Duda representanción gráfica variables

Moderador: Solebo

Responder
Joseluis
Residente del foro
Residente del foro

Duda representanción gráfica variables

Mensaje por Joseluis »

Hola, parece ser que en vez de aclarar este año en estadística me estoy liando más, el motivo es que, como me regalaron las carpetas del 2005 de CEDE, de las que no estudio solo reviso y comparo libros y mis apuntes con estas carpetas, voy encontrando datos que me confunden, por ejemplo este que es mi duda:

Representación gráfica de variables:

-En los textos que manejo y mis apuntes hacen esta distinción: variables cualitativas se representan con el diagrama de rectángulos, el perfil octogonal y diagrama de sectores o pictograma. Variables cuantitativas: diagrama de barras para variables discretas, el histograma para variables continuas cuando los datos están agrupados en intervalos y el polígono de frecuencias ya sea para variables discretas o continuas.

-En CEDE: variables cualitativas te dicen que se representan por el diagrama de barras aunque mencionan también los rectángulos, concretamente dicen que se representan con diagramas de barras con rectángulos separados. Variables cuantitativas se representan por el histograma y polígonos de frecuencias según sea acumuladas o no acumuladas.

Aunque hay varias diferencias en las descripciones, mi duda principal es sobre las variables cualitativas ¿es lo mismo barras que rectángulos? Según CEDE parece que sí, yo tenía entendido que no en este contexto. En algunos exámenes de hace ya, cuando yo los hice el año pasado como repaso, creo recordar que había alguna pregunta sobre esto pero no me acuerdo si ponían barras o rectángulos.

Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8745 veces
Género:

Re: Duda representanción gráfica variables

Mensaje por Solebo »

Representación de variables CUANTITATIVAS: diagrama de barras e histograma.
Diagrama de barras sirve para representar distribuciones de frecuencia de variables discretas. Sobre cada valor del eje de abscisas se levanta una LÍNEA o BARRA hasta su frecuencia observada.

Representación gráfica de variables CUALITATIVAS y cuasicuantitativas: diagrama de rectángulos y diagrama de sectores o pictograma
Diagrama de rectángulos se utiliza para representar distribuciones de frecuencia de variables tanto nominales como ordinales. Sobre cada valor de la variable se levanta un RECTÁNGULO, con base arbitraria pero igual para todos.

Además en los ejemplos que vienen en “Análisis de datos en Psicología I” de José Merino, los rectángulos son más anchos y las barras más estrechas, Es una chorrada peroooooooo....

Resumiendo: que según Merino NO es lo mismo barras que rectángulos. No he comprobado lo que dice Amón sobre este tema aunque me da que no distingue ambas gráficas, y se refiere sólo a los diagramas de barras.

Las preguntas de convocatorias anteriores referidas a este tema son:
46/1998 :arrow: cuando queremos realizar la representación gráfica de variables cualitativas, usamos un: diagrama de sectores o pictograma. La opción POLÍGONO de barras no la dieron por válida , creo que no es lo mismo que DIAGRAMA de barras.
171/2002
55/2003 ANULADA
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Joseluis
Residente del foro
Residente del foro

Re: Duda representanción gráfica variables

Mensaje por Joseluis »

Yo también lo tengo así Sole, será porque manejamos los mismo libros de la UNED :smt082 , pero al leerlo en los apuntes CEDE, como había dicho, al menos los del 2005 no hacen esta distinción de ahí mis dudas.

Concluyendo que una cosa es el diagrama de barras y otra el de rectángulos y usados como tú has dicho.

Gracias Sole, eres fenomenal :smt023
Responder

Volver a “Estadística, Psicometria...”