Demencias axiales

Moderador: Solebo

MM
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por MM »

Pir2008 escribió:aprox el 84% de los supervivientes del síndr de Wernicke continúan manifestando un síndrome amnésico
Por cierto, acabo de leer esto, así que uno de los pocentajes lo tenemos confirmado por otra fuente! Genial! :smt023
[align=center]Imagen[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

MM escribió:Por último la diferencia entre el Síndrome de Korsakoff y la demencia es que en el Síndrome de Korsakoff no hay deterioro cognitivo y las capacidades intelectuales permanecen relativamente intactas, ya que es un síndrome amnésico, mientras que en la demencia axial generada por la enfermedad de Wernicke Korsakoff sí hay deterioro cognitivo.
Lo que dice MM es la clave del asunto. Yo sólo quería comentar que la diferencia entre una entidad y otra ha sido abordado desde dos hipótesis:

- La hipótesis de las entidades cualitativamente distintas: esta hipótesis, que es la más tradicional, dice que el Síndrome de Korsakoff o Wernicke-Korsakoff o Amnesia alcohólica, etc, etc, es una entidad totalmente distinta de la demencia alcohólica (que es la demencia axial). Estos autores dicen que en el Síndrome de Korsakoff se afectan unas funciones que no se ven dañadas en la demencia, en base fundamentalmente a la presencia de confabulaciones y conductas autonegligentes (Síndrome de Diógenes).

- La hipótesis del continuo: esta hipótesis, más actual, considera que no hay tantas diferencias cualitativas entre ambas entidades, sino más bien cuantitativas. Hasta hace relativamente poco se consideraba que el síndrome de Korsakoff mostraba un síndrome amnésico puro, sin afectación de otras funciones cognitivas, lo que hacía plantear que, al existir confabulaciones y anosognosia, era un síndrome distinto de la demencia alcohólica donde sí hay afectación más difusa de otras funciones. Sin embargo, hoy día se sabe que lo que más caracteriza al síndrome de Korsakoff desde el punto de vista neuropsicológico es la afectación de la memoria junto a una afectación frontal. De hecho, las confabulaciones, anosognosia, Diógenes, impulsividad, agresividad, etc, etc, de estos pacientes están determinados por la disfunción del lóbulo prefrontal, y no tanto por el daño axial. También se ha visto que este deterioro agravado (cualitativamente) conduce a una demencia axial y cuanto mayor sea el consumo de alcohol, se puede llegar a un demencia más global (con la afectación afaso-apraxo-agnósica). Es decir, que es un continuo.

Esta segunda hipótesis tiene la ventaja de ofrecer un funcionamiento cerebral más "real", menos modular, sin que exista "el área de Korsakoff" (por decirlo de algún modo). Por tanto, también da cuenta de la dificultad para el diagnóstico diferencial cuando las entidades están muy cercanas o solapadas en el continuo.

Espero haber aportado algo!!! :wink:
eowyn
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por eowyn »

:smt038 :smt038

Jolín, no se a los demás pero a mi con esto ya me ha quedado supero claro :smt023
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Yo siempre a los pies de LaMon :prayer: :prayer: :prayer: :prayer: :prayer: :prayer:
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Mira por donde que una pregunta del último simulacro podría estar relacionada con esta duda. A ver qué opinais:

El síndrome amnésico NO se asocia a:
1) Diagnóstico de demencia
2) Amnesia anterógrada
3) Síndrome de Korsakoff
4) Etiología orgánica
5) Ninguna es correcta.

Veamos... la 2,3 y 4 está claro que son correctas. Eso a la vez invalida la respuesta 5, luego no puede ser más que la 1. Pero después de todo lo que hemos discutido aquí, que en un porcentaje de pacientes con Korsakoff acaba desarrollando una demencia axial ¿No podríamos decir que la respuesta 1 es en cierta medida correcta? ¿No hay una cierta asociación entre síndrome amnésico y demencia axial? ¿Cómo lo veis?
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Mensaje por encarni7 »

