Hola Denny! Bienvenido!
Vamos a lo positivo y te cuento...
Denny Crane escribió:
- Temarios: he mirado por ahí sobre el temario de CEDE, el manual único de preparación que hizo una chica, la serie de 4 tomos de otra editorial, etc... ¿cuál recomendáis? he sondeado comprar el manual único por temas de manejabilidad y no deprimirme en primera instancia, con posibilidad de ir ampliándolo posteriormente si veo que me voy animando...
Yo no te recomendaría que cogieras ese manual único. Viene a ser un resumen de todo lo que entra, y para sacar plaza, especialmente si tu expediente no es brillante, se queda escaso. Ese manual puede servir como tomo único de repaso, pero para prepararse únicamente de ahí no es recomendable. Si tu idea es ampliar posteriormente, casi es mejor que empieces por la estrategia de estudiar largo y tendido
¿El mejor material de preparación? Esto va a gustos. El material de Estrella está teniendo mucho éxito y ya tiene una convocatoria por delante en la que gente que estudió con sus libros ha sacado plaza. Eso es un buen aval. CEDE tradicionalmente también ha ido bastante bien, pero en los últimos años los apuntes se iban quedando un poco obsoletos y este año han decidido renovar los apuntes. La gente en general dice que los actuales están muy bien también, pero de momento no se sabe si van a funcionar o no (después de la próxima convocatoria la gente podrá explicar sus conclusiones).
En general yo creo que es difícil decidirse entre las dos opciones. Ambas están muy bien y dan posibilidad de aprobar. Con Estrella tienes de bueno que da un trato muy amable y personalizado, es un encanto de persona. Con CEDE eso se pierde porque es una academia mucho más numerosa, no obstante lleva muchos años de experiencia formando, y siempre tienes la opción de hacer el presencial con ellos si te animas.
Como academia para presencial se suele recomendar FOCO, pero implica irte unos meses a Santiago a vivir, si no eres de allí. Estos se basan en estudiar directamente de los manuales, que a mí personalmente me parece la mejor estrategia, pero es la que más trabajo implica porque significa tomar el material en toooooda su extensión. No obstante ya te digo que sobre todo con expediente bajo es lo que yo recomiendo.
- Gestiones: ¿Qué hay que hacer para apuntarse al PIR (aparte de pagar tasas y tal)? ¿Qué papeles hay que llevar y dónde?
- Plazos: ¿Cuándo es el examen? ¿Cuándo salen las convocatorias en el BOE? ¿Cuándo hay que presentar los papeles arriba mencionados? ¿A qué huelen las nubes?
Cuando salga la convocatoria te vendrá escrito todo lo que hay que hacer. La convocatoria se suele publicar en septiembre y el examen lo suelen realizar en enero.
Salvo que haya cambios los papeles a presentar son:
- Fotocopia compulsada del DNI
- Fotocopia compulsada del certificado académico personal (que puedes pedir uno específico para el PIR en la secretaría de tu facultad pero también han admitido hasta ahora el general de la carrera).
- Fotocopia compulsada del título de licenciado en Psicología.
- Fotocopia compulsada del título de Doctor, en el caso de tener el título.
- Solicitud formalizada para presentarse al examen, que se suele descargar de la red cuando sale la convocatoria, con los derechos de examen pagados.
Las compulsas te las hacen en el lugar de entrega de los documentos presentando originales y fotocopias para que los coteje el funcionario que atiende.
Los lugares de presentación te vienen indicados también en la convocatoria del BOE, suelen ser las delegaciones y subdelegaciones del Ministerio de Sanidad.
Suele haber una semana o 10 días de tiempo para presentar la solicitud. Lo ideal es llevar todos los papeles en el momento, pero si te falta algo tendrás plazos adicionales para adjuntar lo que te falte. Lo imprescindible en el primer plazo es la solicitud pagada y el DNI.
¿Me he dejado algo? Ay, sí, lo de las nubes! ://13
Y otra cosilla, pincha en este botón que es secreto

:
► Mostrar Spoiler
no te asustes al ver a tu avatar de Danny Crane más pequeño, es que las normas del foro indican que el avatar no mida más de 150x150 píxeles y se te ha adaptado.