes cognitivas tradicionales y controlan la forma en que cada persona procesa la información
-Controles” y “estilos” a menudo se consideran de forma conjunta; se originaron en el mismo momento y se refieren a un fenómeno similar, la consistencia en la forma de procesar la información. Sin embargo, las teorías en que se basan no son idénticas.

*Diferencias entre controles y estilos ambos:
-Los controles son entidades de naturaleza psicodinámica que regulan la percepción; los estilos definen características del aprendizaje de los individuos.
-Los controles son variables intermedias que definen los principios que regulan las Cds motoras, perceptivas…, y cualquier otro tipo de funcionamiento cognitivo cuantitativo.
-Los controles influyen y controlan la percepción del ambiente, mientras que los estilos reflejan los hábitos perceptivos.

Los controles cognitivos:
-No representan aptitudes verdaderas, son más términos estilísticos, que se refieren a la actividad cognitiva
-Se refieren a tendencias
-Se definen como conductas típicas
-Reflejan técnicas de procesamiento de información que regulan los procesos cognitivos y su actuación
-Son unipolares, por lo que su valor no es neutral.
-Tienen cierta especificidad por los contenidos cognitivos de las tareas

En general, “estilo” y “control” cognitivo se utilizan como sinónimos excesivamente, aunque entre ellos hay propiedades y funciones que los diferencian.

En el marco de la psicología del yo (Rapaport y Hartmann) se iniciaron trabajos que relacionaban concepciones propias del Psicoanálisis y de la Ps Experimental cognitiva. Estos autores observaron un conjunto de procesos de regulación psicológica que, basados en la percepción, eran utilizados por los sujetos en sus relaciones interpersonales y los llamaron controles cognitivos. Características:
Son estables, - adaptativos, -innatos y constantes (no están muy afectados por el aprendizaje)

Los controles son variables intermedias entre la percepción y las necesidades del medio; para muchos autores son un tipo de estilo cognitivo. Los principales son: 1) Global/articulatorio tb Dependencia/Independencia de campo, 2) Reflexibidad /Impulsividad, 3) Flexibilidad / rigidez, 4) Atención focal. Exploradores/focalizadores,
5) Extensión o amplitud categorial / categorización estricta, 6) Complejidad cognitiva /simplicidad
7) Automatización fuerte / débil)

No añado las características de las aptitudes porque entonces uff :smt015
Lo único que puedo hacer es escanear las páginas y enviártelas

:smt039
t-Student
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por t-Student »

Gracias Solebo! :heart: Creo q no hará falta q escanees nada... con lo que has escrito me sirvo y me basto... :smt015 Vaya palo de tema!!
Responder

Volver a “Evaluación/Personalidad”