Pues amaya totalmente de acuerdo, asi que esto nos deja un poco como :shock: No lo entiendo la verdad :smt017 se nos escapa algo???? :smt102 Quizas las personas que pueden hacer consultas a cede pueden preguntarles por la pregunta :smt115
eowyn
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por eowyn »

Jeje, esa pregunta también estaba en el simulacro del año pasado y tuve la misma duda porque después de haber hablado todo lo que habíamos hablado aquí....Pero supongo que en cuanto diagnosticas la demancia ya dse invalida es Síndrome amnesico también en el caso de las demencias axiales. :smt102
Inshalla
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Inshalla »

chicas, les he mandado la duda a cede....ahora sólo queda que contesten...y que aceptemos barco! :smt023
Nuestra mayor gloria no está en no haber caído nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Goldsmith)
MM
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por MM »

Yo creo que en el momento que te está preguntando específicamente por síndrome amnésico ya invalidaría demencia, y aunque estén asociados, o pacientes con síndrome amnésico puedan degenerar a demencia, se trata de responder al examen y supongo que simplemente lo que pretenden es que diferenciemos entre síndrome amnésico al que no se asocian los deterioros cognitivos, y la demencia que implicaría ir más allá que los problemas de memoria.
De todas formas a ver qué dicen cuando pongan las plantillas de respuesta y lo que le contesten a Inshalla.
[align=center]Imagen[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)
Inshalla
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Inshalla »

A ver chicas, que me han contestado los de Cede, es como para darles de comer aparte, porque vaya, yo creo que me ha hecho un corta y pega de los apuntes....

El síndrome amnésico se asocia a la amnesia anterógrada (es el síntoma fundamental), al síndrome de Korsakff (causa orgánica más frecuente) y a la etiología orgánica (por definición).

No se asocia al diagnóstico de demencia pues son diagnósticos excluyentes. El síndrome amnésico se caracteriza por un fuerte deterioro en las funciones de la memoria anterógrada y de la memoria retrógada, apatía y preservación de las capacidades sensoriales e intelectuales. En la demencia por definición, las capacidades intelectuales medidas en cociente intelectual se ven afectadas, es decir, además del deterioro de la memoria, se exige un deterioro mayor.
El término demencia engloba una serie de trastornos degenerativos del cerebro que producen un declive gradual en la función intelectual. Los problemas de memoria son el primer síntoma, pero a medida que avanza la enfermedad el deterioro intelectual y emocional se hace más grave hasta llegar a un estado de demencia profunda. La demencia incluye alteraciones múltiples (memoria, afasia, apraxia, agnosia, trastorno de la ejecución de las funciones, declive de la capacidad de control emocional y motivación, cambio en el comportamiento social tales como apatía, irritabilidad, etc). Se admite que el efecto tóxico del alcohol puede causar demencia.

La denominación de síndrome amnésico se reserva para aquellos casos en que una lesión cerebral provoca un déficit global y permanente de memoria sin que haya otros deterioros intelectuales. El amnésico puro mantiene intacta su capacidad intelectual (en términos de cociente intelectual), no tiene problemas de lenguaje, no muestra deterioros perceptivos ni de atención y conserva las destrezas adquiridas antes de la lesión.

Total, patatas...que ésto ya lo sabíamos....pero bueno, lo pongo que lo prometido es deuda....

Un beso
Nuestra mayor gloria no está en no haber caído nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Goldsmith)
MM
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por MM »

Inshalla escribió: El síndrome amnésico.... no se asocia al diagnóstico de demencia pues son diagnósticos excluyentes.
El síndrome amnésico se caracteriza por un fuerte deterioro en las funciones de la memoria anterógrada y de la memoria retrógada, apatía y preservación de las capacidades sensoriales e intelectuales. En la demencia por definición, las capacidades intelectuales medidas en cociente intelectual se ven afectadas, es decir, además del deterioro de la memoria, se exige un deterioro mayor.

La denominación de síndrome amnésico se reserva para aquellos casos en que una lesión cerebral provoca un déficit global y permanente de memoria sin que haya otros deterioros intelectuales
Yo me quedo con esto, es la forma de poder hacer el diagnóstico diferencial entre ambos.

Gracias por poner la respuesta Inshalla!!!
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”