¿Cómo podríamos diferenciar un Tn. de Asperger de un cuadro de autismo atípico que por ejemplo se diera a los 4 años, y con alteraciones sólo en el área de relaciones sociales??
Pd: aprovecho también para preguntar que el trastorno de Asperger se diagnostica a partir de los 2 años, no? Es que lo tengo en esquemas míos del año pasado y por asegurarme, porque tengo duda entre si es después de los 2 o de los 3.
Muchas graciasss
Nuestra mayor gloria no está en no haber caído nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Goldsmith)
Se trata de un trastorno generalizado del desarrollo que difiere del autismo en que el desarrollo anormal o alterado se presenta únicamente después de los tres años de edad o en que faltan anomalías suficientemente demostradas en una o dos de las tres áreas de psicopatología requeridas para el diagnóstico de autismo (la interacciónes social, el trastorno de la comunicación y el comportamiento restrictivo, estereotipado y repetitivo), a pesar de la presencia de características de una o dos de las otras áreas. El autismo atípico suele presentarse en individuos con retraso profundo cuyo bajo nivel de rendimiento favorecen la manifestación del comportamiento desviado específico requeridos para el diagnóstico de autismo. También sucede esto en individuos con graves trastornos específicos del desarrollo de la comprensión del lenguaje. Tiene sentido, por consiguiente, distinguir el autismo atípico del autismo.
Trastorno de Asperger:
Trastorno cualitativo de la relación. Incapacidad de relacionarse con iguales. Falta de sensibilidad a las señales sociales. Alteraciones de las pautas de relación expresiva no verbal. Falta de reciprocidad emocional. Limitación importante en la capacidad de adaptar las conductas sociales a los contextos de relación. Dificultades para comprender intenciones ajenas y especialmente dobles intenciones.
Inflexibilidad mental y comportamental. Interés absorbente y excesivo por ciertos contenidos. Rituales. Actitudes perfeccionistas extremas que dan lugar a gran lentitud en la ejecución de tareas. Preocupación por partes de objetos, acciones, situaciones o tareas, con dificultad para detectar las totalidades coherentes.
Se trata de un trastorno de validez nosológica dudosa, caracterizado por el mismo tipo de déficit cualitativo de la interacción social propio del autismo, además de por la presencia de un repertorio restringido, estereotipado y repetitivo de actividades e intereses. Difiere sin embargo del autismo en que no hay déficits o retrasos del lenguaje o del desarrollo cognoscitivo. La mayoría de los afectados son de inteligencia normal, pero suelen ser marcadamente torpes desde el punto de vista motor. El trastorno se presenta con preferencia en varones (en proporción aproximada de 8 a 1). Parece muy probable que al menos algunos casos sean formas leves de autismo, pero no hay certeza de que esto sea así en todos los casos. La tendencia es a que las anomalías persistan en la adolescencia y en la vida adulta, de tal manera que parecen rasgos individuales que no son modificados por influencias ambientales. Ocasionalmente aparecen episodios psicóticos en el inicio de la vida adulta.
Pautas para el diagnóstico:
El diagnóstico se basa en la combinación de ausencia de cualquier retraso de lenguaje, o cognoscitivo clínicamente significativo y la presencia de déficits cualitativos en la interacción social (como en el autismo) y manifestaciones repetitivas y estereotipadas, de intereses y de la actividad en general (como en el autismo). Puede haber o no problemas de comunicación similares a los del autismo, pero un de retraso significativo del lenguaje descarta el diagnóstico.
[align=center] "La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Ahh vale, entonces yo la conclusión que saco de ésto sería:
Que en el autismo atípico para empezar normalmente se da retraso mental profundo (cosa que en asperger no). Pero cómo dice suele y no siempre, la otra diferencia sería que en el Tn. Asperger sólo está alterada la interacción social...mientras en el autismo atípico están alteradas las 3 áreas (interacción, comunicación y actividades) lo que pasa es que no se dan las suficientes manifestaciones que el DSM considera necesarias para el diagnóstico de autismo ,no?
¿Pensáis que es esa la diferencia? Claro, yo hasta entonces había entendido con eso de .....uno, dos, tres áreas afectadas....que en el autismo atípico sólo se afectaba una de ellas...y decía yo....pues como sólo esté la interacción social ya la hemos liao...
Muchas gracias Cris!
Nuestra mayor gloria no está en no haber caído nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Goldsmith)
El trastorno de Asperguer es bastante particular.. Por ejemplo, tienen un lenguaje perfecto: muy refinado, culto, casi pedante, que un autista atipico no tiene ya que suele presentar alguna alteracion en el lenguaje. Además como curiosidad, suelen tener una clarisima área de dominio. Osea, siempre hay un tema que les atrae especialmente (pongamos el dibujo) y demuestran una habilidad asombrosa para el.. como si fueran superdotados en ese area..
Estudiandolo en teoria es dificil de distinguir, pero a la que ves algun caso te das cuenta facilmente de las diferencias..
Tengo más moral que el alcoyano, pero solo con la moral sé ve que no te dan plaza.
una pregunta Medea:en el autismo no tienen tb un area donde sobresalen??al menos esoes lo q entiendo yo en los apuntes..y claro me liao ahora para dif el asperger dl atismo atipico??gracias!!
¡¡TDO DEPENDE DEL MODO EN QUE MIRAS LAS COSAS!!
No hay ciencia sin imaginación, ni arte sin hechoss
Uff judit, no habia visto tu pregunta, pero mas vale tarde que nunca: no estoy segura de eso que dices.. yo diria que eso es en asperguer, al menos de forma muy clara.. pero para no liarte, lo mejor es que te guies por lo del lenguaje.
Tengo más moral que el alcoyano, pero solo con la moral sé ve que no te dan plaza.