Más perdido que el carro de Manolo Escobar...

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
Denny Crane
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Más perdido que el carro de Manolo Escobar...

Mensaje por Denny Crane »

...y con esta chorrada hago mi presentación al Foro! :-D

:smt120

Va, en serio... os cuento mi situación. Acabé la carrera hace 4 años, y actualmente estoy currando en temas bastante alejados de la clínica. La cuestión es que no me llena y no sé si me veo haciendo esto el resto de mi vida. Siempre he tenido curiosidad por el ámbito clínico y el PIR, y me gustaría sondear la posibilidad de empezar a preparármelo.

De antemano ya sé lo difícil que es opositar (intenté un año prepararme para Psicólogo de Penitenciarias por mi cuenta y riesgo y por poco no lo cuento, jeje... pero tuve que dejarlo para empezar a trabajar), y además, de lo difícil que será compatibilizar trabajo y estudio (me lo quiero tomar en principio con tranquilidad). Además, mi expediente es bastante mediocre, pero bué... en fin, que ya cuento con todos los impedimentos habidos y por haber, así que vayamos a lo constructivo! :smt020

Ahora bien, dudas sobre las que amablemente agradecería pudiérais aconsejarme:

- Temarios: he mirado por ahí sobre el temario de CEDE, el manual único de preparación que hizo una chica, la serie de 4 tomos de otra editorial, etc... ¿cuál recomendáis? he sondeado comprar el manual único por temas de manejabilidad y no deprimirme en primera instancia, con posibilidad de ir ampliándolo posteriormente si veo que me voy animando...

- Gestiones: ¿Qué hay que hacer para apuntarse al PIR (aparte de pagar tasas y tal)? ¿Qué papeles hay que llevar y dónde?

- Plazos: ¿Cuándo es el examen? ¿Cuándo salen las convocatorias en el BOE? ¿Cuándo hay que presentar los papeles arriba mencionados? ¿A qué huelen las nubes?

Bufff, siento el tocho... aparte de todas estas preguntas, toda aclaración y/o disquisición adicional será bienvenida!

Gracias de antemano! :wink:
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Más perdido que el carro de Manolo Escobar...

Mensaje por Asakamaya »

Hola Denny! Bienvenido!

Vamos a lo positivo y te cuento...
Denny Crane escribió: - Temarios: he mirado por ahí sobre el temario de CEDE, el manual único de preparación que hizo una chica, la serie de 4 tomos de otra editorial, etc... ¿cuál recomendáis? he sondeado comprar el manual único por temas de manejabilidad y no deprimirme en primera instancia, con posibilidad de ir ampliándolo posteriormente si veo que me voy animando...
Yo no te recomendaría que cogieras ese manual único. Viene a ser un resumen de todo lo que entra, y para sacar plaza, especialmente si tu expediente no es brillante, se queda escaso. Ese manual puede servir como tomo único de repaso, pero para prepararse únicamente de ahí no es recomendable. Si tu idea es ampliar posteriormente, casi es mejor que empieces por la estrategia de estudiar largo y tendido :-D

¿El mejor material de preparación? Esto va a gustos. El material de Estrella está teniendo mucho éxito y ya tiene una convocatoria por delante en la que gente que estudió con sus libros ha sacado plaza. Eso es un buen aval. CEDE tradicionalmente también ha ido bastante bien, pero en los últimos años los apuntes se iban quedando un poco obsoletos y este año han decidido renovar los apuntes. La gente en general dice que los actuales están muy bien también, pero de momento no se sabe si van a funcionar o no (después de la próxima convocatoria la gente podrá explicar sus conclusiones).
En general yo creo que es difícil decidirse entre las dos opciones. Ambas están muy bien y dan posibilidad de aprobar. Con Estrella tienes de bueno que da un trato muy amable y personalizado, es un encanto de persona. Con CEDE eso se pierde porque es una academia mucho más numerosa, no obstante lleva muchos años de experiencia formando, y siempre tienes la opción de hacer el presencial con ellos si te animas.

Como academia para presencial se suele recomendar FOCO, pero implica irte unos meses a Santiago a vivir, si no eres de allí. Estos se basan en estudiar directamente de los manuales, que a mí personalmente me parece la mejor estrategia, pero es la que más trabajo implica porque significa tomar el material en toooooda su extensión. No obstante ya te digo que sobre todo con expediente bajo es lo que yo recomiendo.
- Gestiones: ¿Qué hay que hacer para apuntarse al PIR (aparte de pagar tasas y tal)? ¿Qué papeles hay que llevar y dónde?

