Ausubel; preg. 189-190/2006

Moderador: Solebo

Responder
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Ausubel; preg. 189-190/2006

Mensaje por Ro »

Como son dos preguntas relacionadas con lo mismo, las pongo juntas, a no ser q las jefas digan d separarlas. :smt023

189.- El aprendizaje combinatorio de Ausubel se caracteriza xq:
1.- los nuevos conceptos no pueden relacionarse de forma subordinada ni supraordenada con los ya existentes
2.- los nuevos conceptos son de menor generalidad, abstracción e inclusividad q los ya existentes
3.- los nuevos conceptos son d mayor generalidad, abstracción e inclusividad q los ya existentes
4.- los nuevos conceptos pertenecen a la misma área d conocimiento q los ya existentes
5.- los nuevos conceptos pertenecen al área d matemáticas

Correcta, la 1; xo digo yo q si no se pueden relacionar d ninguna forma con los ya existenten, q clase d combinación es ésa? :smt017

190.- Los organizadores previos expositivos, según la teoría de Ausubel, se emplean cuando el alumno:
1.- está relativamente familiarizado con el tema a tratar
2.- tiene pocos o ningún conocimiento previo sobre el tema a tratar
3.- ha de realizar exposiciones para evaluar su aprendizaje
4.- ha de organizar la información q va a recibir en una clase de tipo expositivo
5.- está en las últimas etapas del aprendizaje y lo q se le pide es q organice la información siguiendo una estructura expositiva

Correcta, la 2; y para q fueran organizadores previos expositivos no debería tener cierto manejo del tema? :smt102

PD: odio instrucción :vom:
La vida es lo q ocurre mientras nos partimos los cuernos estudiando el PIR
Lo q no te mata te hace más fuerte.... y yo estoy sacando unos músculos!!
Marenwen
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Marenwen »

* la primera pregunta se refiere a aprendizaje de elementos q están en el mismo nivel p.ej perro y gato estarian al mismo nivel.

* los organizadores previos son como la sinopsis de la pelicula, para q veas de q va y te hagas un micro eskema super general de lo q se va a hablar.
Imagen Imagen
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ro »

Gracias, marenwenita, xo la verdad es q sigo sin tenerlo muy claro.... :roll: Ya siento daros tanto trabajo. :smt102 :smt051
Delfin8
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Delfin8 »

Primera:

No pueden incluirse ni subordinados (incluidos en otros) ni supraordenados (englobando) a otros por lo que, como dice Marenwen, al estar al mismo nivel, la única opción es combinarlos. X ej, si entras en una empresa como oficial de primera y los demás son de tu misma categoría (todos oficiales de primera) no serían ni tus jefes ni tus subordinados, te "combinarias", te mezclarías con ellos, al estar todos al mismo nivel

Segunda:

Como es un tema del que el alumno no tiene ni idea, para que pueda aclararse le ofrecemos primero una exposición previa de que va el tema, para que, a partir de ahí, tenga la posibilidad de asimilar ese conocimiento. X ej, si vas a estudiar el mundo animal y no tienes ni idea del tema, quizás podría utilizar como organizador previo expositivo el indicarte que hay varias familias de animales (mamíferos, insectos, etc..) y, a partir de ahí, irte explicando las características de cada grupo y que animales quedarían englobados en cada uno de ellos

La verdad, no sé si lo estoy explicando muy bien.................. pero lo he intentado ://13
La soledad es necesaria para gozar de nuestro propio corazón y para amar pero, para triunfar en la vida, es preciso dar algo de nuestra vida al mayor número de gentes posibles (Stendhal)
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ro »

Ahora sí q sí!! :-D Gracias Delfina! :prayer:
Responder

Volver a “Desarrollo/Educativa”