Necesito información

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
MarcosLCN
Amig@ de Arminda Aberasturi

Necesito información

Mensaje por MarcosLCN »

Hola a todos/as, antes de nada, deciros que ando un poco perdido con el tema y tengo miles de dudas, he rastreado un poco por el foro, pero si no os importa, las expongo aquí, por si hay alguien que me pueda aconsejar...

Acabo de licenciarme en la UNED en psicología itinerario clínica, mi intención era ponerme directamente con el PIR, para ello, mis dudas son:

Pretendo hacerlo por libre, hacerme con el temario y liarme yo solo en casa. En estos años en la UNED, he adquirido el hábito de estudio en solitario y me ha ido bastante bien, pero no sé si para el PIR sería mejor acudir a algún sitio.
Es muiy descabellado optar directamente a la convocatoria siguiente que haya?
También me he planteado hacer previamente un Master de los muchos que se ofertan, pero no sé qué opción y en qué orden son más adecuados.

dónde puedo comprar el temario del PIR?

obtener plaza en Madrid es objetivo casi-imposible?

me es imprescindible para ejercer como clínico, no es cierto?

también, previo a todo, había pensado colegiarme, es buena opción?

buffff... como veréis estoy un poco perdido, la verdad es que me licencié ayer mismo (no ha salido nota de mi último examen, pero lo considero aprobado) y no querría dejar pasar un año de vacío, además, supongo que ahora es cuando tengo los conocimientos más recientes...

bueno, siento mucho la cantidad de preguntas, espero que alguien me pueda aconsejar un poco...

muchas gracias de antemano a todos/as

Un saludo,
Marcos
Marenwen
Residente del foro
Residente del foro

Re: Necesito información

Mensaje por Marenwen »

holaaaa y bienvenido!! Te doy info en general y ya iremos concretando y profundizando. Take it easy ;)
Por partes:
- el PIR es obligatorio para trabajr como clinico en al ambito publico y para tener todas las funciones en el privado. se está barajando la posiblidad de medio convalidad ciertos masters para ejercer como "generalista", pero d esto aun no se sabe nada y personalmente me parece q no...

- el temario PIR es abierto, digamos q no hay unos "apuntes/temario oficiales". para estudiar tienes diversas opciones: libros (en el foro se señalan los mas importantes) por libre o con FOCO (academia en Santiago), apuntes de CEDE (puede acudir de forma presencial o a distancia a este academia) y apuntes de Estrella.

- el examen se realiza cada año en Enero, queda poco tiempo, es poco probable q consiguieras sacar plaza pero no es imposible. Aún asi te sirve como primera toma de contacto.

- No es necesario q vayas a una academia, es cuestion de gustos, aunque mal nunca viene. Para cualquier duda u orientación te van a aconsejar muy bien los veteranos del foro.

- colegiarte es útil si vas a compaginar tu estudio del pir con trabajo como psicólogo. Si solo vas a estudiar es un CHORRO inútil de dinero.

creo q lo mas gordo ya está, espero haberte aclarado :smt023
Imagen Imagen
MarcosLCN

Mensaje por MarcosLCN »

jolin, qué gusto... qué rapidez en contestar... muchas gracias! ;)
pues si, me has aclarado lo más gordo...

Pues creo que intentaré hacerme con apuntes y estudiar para este Enero (cuando termine de decidir si hago antes un master) sé que es muy complicado, pero al menos, me llevaré una orientación de por dónde van los tiros en el examen.

La verdad es que estoy loco por darle aplicación a la licenciatura, me ha encantado estudiar esta carrera y no querría dejar de intentar trabajar de ello...

repito mis agradecimientos, nos iremos leyendo por aquí,
un saludo a todos/as

Marcos
sube
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por sube »

Estoy en una situación parecida a la de Marcos, porque también he terminado este año por la UNED, y estoy planteándome preparar el PIR, sobre todo después de la rebaja del expediente. Quería comenzar mi paso por el activo por el foro (me acabo de registrar) agradeciéndoos la ayuda que prestáis a los que comenzamos, es un lujo!

En mi caso creo que me voy a lanzar a la piscina, e intentaré presentarme en enero, aún sabiendo que aprobarlos en esta convocatoria es prácticamente improbable... más aún con un trabajo a tiempo completo (que nada tiene que ver con la psicología).

Gracias de nuevo por estar ahí, y espero poder aportar algo más que dudas a lo largo de los meses ;-)
Haz lo que puedas, con lo que tengas, donde estés. – Theodore Roosevelt
ahiro
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por ahiro »

Yo también tengo mis dudas.

Una vez que te haces con tu plaza PIR ¿que hay? ¿En que consiste ser residente? ¿lo puedes compaginar con otro trabajo? ¿cuanto tiempo dura la residencia? ¿cuál es la retribución mensual?

Una vez concluida tu etapa de residente ¿para que estás habilitado a parte de para abrir tu propia consulta privada?

Saludos y muchas gracias de antemano
Responder

Volver a “Foro PIR”