operativizar variables en metodología observacional; 36/'06

Moderador: Solebo

Responder
Ro
Residente del foro
Residente del foro

operativizar variables en metodología observacional; 36/'06

Mensaje por Ro »

La forma de operativizar las variables del estudio con metodología observacional se realiza a través d la:
1.- Utilización de grabadora o vídeo
2.- Selección de los sujetos q se van a observar
3.- Asignación aleatoria de los sujetos a los grupos
4.- Manipulación de la variable independiente
5.- Creación de categorías

Correcta, la 3. Pero no se seleccionaban tb los sujetos en la metodología observacional? yo cojo a los sujetos q, x ej., puntúan alto en neuroticismo, y veo si se cumplen otras condiciones en ellos.... :smt017
La vida es lo q ocurre mientras nos partimos los cuernos estudiando el PIR
Lo q no te mata te hace más fuerte.... y yo estoy sacando unos músculos!!
Marenwen
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Marenwen »

a ver si contesta alguien mas pero me da la sensacion de q es un error....

lo de asignar aleatoriamente los sujetos a los grupos es para q el azar reparta las variables extrañas (como la edad, etc). q si hay algunas muy relevantes se hace balanceo o matching.

para operativizar las variables conviene crear categorias y definiciones muy concretas de las condcutas a observar y así q haya mejor fiabilidad interjueces.

:smt102
Imagen Imagen
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ro »

Marenwen escribió:a ver si contesta alguien mas pero me da la sensacion de q es un error....
xo entonces qué es un error? lo q yo pienso, supongo, no? :roll: la selección d los sujetos iría junto con la asignación a tal o cual grupo....?? :smt102
Delfin8
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Delfin8 »

Ro, según los exámenes que yo tengo la buena es la 5 :smt023
La soledad es necesaria para gozar de nuestro propio corazón y para amar pero, para triunfar en la vida, es preciso dar algo de nuestra vida al mayor número de gentes posibles (Stendhal)
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ro »

perdón, perdón, q me he confundío al ponerlo; cierto, es la 5. Pero entonces repito, la selección d los sujetos iría junto con la asignación a tal o cual grupo....?? :smt102
Marenwen
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Marenwen »

CREO

podria ser pero normalmente no... en la metodologia observacional normalmente el grupo de sujetos o sujeto es fijo (por ej una clase) y lo q se aleatoriza son los momentos y situaciones en las q se observa ya q se intenta q sea en su entorno habitual...

estirando mucho... si quieres comparar el efecto de dos psicofarmacos en el TDAH (y los quieres evaluar mediante observacion) puede crear dos grupos experimentales de sujetos + 1 control y ahí si q se podrian asignar aleatoriamente. :roll:
Imagen Imagen
Delfin8
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Delfin8 »

Pues necesitaría que me especificaras un poco más la pregunta porque no la entiendo. Es que aún no se me ha despertado la neurona :yuuiy
La soledad es necesaria para gozar de nuestro propio corazón y para amar pero, para triunfar en la vida, es preciso dar algo de nuestra vida al mayor número de gentes posibles (Stendhal)
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ro »

ainss, entonces para qué metodología simplemente se seleccionan los sujetos a evaluar?? o para cuál son un paso previo necesario, si es q en ninguna vale eso sólo?? :smt102
Delfin8
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Delfin8 »

Sigo sin tener muy claro lo que preguntas pero, me lanzo:

x ej, en la metodología experimental se supone que se seleccionan los sujetos al azar, evidentemente previo a la realización del experimento

en la metodología cuasi-experimental, se seleccionan los sujetos por unas determinadas características, por ejemplo por tener depresión y se asignan a distintos grupos en función de las características que no interesan (x ej, un grupo de personas diagnosticadas de depresión, otro grupo que tienen una puntuación alta en la Escala de Hamilton, sin llegar a lo exigido para diagnosticarles, otro grupo que tiene una puntuación muy baja, etc...

No estoy muy satisfecha con la explícación, pero espero que te sirva para algo.... :-D
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ro »

Vale, lo q yo preguntaba era lo d la cuasi-experimental. Muchas gracias! :supz: :smt023
Responder

Volver a “Estadística, Psicometria...”