"Regla 68-95-97" o regla empirica

Moderador: Solebo

Responder
usketa
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

"Regla 68-95-97" o regla empirica

Mensaje por usketa »

Hola!

Creo que esta regla se aplica a todas las curvas con distribución normal.

El 68% de la puntuaciones caen entre media y +/- 1 desviacion tipica
El 95% entre media y +/- 2 desviaciones tipicas-
¿¿Ahora es el 99,7% o el 97%?? de las puntuaciones caen entre media y +/- 3 desviaciones tipicas.

Es que de donde lo saque, el nombre es 97, pero en la explicacion pone 99,7, si alguien me echa una mano... no lo he encontrado en los apuntes de CEDE.

:smt039 ciaooooooooo
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

He mirado por internet y he encontrado que la regla es de "68 - 95 - 99".

Si la explicación la sacaste del antiguo foro, supongo que fue una pequeña errata al escribirlo, porque lo que está bien es la explicación. Efectivamente la probabilidad de que una puntuación se encuentre entre la media y + - 3 desviaciones típicas es del 99,7% en las distribuciones normales. Para todas las distribuciones en cambio (incluida la normal), se usa la regla de Chebychev (algo así como: 75 - 88 - 93).

Un saludo! :smt039
usketa
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por usketa »

Ok, muchas gracias....
weaver_dreams
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por weaver_dreams »

He colgado esta duda también en otro post acerca de erratas en el libro de preparación del pir de MAD (que al final no he tenido más remedio que comprarme, y que reconozco muy útil al margen de las anteriomente citadas erratas...).

Dice que fuera del intervalo media+/-2desviaciones típicas se encuentra como máximo el 25% de las observaciones (lo que deja dentro el 75% restante) independientemente de cuál sea la distribución de frecuencias.

Entonces, no se aplica la ley que estais mencionando? :smt102

toy perdidissssssssssssima..... Cada vez me pierdo másssss.....
Si sigues haciendo lo que estás haciendo,
seguirás consiguiendo lo que estás consiguiendo.
Anónimo.
FucsiaGroan
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por FucsiaGroan »

Hola weaver! Ten en cuenta que la regla habla de cómo máximo el 25% fuera del intervalo entre +/- 2 desviaciones típicas...es decir, que puede dejar menos aún que el 25%, cómo en este caso( y por lo tanto, más aún del 75% dentro, cómo p. ej...el 95% :-D).
Por otro lado, que creo que era lo que preguntabas en el otro post, la regla de Tchevichev (era regla? y se escribía así? :smt017 me suena a que se llamaba de otra manera...) sí que se cumple para todas las distribuciones. Es una propiedad de la varianza, así que es independiente de la distribución de los datos, se cumple siempre que aplicamos la varianza.
Un saludillo! :
¡Niños! Provocar el Apocalipsis puede ser peligroso. No lo intentéis en vuestras casas.
tatimar
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por tatimar »

Tchebycheff demostró que bajo condiciones generales en el intervalo entre la media y+-2 desviaciones tipicas se encuentra al menos el 75% de la población y en el intervalo media +-3 desviaciones tipicas se encuentra al menos el 89% de la población. Mi pregunta es q calculando segun la formula de Tchebycheff el porcentaje de observaciones entre el intervalo media +-1 desviaciones tipicas me sale 0% de observaciones y eso no puede ser, en q me estoy equivocando?
NikiCobi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por NikiCobi »

Hmmm, con la fórmula que viene en los apuntes de CD, a mí también me sale 0 para +-1 d.t.....
Algo falla ahí
[img]http://img338.imageshack.us/img338/4327/firmaae6.jpg[/img][img]http://img16.imageshack.us/img16/4752/221ct4.gif[/img][img]http://img403.imageshack.us/img403/367/choco3mesesab7.jpg[/img]
Responder

Volver a “Estadística, Psicometria...”