- Plazos: ¿Cuándo es el examen? ¿Cuándo salen las convocatorias en el BOE? ¿Cuándo hay que presentar los papeles arriba mencionados? ¿A qué huelen las nubes?
Cuando salga la convocatoria te vendrá escrito todo lo que hay que hacer. La convocatoria se suele publicar en septiembre y el examen lo suelen realizar en enero.
Salvo que haya cambios los papeles a presentar son:
- Fotocopia compulsada del DNI
- Fotocopia compulsada del certificado académico personal (que puedes pedir uno específico para el PIR en la secretaría de tu facultad pero también han admitido hasta ahora el general de la carrera).
- Fotocopia compulsada del título de licenciado en Psicología.
- Fotocopia compulsada del título de Doctor, en el caso de tener el título.
- Solicitud formalizada para presentarse al examen, que se suele descargar de la red cuando sale la convocatoria, con los derechos de examen pagados.

Las compulsas te las hacen en el lugar de entrega de los documentos presentando originales y fotocopias para que los coteje el funcionario que atiende.
Los lugares de presentación te vienen indicados también en la convocatoria del BOE, suelen ser las delegaciones y subdelegaciones del Ministerio de Sanidad.
Suele haber una semana o 10 días de tiempo para presentar la solicitud. Lo ideal es llevar todos los papeles en el momento, pero si te falta algo tendrás plazos adicionales para adjuntar lo que te falte. Lo imprescindible en el primer plazo es la solicitud pagada y el DNI.

¿Me he dejado algo? Ay, sí, lo de las nubes! ://13

Y otra cosilla, pincha en este botón que es secreto :wink: :
► Mostrar Spoiler
Denny Crane
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Wooooooooooooo!!! Grandiosa respuesta, Asakamaya! muchísimas gracias! :prayer:

El temario de Estrella tiene una pinta buenísima, pero pff... 16 tomos, ahí sin anestesia, ay omá!

De todos modos es como dices... no tiene sentido comprarme el tomo único si luego voy a necesitar material adicional... y por otro lado, comprar el temario de Estrella conlleva una inversión que podría llevar a tomármelo más en serio... :smt017 ...tengo que pensármelo todo detenidamente.

Sigo teniendo la duda de las nubes, pero bueno... si tuviésemos todas las respuestas, la vida no tendría gracia.... :-D
LaVidaesBella
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi

En la misma situación

Mensaje por LaVidaesBella »

Hola!
Estoy en la misma situación que tú,acabé la carrera en el 2005-2006 y ya llevo demasiado tiempo con el "run-run"del PIR.Yo estudié para educativa porque quedaba un mes para la convocatoria y no podía hacer otra cosa en aquel momento,quise probar a ver qué tal,y por suerte (o por desgracia )aprobé(sin plaza claro),ello me llevó a entrar en la bolsa de trabajo y a permanecer 3 años en un camino que realmente no deseaba pues siempre quise ser clínica.La gente de mi entorno,todos funcionarios,sólo hacían que aconsejarme(con las mejores intenciones claro) que siguiese el camino,quees mucha calidad de vida,etc.Pero el tiempo pasa y no es cuestión más que de falta de motivación,de que no me gusta lo que hago,para qué darle más vueltas??Es así y ya está.Hoy,siendo ya interina y cobrando 2000 euros al mes en cada sustitución,con todas las vacaciones escolares durante el año,he decidido embarcarme en mi sueño y alcanzar aquello que deseo hacer realmente,ser clínica.Tendré que renunciar a lo que tengo si apruebo(que ya es mucho pedir,jeje) y estudiar como una loca todos los días de la semana.Aunque termine cobrando menos de la mitad,haciendo más horas que un despertador y llegando a mi casa con la sensación de incertidumbre cada vez que me pare a pensar en,¿y después del PIR qué?Nunca es tarde pienso yo, y menos si es para hacer lo que realmente deseas hacer.Si algo se remueve en tu interior analízalo,la desgana y la desmotivación es para mi el peor castigo.Ahora siento de nuevo la adrenalina de embarcarme en este gran reto y espero conseguirlo,más tarde o más pronto no lo sé,pero el giro que le voy a dar a mi vida va a ser de 180º casi!

Con respecto a los materiales,creo que yo también me decantaré por los de Estrella,es una persoa encantadora y te resolverá cualquier duda que tengas.Lo demás puedes ampliarlo con otros manuales.Lee algunos posts sobre ello,te aportarán mucha información!Aunque la respuesta que te han dado es realmente completa!

