conchi
principio de marcado lexico
Moderador: Solebo
- concepcion
- Residente del foro

- Mensajes: 10150
- Registrado: Lun Jul 30, 2007 5:37 pm
- Agradecido : 1 vez
principio de marcado lexico
hola, estoy con pensamiento y he llegado al principio del marcado lexico donde hay adjetivos marcado y no marcados y no se sus diferencias, podeis explicarme con ejemplos cuales son adjetivos marcados y adjetivos no marcados, pido mucho
espero que no gracias
conchi
conchi
ningun hombre es libre si no es dueño de si mismo
epiceto
[img]http://farm5.static.flickr.com/4032/4447339181_bcc1c38b22.jpg[/img]
epiceto
[img]http://farm5.static.flickr.com/4032/4447339181_bcc1c38b22.jpg[/img]
- fenix
- Residente del foro

- Mensajes: 1914
- Registrado: Mar Oct 27, 2009 10:05 am
- Ubicación: donde el cielo es siempre gris
Re: principio de marcado lexico
Vamos a intentarlo, y no, no pides mucho mujer, faltaria más.
EL principio de marcado léxico asegura que los adjetivos bipolares son psicológicamente asimétricos. Ejemplos de adjetivos bipolares serían grande-pequeño, feo-guapo, bueno malo...Se podría decir que los adjetivos del polo" positivo" son los no marcados(bueno, guapo, grande...) Por que? porque contienen una información neutra. Si digo que Perico de los Palotes es más guapo que su padre, se entiende que es más guapo y punto. Mientras que los adjetivos marcados(los del polo negativo) si dicen algo más en términos psicologicos(en este caso en interpretación). Cuando digo Perico de los Palotes es más feo que su padre, entendemos que los dos son feos, usease añadimos una valoración extra(en el procesamiento de la información) a lo que realmente dice la frase.
A grandes rasgos es eso, no se si me he explicado bien...pero vamos quédate con que si son marcados la frase nos dice más que si no están marcados.
Si no lo ves vuelve a preguntar que a lo mejor con mejores ejemplos
Un saludo
EL principio de marcado léxico asegura que los adjetivos bipolares son psicológicamente asimétricos. Ejemplos de adjetivos bipolares serían grande-pequeño, feo-guapo, bueno malo...Se podría decir que los adjetivos del polo" positivo" son los no marcados(bueno, guapo, grande...) Por que? porque contienen una información neutra. Si digo que Perico de los Palotes es más guapo que su padre, se entiende que es más guapo y punto. Mientras que los adjetivos marcados(los del polo negativo) si dicen algo más en términos psicologicos(en este caso en interpretación). Cuando digo Perico de los Palotes es más feo que su padre, entendemos que los dos son feos, usease añadimos una valoración extra(en el procesamiento de la información) a lo que realmente dice la frase.
A grandes rasgos es eso, no se si me he explicado bien...pero vamos quédate con que si son marcados la frase nos dice más que si no están marcados.
Si no lo ves vuelve a preguntar que a lo mejor con mejores ejemplos
Un saludo
"Otro mundo mejor es posible"
- concepcion
- Residente del foro

- Mensajes: 10150
- Registrado: Lun Jul 30, 2007 5:37 pm
- Agradecido : 1 vez
Re: principio de marcado lexico
entonces los marcados y los no marcados son adjetivos bipolares y la diferencia seria que los marcados son positivos y los no marcados son negativos 
ningun hombre es libre si no es dueño de si mismo
epiceto
[img]http://farm5.static.flickr.com/4032/4447339181_bcc1c38b22.jpg[/img]
epiceto
[img]http://farm5.static.flickr.com/4032/4447339181_bcc1c38b22.jpg[/img]
- fenix
- Residente del foro

- Mensajes: 1914
- Registrado: Mar Oct 27, 2009 10:05 am
- Ubicación: donde el cielo es siempre gris
Re: principio de marcado lexico
Es que me explico como
. Segundo intento
Los adejetivo bipolares(según el principio de los marcados) están formados por un polo positivo, no marcado, y un polo negativo marcado.
Bueno
no marcado
Malo
marcado
Ej: Cuando decimos, Juan es más malo que Pedro, sabemos que Pedro también es malo
pq el adjetivo lo marca. Sin embargo, cundo decimos que, Fran es más bueno que Roi, no sabemos si Roi es bueno o no
pq el adjetivo NO lo marca.
Si no lo entiendes lo vuelvo a intentar, tu no te quedes con la duda
Los adejetivo bipolares(según el principio de los marcados) están formados por un polo positivo, no marcado, y un polo negativo marcado.
Bueno
Malo
Ej: Cuando decimos, Juan es más malo que Pedro, sabemos que Pedro también es malo
Si no lo entiendes lo vuelvo a intentar, tu no te quedes con la duda
"Otro mundo mejor es posible"
- concepcion
- Residente del foro

- Mensajes: 10150
- Registrado: Lun Jul 30, 2007 5:37 pm
- Agradecido : 1 vez
Re: principio de marcado lexico
eres un crak, gracias
ningun hombre es libre si no es dueño de si mismo
epiceto
[img]http://farm5.static.flickr.com/4032/4447339181_bcc1c38b22.jpg[/img]
epiceto
[img]http://farm5.static.flickr.com/4032/4447339181_bcc1c38b22.jpg[/img]