Muchas gracias por la enorme aportación de datos pre-PIR que habéis colgado en el foro,es de gran ayuda!Y mucho ánimo a los que os presentáis en pocos meses.
Saludos!
La vida es estar continuamente confrontando con lo imprevisible
Denny Crane
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Gracias por contar tu experiencia, LaVidaesBella, me siento bastante identificado. Yo tiré por otra rama, en principio por RRHH y luego me especialicé en PRL. Las cosas me han ido bien, no puedo quejarme, soy responsable de PRL, Calidad y Medio Ambiente en una empresa constructora, pero ahora me veo estancado, y no sé si me veo dentro de 30 años haciendo esto. Como tú dices: ¿para qué darle más vueltas? y no es que lo mío no me guste, en cierto modo persigo mejoras para mi gente, me gusta pensar que hago algo bueno, pero me veo muy limitado y sin perspectivas de crecimiento. Es todo como muy repetitivo, no sé...

En fin, gracias de nuevo, lo voy a intentar, poco a poco, y veremos qué tal. :wink:
“Don’t waste your time trying to get into my head. There's nothing there."
pireta
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por pireta »

Si os sirve de algo, yo dejé el trabajo en junio del año pasado para dedicarme a esto del PIR, ya que me vine a madrid a CEDE. Me costó mucho tomar la decisión, ya que como vosotros tenía un trabajo indefinido, cobraba bien, vivo con mi pareja, pago piso, etc...pero mi pareja me dijo k no me keria ver con 40 años y amargada (yo me tiré tb por RRHH) y pensé que aun me kedaban un montón de años por cotizar y que valía la pena.
A la primera era my difícil, porque me costó mucho coger el ritmo de estudio, hacía muchos años que no estudiaba, etc...así que no hubo suerte (tampoco iba muy preparada) pero este año tengo alguna opción (eso kiero creer jejeje) y voy a por todas.

Ánimos, pero pensad bien lo que decidáis!!! Este camino es difícil y no tiene vuelta atrás

:smt023
Sombrerero loco: — ¿He perdido la razón?
Alicia:— Me temo que sí. Estás demente. Pero te diré un secreto. Las mejores personas lo están.
Aletheia
Neonato del foro
Neonato del foro

Mensaje por Aletheia »

Hola!
Yo también me presenté hace años y no lo conseguí. Después me presente a unas opos de la diputación y estuve trabajando un año. Se me acabó aquel contrato y no he vuelto a trabajar de psicologa. Además no me gustaba mucho ese sitio, me cargaron mucho responsabilidad sin ninguna formación.
Al final estoy trabajando de aux. administrativo en un hospital, y encima eventual. He decidido q me dan mucha envidia los residentes q hay por aqui, y q no me quiero quedar de administrativo hasta la jubilación. Así q se me ha ocurrido la brillante idea de :smt115 volver a presentarme.
He desempolvado los apuntes de CEDE, me los estoy estudiando otra vez, a ver cómo me sientan. Y ya estoy buscando unos nuevos, para tener información actualizada. No sé si repetir los de CEDE, aprovechando q soy antigua alumna, o pedir otros...
Por cierto, aunque ahora tengo menos tiempo para estudiar lo apuro mas, no sé si será por la novedad o que antes de tanto tiempo libre para estudiar me quedaba vagueando...
Saludos, y arriba el ánimo!!
chispy
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por chispy »

La verdad es que leo vuestras historias y me siento muy identificada... solamente que en vez de en 2006, acabé la carrera en 2005, así que añado un año más de olvido a la clínica :?
este año decidí que había por lo menos que intentarlo y aunque de momento estoy currando en RRHH de una empresa, empecé en CEDE los sábados y estoy flipando con todo el material (mitad por la extensión, mitad porque me había olvidado de lo que me gustan estos temas) y aunque lo de la plaza lo veo para laaaaaaaaaaargo, estoy contenta de estar en ello.

MUCHO ÁNIMO A TODOS!!!!!
Persiguiendo un sueño...
betty82
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por betty82 »

Hola la verdad es que me siento muy identificada con vosotros, yo acabé en 2005 y si... parece un siglo... entre 2 años que hice un máster en atención precoz y 3 años que he estado trabajando en educación... aún no he llegado a trabajar en la rama de la psicologia que realmente me apasiona... después de este tiempo en stand by finalmente me he decidido... ya tengo las 2 primeras carpetas de CEDE y probaré a ir en enero como ensayo... porque en 5 escasos meses... creo que es difícil poder estar preparada.

Un saludo y muchos animos
La vida es corta, rompe las reglas, perdona rapidamente, besa lentamente, ama de verdad, rie incontrolablemente y nunca lamentes nada de lo que te hizo sonreir
Responder

Volver a “Foro PIR”